La beba acuchillada y abandonada se recupera de a poco


beba

A principios de esta semana, la sociedad misionera quedó conmocionada al conocerse la noticia de que una beba fue acuchillada y abandonada en Posadas. Los días pasaron, y este sábado el doctor David Halac, gerente asistencial del Hospital Materno Neonatal, anunció en dialogo con FM Santa María de las Misiones, que la niña ha salido de terapia intensiva y se está recuperando de a poco.

Hoy me comuniqué directamente con la jefa de Neonatología y me acaba de informar la grata noticia de que ya salió de la terapia intensiva, en la que estavo alojada hasta ayer, y se encuentra en una sala de internación, con los cuidados propios de la patología de las heridas”, detalló Halac.

Está perfectamente bien, recuperándose de una situación bastante grave y que todavía tiene sus riesgos potenciales, no estamos hablando de cualquier, cosa sino de una herida con un elemento corto punzante que estaba totalmente oxidado y potencialmente muy contaminado, agregó.

Otra buena noticia fue que la niña saldría del Hospital sin ningún tipo de secuelas, ya que como indicó Halac, “ningún órgano o baso sanguíneo fue interesado (afectado) por la herida, o sea que fueron heridas por suerte superficiales que no ingresaron a la cavidad torácica ni lesionaron ningún órgano importante“.

Al momento de ser encontrada, la menor de apenas tres días tenía el cuchillo incrustado en el tercio superior del dorso, sin compromiso pulmonar y otras cuatro heridas cortantes en el tórax. Rápidamente fue intervenida quirúrgicamente y se le extrajo el arma blanca.

Acerca de por cuánto tiempo más permanecerá en el sistema sanitario, el gerente asistencial del Neonatal aclaró que primero se deberán resolver dos cuestiones fundamentales.

Una es la parte de salud que calculo se va a resolver en pocos días, una vez que cicatricen bien las heridas, que le saquen los puntos, que esté perfectamente en condiciones. La otra la cuestión legal, el Hospital actúa como guardián este tipo de circunstancias por orden judicial, entonces una vez que se resuelva la cuestión de la tenencia y esté en condiciones de alta se la entregará a la persona designada por la Justicia“, explicó.

 

La beba y la madre

Habitualmente cuando aparecen estos casos de niños abandonados, el personal del hospital se encariña mucho con ellos, los cuidan y les brindan amor, les suele poner algún nombre. En este caso, la beba fue bautizada como Victoria, “haciendo referencia a la victoria de ella sobre la vida” precisó Halac.

Ahora se sabe que la beba nació en el Hospital Materno Neonatal el sábado en horas de la tarde.. “El alta se otorgó 48 horas después, el lunes que fue feriado y bueno, después ya se conocen todos los acontecimientos de lo que pasó“, contó Halac.

Por su parte, la madre también se encuentra internada en el Materno, producto de una hemorragia posparto. “Es una complicación bastante frecuente que se da a las pocas horas del puerperio, o algunos días después. En este caso la joven sufrió una hemorragia que puso en riesgo su vida y que fue resuelto rápidamente por los médicos obstetras del materno, también la policía actuó rápidamente y la trajo”.

Además mencionó que pudo hablar con la madre, pero sólo preguntó por su estado de salud. “Hablé con ella, me dijo que estaba bien, que se sentía bien y nada más, de ninguna otra cosa más que su saludable hablé. Lo único que tenemos que hacer es atenderla y la Justicia se encargará de hacer todas las investigaciones y diligencias del caso“.

Y si bien toda la situación fue muy impactante desde lo emocional, Halac explicó que conviven a diario con estos casos y que más allá de todo “tenemos que seguir adelante y seguir atendiendo a la gente de la mejor manera posible, brindándonos con lo mejor, haciendo a un lado las emociones y tratando de ser objetivos en la atención, en este caso tanto de la mamá y del bebé”.

Por último, Halac  resaltó que “el Materno es una gran familia y la población de Misiones tiene que estar orgullosa de la gente que tiene trabajando en el Parque de la Salud”.

La entrada La beba acuchillada y abandonada se recupera de a poco se publicó primero en Primera Edición.

Fuente