Las fronteras “tienen que seguir cerradas hasta el día que haya una vacuna”


El diputado nacional Ricardo Wellbach, presidente del bloque de legisladores de la renovación en el Congreso, visitó los estudios de FM 89.3 de las Misiones, oportunidad que aprovechó para fijar posturas sobre diferentes temas que competen a la provincia.

Al ser consultado sobre la importancia de mantener el resguardo sanitario con las fronteras cerradas, y considerando que casi la totalidad del territorio provincial limita con otros países, Wellbach opinó que “el puente internacional (entre Posadas y Encarnación) se va a abrir, pero tiene que seguir cerrado hasta el día que haya una vacuna (contra el COVID-19). Nuestro pedido es que el puente siga cerrado. Se abrirá el día que nosotros y los vecinos paraguayos estemos vacunados y no nos perjudiquemos en la cuestión de salud, por eso ahora está cerrado el tránsito por el puente”.

Al mismo tiempo, remarcó que la situación extraordinaria sirvió para demostrar la importancia de insistir en la reglamentación del Artículo 10 de la Ley PyME, que lleva alrededor de cuatro años esperando ser aplicado. “Sobre el artículo 10, ésta es la mejor oportunidad para mostrar su importancia, porque siempre íbamos por la negativa, siempre decíamos ‘nos están llevando tanto’. Ahora podemos ir por la positiva mostrando lo que nos permitió este círculo virtuoso de la economía”, señaló el diputado y añadió: “El círculo virtuoso se expande en nuestro territorio. Ha sido algo muy bueno y esperamos que sea mejor. Por ello, queremos que se reglamente el Artículo 10 de la ley de PyME, y ésta es la etapa en la que hay que insistir”.

“El Gobierno provincial viene haciendo eso con el Presidente de la Nación y con Matías Kulfas que es la persona responsable del Ministerio para lograrlo. Todas las fuerzas vivas de Misiones debemos insistir en este momento para que ese artículo sea reglamentado. Tenemos unos meses hasta que llegue la vacuna y eso será un trabajo de los legisladores”, completó.

Cabe recordar que la implementación del Artículo 10 de la Ley PyME otorgaría beneficios impositivos a las localidades de fronteras, empresarios y comerciantes.

Por ello, se aguarda con gran expectativa la posibilidad de lograr impuestos diferenciados para la actividad comercial en Misiones, entre otras provincias. “Creo que ahora sí será reglamentado porque se pidieron los números, y tenemos sinergia en esta situación. Antes nosotros teorizábamos sobre lo que pasaría con el cierre, y hoy podemos decir cómo son las cosas”, sentenció Wellbach.

En referencia a esto, también cuestionó que “en un foro de debate sobre la frontera entre Paraguay y Argentina, que tuvo a su frente a los respectivos cancilleres; el Gobernador de Itapúa (Juan Alberto Schmalko) habló y planteó la necesidad que se abran las fronteras por una cuestión comercial, no por algo sanitario”.

“Hay que establecer que los dos países debemos luchar para formalizar esa relación que existe hoy informal. Como funcionario no se puede plantear la necesidad de una irregularidad. No se puede plantear que el comercio informal es una necesidad para que tal ciudad viva”, criticó.

“Creo que teniendo buenas relaciones, hay que plantear una forma en la que los dos sectores de la sociedad se integren y que el beneficio no sea para uno solo. Y la integración debe ser por la hermandad entre los dos países, pero no solamente por algo económico. Debemos trabajar para que la integración sea sinergia para los dos, pero no descaradamente decir ‘quiero que abran el puente porque me conviene y dependemos de eso’. En realidad, Paraguay debe tener políticas económicas para Itapúa y para ese sector de la sociedad que vive informalmente. Nuestro comercio y nuestra sociedad posadeña está integrada, le gusta ir al Paraguay, pero esperamos lograr que eso no sea solamente por una cuestión económica”, completó.

A modo general, sobre las complejidades de frontera, el legislador nacional argumentó: “Muchos alegan y dicen que la frontera tiene sus propias leyes. Debemos ocuparnos del gran desafío que no sea así, y poner leyes en las que estas situaciones irregulares no se den así”.

“El puente de Iguazú es un problema también importante, y es una oportunidad porque los viajeros que vienen de otras partes del mundo pasan a Argentina por ese punto, entonces las realidades deben ser contempladas en su totalidad. Toda nuestra frontera es permeable, debemos trabajar una política de frontera”, afirmó.

Por otro lado, consideró que el refuerzo en materia de seguridad para las fronteras “hace falta. No sé si tiene que ser el Ejército o quien, pero en estas circunstancias hacen mucha falta las fuerzas federales y dotarlas de equipamiento necesario”.

 

Futuro en la política

Ricardo Wellbach remarcó sobre su futuro en la política partidaria una vez que termine su actual mandato que “todavía no tengo pensado nada. Soy un soldado y voy a estar donde el partido lo requiera (por el Frente Renovador de la Concordia). Me pongo a disposición si es que hago falta y si puedo aportar algo, creo que sí. Desde ese lugar estaré para lo que el partido disponga. No estoy preocupado por mi futuro”.

Mientras que sobre la posibilidad de desdoblar las próximas elecciones y despegarse de la fecha de convocatoria nacional, “considero que tenemos que definir sobre nuestras cuestiones particulares. Siempre sostuve que debemos elegir sin mezclar las cosas. Si hay que elegir autodeterminación de los misioneros lo hacemos en el tiempo que corresponde, no nos colgamos de la boleta de nadie para tener espacios ni nada. Entonces, me parece que debemos tener nuestro tiempo electoral”, apuntó.

 

“La prioridad sigue siendo la reivindicación económica histórica”

Hace un año, durante el cierre de campaña del Frente de Todos realizado en la ciudad de Rosario, Misiones comprometió a Alberto Fernández con cinco reclamos.

En ese momento, en representación de la renovación, el diputado nacional Ricardo Wellbach, pidió como reclamos de la provincia por la reparación histórica en materia de recursos financieros para Misiones; conclusión de la autovía de la ruta 14 Paso de Los Libres – San José; continuidad de la autovía de la ruta 12, más rutas seguras hasta Puerto Iguazú; retomar la concreción del gasoducto de la Mesopotamia; y un sistema impositivo diferenciado que permita competir con Paraguay y Brasil.

Sobre esto, entrevistado por FM 89.3 de las Misiones, Wellbach reconoció que en las conversaciones mantenidas con el gobernador Oscar Herrera Ahuad “la prioridad sigue siendo lo que planteamos en Rosario sobre el tema de la reivindicación económica histórica. Vamos a ir por ese lado. La soberanía económica es algo muy importante de tener, para que no se declare solamente desde lo discursivo, es necesario el presupuesto, la plata, con lo cual se pueden hacer las cosas que definimos”.

“Una vez que hacemos las cosas que queremos no estaremos esperando las decisiones de otro lado. Al gobierno central le cuesta tener una mirada de las provincias particulares, que con la cuestión distributiva sea más equitativo, por eso buscamos autodeterminación sobre aquellas realidades que son necesarias para nosotros”, destacó.

Además, consideró que “en esta situación que está viviendo el país queda medio fuera de lugar que se estén planteando cosas a futuro, si ni siquiera sabemos cómo será ese futuro. No hay que mirar solamente lo que nos está pasando a nosotros. Hay que ponerse a disposición de otros sectores del país”.

“También algo que nos parece muy valioso es que se pueda reactivar el tren de cargas. Queremos que vuelva el ferrocarril Urquiza de pasajeros, pero hoy es fundamental el tema de cargas. Inició el proceso, con tres o cuatro viajes de pasta celulósica, es algo que favorece a un sector, queremos que el comercio también pueda empezar a utilizarlo. Empezaron a traer materiales de Buenos Aires, sobretodo cemento. Queremos que esa vía y la fluvial puedan favorecer a los misioneros en el tema de los costos. Tenemos que buscarle la vuelta para que los costos sean inferiores para nuestros comerciantes y empresarios”, agregó.

Finalmente, se manifestó “a favor de una reforma judicial. Pero en principio, no quiero sólo una reforma que tenga que ver con la distribución de cargos. Quiero que toda la sociedad sea beneficiada y tenga un mejor acceso. Y fundamentalmente, que sea una Justicia cercana, que no esté integrada por un esquema en la que los jueces y los funcionarios son dueños absolutos de los bienes y las vidas de las personas. Que haya posibilidad que todo el mundo pueda defenderse y vivir un marco de justicia previsible”.

La entrada Las fronteras “tienen que seguir cerradas hasta el día que haya una vacuna” se publicó primero en Primera Edición.

Fuente