En Posadas, ya son ocho los jardines maternales que están trabajando


jardines maternales

Hace unas semanas, los jardines maternales reabrieron sus puertas en Posadas luego de cinco meses de inactividad e iniciaron así las pruebas pioloto o también llamadas “reaperturas responsables”.

En dialogo con FM 89.3 De Las Misiones la presidenta de la Agrupación de Jardines Maternales de Posadas, Judith Salom, mencionó que hasta el momento “la experiencia viene siendo muy buena, ya se incorporaron 8 jardines y entre hoy y mañana nos incorporamos 4 más“.

Si bien esto representa un paso más que importante para el rubro, fuertemente afectado por las medidas de contención dle coronavirus, Salom indicó que la concurrencia de los niños, “todavía es baja, hay jardines que tienen un poco más, hay otros en los que se van incorporando de a poquito, pero todavía está tranquila la actividad

Iniciada esta etapa de prueba con capacidad reducida, la vocera de la Agrupación de Jardines Maternales de Posadas destacó que “hay muy buena respuesta en cuanto al comportamiento de los niños, pareciera ser que en estos meses ellos ya fueron incorporando y familiarizándose con estos cuidados, con la higiene de las manos, el alcohol en gel

En total, esta semana se han sumado a la apertura doce jardines y quedan en espera otros seis en Posadas. Mientras que en el resto de la provincia, “los jardincitos del interior se suman a la asociación y se vana a incorporar a toda la provincia”.

Por otro lado, Salom hizo hincapié en el alto gasto que debieron llevar adelante los jardines para poder reabrir en esta época de pandemia. “El gobierno había prometido que nos iba a dar una ayuda todos los meses, nosotros tuvimos que comprar equipamiento, indumentaria para el personal, e insumos, y poner en condiciones la infraestructura que después de 5 meses se deterioró y esa ayuda todavía no llega. Además, estamos trabajando con muy pocos niños, así que se está difícil sostener”

“Este mes le entregaron a un grupo chiquito de jardines con cifras pequeñas, pero el compromiso era con todos los que íbamos a ir reabriendo“, agregó.

Sumado a esto, el apoyo brindado por los padres y terceros para sostener los jardines han ido mermando ya que según Salom, “la gente entendió que como estamos recibiendo ayuda del gobierno y como ya reabrimos se solucionó todo, y en realidad no“.

Es por ello que la dirigente remarcó que “intentamos y vamos seguir intentando que los jardines maternales, aunque sean una actividad esencial puedan salir de este lugar de comercio y empresas, porque es imposible sostener un maternal con los costos que este genera”

Aun así, pese a todos los problemas, Salom destacó que “gracias a Dios el protocolo funciona muy bien, los niños han demostrado estar a la altura de las circuntancias, y los padres también, así que en relaciona a eso estamos muy tranquilas y contentas”

La entrada En Posadas, ya son ocho los jardines maternales que están trabajando se publicó primero en Primera Edición.

Fuente