Misiones tiene 70 ferias francas y sumará nuevos mercados de soberanía alimentaria


“Todos en el fondo somos agricultores, acaso no te produce placer poder cosechar algo en tu patio o en tu balcón”, así lo expuso la ministra de Agricultura Familiar de Misiones, Marta Ferreira, quien charló con el “Aire de las Misiones” por FM 89.3. Habló sobre los productores, los roles, los cambios en la producción y los desafíos que se busca encarar.

Año tras año se fueron sumando puestos feriales y locales donde se comercializan productos de la chacra. En la provincia hay 70 ferias y tres mercados concentradores zonales que están funcionando. Además, está el mercado de Bonpland que está enmarcado en la economía social y solidaria, y funciona cada 15 días en la terminal de ómnibus.

La ministra contó que “a partir de la semana que viene tendremos en San Pedro el primer mercado de la soberanía alimentaria”. Esto se realiza en el marco del cumplimiento a ley sancionada el año pasado que -entre otras cosas- establece que cada municipio debe tener su mercado con los principios de la economía social y solidaria.

En el caso de San Pedro, el mercado contendrá no sólo alimento y verduras de la chacra sino también que habrá productos de emprendedores de la localidad. De esta forma, estos podrán vender sus artículos: alpargatas, trapos de piso, repasadores, entre otros.

Asimismo, Ferreira relató que este tipo de mercado se desarrollará en otros municipios: Mojón Grande, Mártires, Puerto Leoni, Colonia Polana, Almafuerte y Gobernador López. “Hay muchos municipios que antes no tenían (mercados), pero ahora están reclamando y solicitando”, dijo; y al mismo tiempo adicionó “eso nos alegra muchísimo porque quiere decir que fueron entendiendo cuán importante es el sector productivo de su municipio y de su territorio, y lo importante es que todos comamos lo que producimos”.

En lo que refiere a las familias que participan en las ferias y los diferentes mercados, la funcionaria provincial detalló que “en las ferias tenemos alrededor de 3.000 familias porque sabemos muchas no vienen a vender, pero mandan la producción”.

Señaló que “si sumamos mercados concentradores, el puerta a puerta y los distintos modelos de comercialización son alrededor de 5.000 familias”.

En este marco, aseguró que estas familias viven de la actividad productiva. “La mayoría vive de esa producción y son muy escasos los que tienen alguna actividad alternativa”, aseveró. Añadió que “muchas familias con esta actividad hicieron que sus hijos estudien; además muchos de los jóvenes que siguieron estudiando y se recibieron, optaron por seguir produciendo alimentos y por la comercialización”.

 

Jóvenes y las chacras

Ante la problemática que se vivía años atrás donde los jóvenes decidían abandonar las chacras, Ferreira expuso que eso “está cambiando”. “Eso nos da un panorama muy alentador hacia adelante porque antes hablábamos de que el joven dejaba la chacra, pero también dejaba de estudiar”, deslizó.

Reconoció que “hoy vemos que siguen estudiando y eligen quedarse en la chacra. Esto es lo mejor que nos puede estar sucediendo”. Además, consideró que “como Estado debemos demostrarles que con otras tecnologías el joven puede producir”.

En relación al aporte que realizan en las chacras, dijo que “el joven produce, ayuda a su familia a producir, pero cuando arma su propia familia también se queda y sigue produciendo”.

En algunos casos se dedica a producciones similares a las que hacían sus padres. “Esto quiere decir que el conocimiento se fue transfiriendo”. Estos también agregan detalles como por ejemplo la presentación del producto o acceden al comercio electrónico. Indicó que venden con Mercadopago y muy pronto se sumaría la billetera virtual.

“El joven aporta una mirada hacia las tecnologías modernas, sumando al comercio electrónico en las ventas”, aseveró la ministra.

 

Productos característicos y ventas

Misiones se caracteriza por tener una amplia gama de frutas y cultivos que permiten la obtención de nuevos productos.

En cuanto a la producción, la ministra de Agricultura Familiar, Marta Ferreira detalló que en todos los puntos de Misiones “se encuentra más o menos lo mismo con algunas particularidades”.

Nombró que en Alto Uruguay hay mucha miel de caña, rapadura, melado y pé de moleque. En cuanto a este último producto, dijo que “queremos que se transformen en turrones y que puedan estar en las escuelas y en los kioscos”.

“Lo mismo pasa con la miel de caña o con el melado que queremos transformarlo en nuestro dulce de leche. Estamos trabajando en la presentación del producto, en el etiquetado y para insertarlo en el mercado”.

Expuso que otras novedades son mermelada y licor de caraguatá, mermeladas de cocú y ubajay, entre tantas otras. Y en la zona de Puerto Rico hay licor de yerba con jengibre. “Vamos encontrando una gama impresionante de variedades y de novedades”, subrayó.

Para que los productos de todos los agricultores estén presentes de punta a punta en la provincia, Ferreira manifestó que se piensa en los nodos de envasados donde converjan los municipios.

“La idea es que nos permitan trabajar en la trazabilidad, la generación de marcas y de nuevos productos”, apuntó.

Agregó que “nuestra tarea es ir señalándole al agricultor qué otras cosas puede hacer”.

A modo de ejemplo habló del melado que es común en las colonias y las familias de las zonas lo consumen.

Pero el desafío es lograr que “ese producto pueda estar en Posadas o en otros espacios de comercialización virtual. Por eso, estamos trabajando con el equipo de comercialización de Agricultura Familiar para agregar el valor y ubicar esos productos en el lugar que se merecen porque es un alimento”.

En consecuencia, mencionó que “estamos articulando el trabajo con el IFAI para ir haciendo esa concentración de los productos especiales y que pueden estar en todos los mercados”.

 

Producciones orgánicas

La ministra Marta Ferreira habló sobre las producciones orgánicas en Misiones. “Como organismo tenemos la tarea de aplicar el fomento a la producción agroecológica, es decir este proceso de cambio de prácticas productivas”.

En esta línea, contó que “hay familias que lo vienen haciendo desde hace muchos años como Puerto Rico y Ruiz de Montoya donde es una tradición producir de esa manera”.

Pero, recalcó que se fueron sumando más familias y, en la actualidad más de 50 chacras están en transición y a las cuales se les entregará su certificación.
Señaló que “el 99% de las organizaciones sociales que producen lo hacen con prácticas agroecológicas”. Además, indicó que “hace unos meses hemos entregado junto al gobernador (Oscar Herrera Ahuad) unos fertilizantes orgánicos para ir haciendo ese trabajo no sólo con los horticultores sino también con los tabacaleros y yerbateros”.

“La producción agroecológica -hoy en día – no es una acción que le corresponde sólo a Agricultura Familiar sino que a todos los sectores productivos de la provincia; porque tenemos el compromiso de caminar hacia la sostenibilidad y la sustentabilidad y de cuidar la biodiversidad”.

Apuntó que “el Gobernador nos dijo muchas veces que quiere una provincia sana en cuanto a la salud en todos los sectores, es decir del suelo, de la planta, del consumidor, del productor y del planeta”

Por último la titular de la cartera de Agricultura, manifestó que “hay más agricultores que comienzan a entender que deben modificar sus prácticas productivas”.

La entrada Misiones tiene 70 ferias francas y sumará nuevos mercados de soberanía alimentaria se publicó primero en Primera Edición.

Fuente