Destino San Javier: seguir el legado familiar, buscando el sello propio


Franco Favini, Bruno y Paolo Ragone del grupo “Destino San Javier” son los protagonistas de una tradición familiar y los encargados de interpretar las inolvidables canciones del “Trío San Javier”, que desde el 2015 buscan su marca registrada.

En una entrevista exclusiva con la FM 89.3 Santa María de las Misiones, la radio de PRIMERA EDICIÓN el músico Bruno Ragone integrante del grupo, habló de sus orígenes y que siente seguir el legado familiar,“desde muy chiquitito cuando acompañamos a nuestros padres a los shows y a los festivales, nos moríamos por subir a los escenarios. En ese entonces no jugábamos con los autitos, sino con la guitarra, fue algo que desde muy pequeños soñábamos, por eso le pusimos al grupo ‘Destino San Javier’ y no ‘Trío San Javier’, porque eso estaba como escrito para nosotros de alguna manera”, confió el artista.

La música llevó a cada integrante del conjunto a vivir momentos inolvidables, gracias al talento de sus padres, pero ellos buscan crecer y dejar su propia marca, “en un momento nos costó, porque nosotros decíamos ‘Destino San Javier’ y la gente nos decía ¡ah pero nosotros conocemos al Trío San Javier! Entonces en un primer momento fue difícil, pero creo que fue una decisión acertada cambiar, para mostrar una nueva propuesta con influencias de nuestros padres, pero sí o sí que ‘Destino San Javier’ se diferencia de alguna manera”.

Insistió, que fue difícil separar este estilo con las canciones de sus padres, “en un principio nosotros intentábamos separarnos aún más de lo que era el Trío San Javier, con canciones muy diferentes, pero las clásicas como ‘La Oma’, ‘Quince Primaveras’, ‘Será Varón’ y otras tantas no podíamos dejar de hacerla, porque la gente no lo tomaba a bien” contó Bruno Ragone.

Sobre el escenario en varias oportunidades homenajearon a sus progenitores, y fueron ovacionados y bien recibidos “realmente había una generación muy ávida de volver a escuchar esas canciones, por eso resulta que en los show se genera esa fusión de familia que va: la abuela con la hija y con la nieta, esas tres generaciones recordando a mis padres, y los nietos conociendo las canciones a través de nosotros, y la hija recordando esa madre que escucha las canciones en cassette de nuestros padres y la abuela volviendo a vivir de alguna manera” describió el artista.

Por otra parte, Ragone se refirió al tema “Sólo le pido a Dios”, de León Gieco, que grabaron junto a varios artistas durante la cuarentena “fue muy sorprendente, comenzamos con una pequeña propuesta de hacerlo entre nosotros y enseguida comenzamos a invitar a uno a dos, y cuando nos dimos cuenta hasta el mismísimo Gieco, quiso participar y para nosotros fue un honor. El reconocimiento real de tus pares, te enorgullece de una manera muy linda, porque decís, vamos bien por un buen camino y que todos los artistas hayan dicho que sí para esta propuesta de la canción “Solo le pido a Dios” fue muy lindo y con buena predisposición, sin ningún tipo de competencia, cuando realmente se genera una colaboración de corazón, eso es muy lindo”, definió.

 

La genialidad del streaming

Al consultar sobre cómo viven esta época de pandemia, “realmente nos toca el papel más difícil, que a la vez se hace contradictorio decirlo en este momento, porque en esta época de pandemia, nos han apoyado muchísimo en la música. También se dio a través de una serie de televisión, una película o lo que sea que haya sido para pasar el tiempo, lo han considera no esencial pero más allá, creo que fue más esencial de lo que dice, porque muchas personas se han apoyado en el arte y en la música, de alguna manera para sobrellevar esto. En esta época hay que reinventar, pero el artista sin el público no se desarrolla como artista, deja de serlo”.

En cuanto a la forma virtual de llegar al público dijo que la gente se prende, es como una manera muy acertada de poder llegar a todo el mundo y a todos lados. “El streaming es algo genial, no sé cómo no se les haya ocurrido antes, porque uno puede hacer un show con un público en el Gran Rex, pero la gente de Misiones no lo podía ver antes y con esta modalidad llega a todo el mundo. Entonces, creo que esta modalidad vino y llego para quedarse”.

 

La música en paisajes

Sobre la canción “Celeste y Blanco” que tuvo una presentación con un recorrido en imágenes por el país y entre ellas la tierra colorada manifestó que “no podía faltar la provincia de Misiones, por lo lindo que es que estuvimos en el Festival del Litoral en sus 50 años. Los lugares son tan hermosos, la costanera y el clima que tienen, los adoro”.

“También estuvimos en la Fiesta de la Navidad en Alem y visitamos Cataratas. Fue lindo porque la gente se acerca. Eso extrañamos mucho, porque hacíamos 120 shows al año” destacó.

 

Cultura viva

“Los festivales que uno transita son un entrenamiento para luego poder estar sobre el escenario, así como el país es tan rico en la siembra de cultivos, sucede lo mismo en los ritmos musicales, no puede faltar el litoral, con su chamamé, no puede faltar un norte con su samba, cada lugar tiene su música que lo hace tan rico, que nos permite a nosotros al recorrerla empaparnos de su cultura tan linda”

Por último, el cantante adelantó que el próximo disco tendrá un montón de sorpresas, con invitados internacionales, nacionales “donde vamos a incursionar en ritmos con algún carnavalito, nos vamos a ir bien al norte para el lado de Jujuy. Va a tener alguno que otro chamamé, y obviamente no pueden faltar las canciones de mis padres revensionadas y las baladas que son bien románticas que nos han caracterizado”.

La entrada Destino San Javier: seguir el legado familiar, buscando el sello propio se publicó primero en Primera Edición.

Fuente