Aclararon que el programa Precios Cuidados conserva su vigencia en Misiones


PLANTEO. Garzón Maceda dijo que desde el Gobierno provincial ya reclamaron a la Nación por el alcance restringido.

La aplicación del programa Precios Cuidados en Misiones continúa generando polémica, al no ser visible en la mayoría de los comercios, según denuncian los consumidores.

Es así que diversos comerciantes posadeños dudan de la utilidad del programa nacional y exponen que de los más de 300 artículos que se exponen en la lista son muy pocos los que llegan a las escasas góndolas habilitadas.

Ante esto, en diálogo con FM 89.3 Santa María de las Misiones, el director de Defensa del Consumidor, Alejandro Garzón Maceda, aclaró que “Precios Cuidados es algo que se está aplicando hace más de 8 o 10 años, con un formato que se fue modificando en los últimos años, y se volvió a rearmar en este gobierno. Es un programa de la Nación en el marco de supermercados o grandes cadenas que tienen alcance nacional. Entonces, es mentira que en Posadas no existe”.

Sin embargo, reconoció que el plan “en Posadas alcanza solamente a tres cadenas que son Changomas, Hipermercado Libertad (presentes en otras jurisdicciones) y California”.

En ese sentido, aclaró que “de todos los supermercados y comercios grandes de Posadas, California es el único adherido a la Federación de los supermercadistas que tiene alcance nacional. Entonces, los comercios que no están adheridos, no pueden integrarse al programa”.

Por ello consideró que “en Misiones Precios Cuidados existe con un alcance muy restringido. Eso ya fue reclamado por el Gobierno de la provincia al nacional, tanto al de ahora como a los anteriores”.

Además, afirmó que en las cadenas habilitadas para operar con Precios Cuidados “hacemos controles semanales y chequeamos los productos, para confirmar que se cumpla todo”.

Por otro lado, Garzón Maceda destacó que “Misiones es la única provincia durante todo el período de la pandemia que no tiene ni un solo comercio clausurado. Ni siquiera se dieron intervenciones de la AFIP en el control de los precios de referencia, porque el Gobierno de la provincia sostiene que el comercio es uno de los pilares de la economía provincial. Entonces no se puede clausurar un comercio, salvo que se den situaciones gravísimas como poner en riesgo la salud de la población o si están especulando”.

 

Precios de referencia

Cabe recordar que desde el inicio de la pandemia, el Gobierno nacional impulsó los precios máximos de referencia, como una forma de controlar abusos y garantizar el abastecimiento.

En relación a esto, el titular de Defensa del Consumidor, destacó que “la referencia es para toda la cadena de comercialización, no solamente para el supermercado o la despensa, también lo es para los distribuidores, mayoristas y fabricantes”.

Así recordó que “los precios máximos de referencia tienen que ver con lo que valía el producto en un determinado ámbito o lugar al 6 de marzo, después fue al 31 de julio, y ahora con el aumento que se dio será hasta fin de octubre”.

“Nosotros tenemos más de 1.700 actuaciones hechas y hemos multado a muchos, incluidos distribuidores, porque no nos dan la información para poder controlar si realmente cumplen”, señaló.

 

Quejas de los compradores

Al ser consultado sobre cuáles son los rubros que reciben más críticas por parte de los consumidores, Garzón Maceda remarcó que “la mayoría de las quejas se dan con el comercio online, por demoras o falta de entregas, diferentes incumplimientos. Esa es la mayoría, creció mucho en los últimos meses”.

Calificó que se trata de una novedad “porque como consumidores nos hemos volcado a la compra online”.

Por ello, brindó una serie de recomendaciones para evitar inconvenientes en las transacciones por Internet. “Cuando uno compra online lo primero que tiene que hacer es comprobar si ese vendedor tiene o no antecedentes. Muchos vendedores invitan a pagar por fuera de una plataforma para ahorrar, pero estas compras no están protegidas por la plataforma entonces ya se cae en un riesgo”, indicó y añadió: “También hay que tener en cuenta a quién se está depositando la plata. Hay que operar siempre por una plataforma. Si uno compra por páginas de Instagram o Facebook se debe chequear que el titular de la cuenta donde se hará el depósito sea la misma persona que ofrece la venta”.

Además, recordó que siempre que exista algún problema “se puede pedir a la tarjeta de crédito que se suspenda la compra o pedir la reversa para que el banco deje sin efecto el pago y traiga de regreso el dinero”.

“La ley de defensa del consumidor previó un derecho sobre la compra por Internet y es cuestión de aplicarla. Cuando se realiza una compra por Internet, el que vende tiene la obligación de informar que el comprador dispone de 10 días para dejar sin efecto la compra, simplemente por arrepentirse de lo que compró. Hay que devolver el producto en el mismo estado que se recibió y no es necesario mandar carta documento ni nada. La persona que decide no comprar debe informar a la empresa por los mismos medios en los que compró y es la empresa la responsable de retirar el producto”, recalcó.

“La factura que envía el comercio tiene que informar sobre ese derecho de 10 días que asiste al cliente para dar de baja la compra”, completó.

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