Choferes marcharon por reactivación del turismo en Iguazú


Iguazú - portesta taxistas

(Foto gentileza de La Voz de las Cataratas)

Los choferes de buses, mini buses taxis y remises se autoconvocaron este jueves en la rotonda de ingresos a Puerto Iguazú donde están pidiendo la reactivación del turismo en la ciudad.

En dialogo con FM De Las Misiones, Freddy Ríos, voceros de Paradas Unidas de Iguazú contó que “tenemos un motivo muy importante que es la necesidad, estamos ya hace casi siete meses sin trabajar y estamos con un problema grave de la falta de trabajo que es llevar el pan nuestro de cada día a nuestras familias. Estamos hablando de las familias transportistas, taxis, remises, buses y minibuses y la mayoría de los que viven en Iguazú”

Es por ello que los movilizados, según manifestó Ríos, están solicitando a las autoridades “la reactivación del turismo, apertura del aeropuerto, armar un proyecto real de apertura del puente Tancredo Neves que une Foz con Iguazú, y buscar el camino con los gobernantes provinciales y nacionales para que seamos entendidos en las problemáticas que estamos teniendo“.

Además, comentó que ya tienen un petitorio armado y que esta tarde “tenemos una reunión con el Comité de Crisis donde se va a armar una nota que vamos a acercar al Gobernador y vamos a dejar otra nota preparada para que a través de nuestros representantes hacer llegar nuestras inquietudes a nivel nacional

Con respecto a la manifestación de hoy, Ríos sostuvo que “estamos dejando un mensaje acá, estamos haciendo en la rotonda de Iguazú esta protesta, la próxima ya vamos a hacerla en el ingreso de Iguazú con una medida más drástica“.

Al ser consultado acerca de si consideran que las condiciones sanitarias están dadas para que se abra la frontera, Ríos sostuvo que “debemos trabajar sobre todos los proyectos sanitarios para aeropuertos, para puente, para empezar a trabajar a nivel nacional, provincial y local para ver de qué manera y cómo se puede abrir y cómo podemos reactivar el turismo nosotros. Eso es lo que queremos y trabajar en conjunto con los gobernantes y con los trabajadores de acá de Iguazú, que dependemos de esto”.

Nosotros no estamos aquí hoy por un capricho, estamos aquí por una cuestión de necesidad, es necesario que eso se entienda. Si la necesidad llega a nuestras casas vamos a tener que salir a buscar las respuestas“, remarcó.

 

“Por ningún motivo se abren las fronteras”

Acerca de las declaraciones del gobernador Oscar Herrera Ahuad, en donde se pronunció que “por ningún motivo se abren las fronteras”, Ríos comentó: “Lo escuchamos, entendemos y respetamos, pero el Gobernador tiene que entender también que Iguazú es un lugar totalmente atípico al vivir única y exclusivamente del turismo, y sus necesidades son muy diferentes al resto de la provincia o al resto de otras ciudades de la provincia“.

Nosotros estamos parados hace siete meses, nos reinventamos de todas maneras y estuvimos viviendo y puchereando hasta este momento. El mes que viene ya no tenemos para pagar ni internet, ni la luz, ni el cable. Nuestros hijos no van a poder estudiar más por Zoom, no van a poder tener un pan en la mesa. Es feo lo que digo pero es la realidad”, se lamentó.

En cuanto a la posibilidad de recibir ayuda o asistencia por parte del estado, Ríos indicó que “muchos están cobrando el IFE y tenemos una ayuda provincial, debo aclarar que el gobierno provincial siempre estuvo cerca nuestro, sólo que ahora vamos a trabajar de manera diferente por un proyecto real de reactivación al trabajo“.

A la vez que explicó: “Todas esas ayudas que nos dan, tanto a niel provincial como nacional, no están alcanzando”.

“Por ejemplo con un IFE, los 10 mil pesos no alcanzan para mantener a una familia, los préstamos ya no están saliendo, y los préstamos que sacaron los colegas lo tienen que empezar a pagar ahora, pero no tienen ingreso de dinero por lo que también están preocupados a ver como van a devolver ese dinero que sacaron”, detalló el vocero.

Por último, volvió a insistir en que el pedido de reapertura “no es por un capricho, no es que queremos abrir porque queremos, acá queremos reactivación del turismo, reactivación del trabajo por una cuestión de necesidad. Cuando la necesidad ingresa a la casa, salimos a hacer lo que podamos para traer el pan a la mesa

Por lo pronto, esta tarde se reunirán con el comité de crisis donde evaluarán el los pasos a seguir y “el lunes seguramente van a a tener novedades porque como es el día mundial del turismo seguramente estaremos haciendo una movilización. Si somos escuchados algo pacífico como para pasar el día, y si no somos escuchados seguramente tendrán más noticias nuestras“, cerró Ríos.

La entrada Choferes marcharon por reactivación del turismo en Iguazú se publicó primero en Primera Edición.

Fuente