En San Vicente presentaron otra denuncia contra el exintendente “Valdir” Dos Santos


GESTIÓN. Rodríguez asumió al cargo de intendente en diciembre de 2019.

El actual intendente de esta localidad, Fabián Rodríguez (PAyS), reveló ayer la presentación de nuevas denuncias que realizaron desde el municipio al exjefe comunal, Waldomiro “Valdir” Dos Santos, por presuntas irregularidades con los tributos municipales.

Explicó que la modalidad sería similar a la venta de lotes de tierra, propiedad de la comuna y recordó que todo está en manos de la Justicia provincial de San Vicente.

La última denuncia penal presentada el viernes en la fiscalía del Juzgado de Instrucción 3 de San Vicente indicó que “en carácter de funcionario público, vengo por medio de la presente, a impetrar formal denuncia contra Waldomiro Dos Santos, Hugo Rubén Barovicz y Juan Néstor Ladomiro, y/o quien resulte responsable en carácter de autores materiales de un delito de acción pública”.

En el escrito se señaló que pudieron “… observar que estos personajes nefastos de la historia sanvicentina fueron por otros ingresos de la Municipalidad y es así que se observó que en el sistema de recaudaciones figuraba un recibo anulado a un contribuyente por la suma de $280 mil y que en las planillas de cajas rubricadas al Tribunal de la Provincia, con fecha de 29/11/2019 observamos que existe un recibo con número 000000/00 a nombre de dicho contribuyente por el monto de cero pesos”.

En declaraciones al programa Aire de Sábado por FM de las Misiones 89.3, Fabián Rodríguez dijo que más allá de todas las deudas que están asentadas en los libros de la comuna “hay problemas que van surgiendo día a día”.

La denuncia judicial surgió porque llegó un contribuyente, “ya que recibió una intimación de la Municipalidad por una deuda. Pero, esta persona se presentó con un libre deuda y un recibo de pago. Se trataba del mismo modus operandi que pasó con la compra de los lotes”, expresó.

En la denuncia se indicó que “desde el área de Hacienda se verifica en los archivos municipales y en el legajo del contribuyente si es que existe constancia del pago, pero no hay nada de esto y es por eso que ante la realización de la maniobra delictiva por parte de los responsables del área se realiza la denuncia”.

Además, se agregó que “el día 2/12/2019 (hábil siguiente al 29/11/2019) emitieron con el mismo número de ticket anulado al contribuyente, pero a nombre de otra contribuyente”.

La demanda penal anterior con “Valdir” Dos Santos y otros funcionarios se realizó en julio por “una supuesta estafa millonaria al municipio,” cuando tomaron conocimiento “sobre las irregularidades con respecto a la venta de inmuebles remanentes de la exruta 14, las que consistían en falta de registros de asientos contables y la inexistencias de documentales que acreditaban tales extremos, que por esto no se podía informar en forma directa el total de las ventas realizadas en relación a la misma, pero se concluía que sí existieron por surgir liquidaciones de pagos efectuados”.

Rodríguez manifestó que son unos cuántos casos. “Todo esto está en manos de la Justicia”, aunque lo sucedido con el contribuyente “es otro hecho porque se trata de impuestos y no es por la compra de lotes, pero es la misma forma de operar”.

“Es muy triste porque estos son recursos que les faltan a los vecinos porque estamos convencidos de que con esos recursos bien aplicados, hoy San Vicente debería ser una ciudad muy importante”, enfatizó.

 

DENUNCIA. Parte del documento presentado por el Ejecutivo en la Fiscalía.

“Queremos Justicia”

Al ser consultado si confía en la Justicia, subrayó que “espero que se haga Justicia porque nosotros no inventamos nada. No es que un día nos levantamos y dijimos vamos a denunciar al exintendente”.

Detalló que el juez a cargo y el fiscal cuentan con 260 fojas para evaluar. “Queda en manos de ellos de que la sociedad sepa cómo actuaron porque esto no es una cuestión personal. Es lamentable lo que pasó y están las pruebas de eso, sino habrá muchos contribuyentes del municipio que van a ser damnificados”, dijo

Fabián Rodriguez expuso que “si la Justicia no nos da la razón quiere decir que quienes se presentaron mintieron, pero no creo que personas de diferentes rubros se combinen y digan tenemos esto para embarrar al exintendente”.

 

“Es una asociación ilícita”

Con respecto a todo lo sucedido en el municipio con la gestión de Dos Santos, el intendente Rodríguez consideró que “para mí es una asociación ilícita porque está el exintendente, el exsecretario de Hacienda y el responsable de Tesorería”.

En relación a la deuda que “heredó” de la gestión renovadora anterior, Rodríguez indicó que está “en el orden de los $25 millones”.“Eso es lo que está en los libros contables y en lo que presentaron en el Tribunal de Cuentas”, explicó.

Hasta el momento las deudas que el municipio pagó de forma urgente fueron AFIP y la ART por $3 millones.
“Nosotros arrancamos con una deuda bastante importante por las cuales aplazamos los pagos y el municipio entró en emergencia”, recordó el alcalde sanvicentino.

Por último, agregó que en ese momento se priorizaron los recursos y “pasamos eso a la universidad para que nos haga una auditoría”.

 

Recaudación y prioridades de la gestión

El intendente de San Vicente, Fabián Rodríguez se refirió a la gestión y habló sobre la recaudación local.

En conversación con FM 89.3, dijo que “llevamos invertido a la fecha más de $100 millones de recurso propio y genuino del municipio”.

Remarcó que “venimos bien con la recaudación”, pero recordó que hubo un parate entre el 20 de marzo y fin de abril cuando arrancó la cuarentena por COVID-19. “Habíamos tomado una determinación y es que había que priorizar la salud, pero no parar el municipio; es así que todo lo que sea obras públicas y acción social se trabajó al 100% inclusive con pandemia”, señaló.

El jefe comunal, además, apuntó que “en la parte de la recaudación tuvimos un parate entre marzo y abril donde cayó un 80%, pero volvimos a reactivar todas las áreas, cada una con su protocolo”. Aseguró que “la gente acompaña porque ve los resultados”.

En cuanto al contribuyente consideró que el comercial, el yerbatero y el maderero son los que más influyen. “Es bastante variado”, subrayó.

Explicó que “generalmente somos exigentes. Lo que sucedió es que se hizo creer a la gente que no había que contribuir con el municipio y eso fue un error”.

Remarcó que “por lo general buscamos que todos los beneficios sean para el contribuyente”. Por ejemplo, el municipio había lanzado una moratoria, la cual se extendería.

“La gente tributa y pone dinero cuando ve el resultado. Es decir exigimos, pero demostramos lo que se puede hacer con ese dinero”.

Advirtió que “el pueblo es más importante, el contribuyente es más importante. Nosotros estamos para administrar el recurso y no somos más que administradores”.

En lo que refiere a las prioridades que tiene pensado para su gestión, Rodríguez manifestó que la idea es apostar a los caminos terrados.

Deslizó que el municipio tiene 6.000 kilómetros de caminos terrados. “Queremos que todos estos vecinos -que sufrían para salir- tengan un camino digno”, aseveró.

Comentó que “trabajamos con los consejos vecinales y también está el Departamento de Recursos Hídricos”. Otra prioridad es la construcción del CIC. “El 80% lo tuvimos que tirar y ahora va a quedar precioso”, aseveró. San Vicente tendrá la Casa del Turismo.

La entrada En San Vicente presentaron otra denuncia contra el exintendente “Valdir” Dos Santos se publicó primero en Primera Edición.

Fuente