“El sector citrícola viene muy mal y no nos queda nada de rentabilidad”


La actividad citrícola pasa por malos momentos. Más allá de que el Senado de la Nación aprobó la prórroga de la emergencia a los cítricos, productores locales aseguran que “no hay beneficios”.

La baja rentabilidad debido a la suba de los insumos -que están dolarizados-, las deudas, las pocas ventas o las inversiones que se deben realizar ante la aparición de alguna enfermedad son algunos de los puntos que son necesarios enfrentar para mantener la actividad.

Ricardo Ranger quien es productor local de limón, naranja y mandarina comentó en conversación con FM 89.3 Santa María de las Misiones que “a nosotros no nos beneficia en nada (la prórroga). El sector viene muy mal porque los insumos son muy caros, el gasoil, los productos químicos y no nos queda nada de rentabilidad”.

A la vez, señaló que “la actividad está mal. Venimos con malos precios y estamos con deudas acumuladas”. Agregó que “nuestro grave problema es que vendemos en pesos y todos los insumos están en dólares”.

En lo que respecta a la rentabilidad, Ranger aseguró que “no hay. No existe la rentabilidad”.

Recordó que “el año pasado perdimos 3 millones de kilos de limón”  y agregó también que “dos años anteriores cuando cobramos el dólar ya estaba el doble. Es decir que cerrábamos a un precio y cuando cobrábamos el precio estaba el doble. El sector viene con deudas acumuladas en todas las partes del país”.

“Qué cambia con que perdonen un impuesto si uno viene descapitalizado”, advirtió.

Afirmó que “en Misiones no existen casi cítricos, muchos productores abandonaron o se cambian de actividad, por ejemplo plantan yerba”. Deslizó que “el año pasado entró masivamente la naranja de Entre Ríos y eso hace que no podamos vender acá”.

Apuntó que “en un plazo de cinco o seis años termina la citricultura. La gente hace otras actividades. Es una lástima lo que sucede”.

 

Mancha negra

La Unión Europea no permite el ingreso de cítricos: limones, naranjas y mandarinas. Por lo cual, se estima que estas frutas quedarán afuera de Europa al menos hasta marzo próximo. Se había expuesto, “la necesidad de prevenir cualquier posibilidad de contagio y expansión entre los cultivos de unos hongos llamados: mancha negra, que habían sido detectados en cargamentos argentinos”.

Ranger comentó que había empezado el año pasado en Entre Ríos. “Los productores hace cuatro o cinco años que no cuidan la quinta. En Tucumán pasa lo mismo, se paró la exportación por la mancha negra”. Dijo que “el productor no tiene plata para cuidar la quinta. Primero era sólo el limón, pero ahora alcanza a todas los cítricos”.

“El tratamiento de la mancha negra exige que durante cuatro o cinco años se pulverice la quinta para eliminar la enfermedad”, detalló.

Por último, apuntó que “ni en el mercado interno se puede vender porque tiene muy mal aspecto la fruta. La mancha negra es peor que el HLB”.

La entrada “El sector citrícola viene muy mal y no nos queda nada de rentabilidad” se publicó primero en Primera Edición.

Fuente