“No podemos acompañar el regreso si las garantías no se dan”


DESIGUALDAD. A la dirigente gremial le pareció incorrecto que sólo algunas escuelas vuelvan y otras no, ya que eso agudiza la desigualdad social.

El martes pasado, la Comisión Directiva Central de UDA emitió un documento en el que deja sentado que no volverán a las aulas si no están dadas las condiciones adecuadas. Y en el marco de un retorno progresivo a las clases presenciales en algunos puntos del país, la titular de UDA Misiones aseguró a FM 89.3 Santa María de las Misiones que “el retorno a clases por parte de unas pocas escuelas, agudiza aún más la desigualdad”.

En este sentido, agregó que “ninguna provincia puede garantizar que las condiciones están dadas. En algunas escuelas se podrán cumplir los protocolos, pero creo que estamos en un momento crítico en donde ya existe la desigualdad entre los alumnos que pueden estar conectados y los que no, y si a esto le sumamos que solamente se van a abrir las escuelas que puedan cumplir el protocolo, volvemos otra vez a seguir generando desigualdades”.

En cuanto a Misiones, “si bien estamos avanzando en cuanto a los aspectos sanitarios y se comenzó a solucionar la falta de agua y de conectividad, todavía falta mucho”, sostuvo. “Realmente vamos a ser cautelosos, estamos acompañando todo el proceso de la elaboración del protocolo”, explicó.

 

Reunión

Cabe destacar que esta semana, el Gobernador se reunirá con un comité científico conformado por especialistas y epidemiólogos para evaluar un posible retorno y convocaron también a gremios docentes, incluida la UDA.

“Nosotros escucharemos qué propuestas tienen, pero yo conozco muy bien las realidades de las escuelas y nos rehusamos a acompañar si no están dadas las condiciones. En Misiones estamos muy lejos de llegar a un acuerdo”.

Por otra parte, reiteró que “tampoco está bueno que vuelvan algunos y otros no… Yo creería que sería muy apresurado tomar ya una decisión”.

Finalmente, Chemes habló del reclamo docente, señalando que “nos estamos enfocando mucho en el retorno pero se olvidan la deuda pendiente que tiene el gobierno con el docente. Nosotros ponemos todo nuestro esfuerzo, pero no estamos viendo que haya predisposición a mejorar el salario de los colegas”, concluyó.

La entrada “No podemos acompañar el regreso si las garantías no se dan” se publicó primero en Primera Edición.

Fuente