El Municipio posadeño elevó una serie de pedidos a la Entidad Binacional Yacyretá


ESTABILIDAD. Stelatto aseguró que en el balance general el Municipio “está bien, administrándonos con los recursos mes a mes sin déficit”.

El Ejecutivo municipal de la capital provincial planteó una serie de pedidos a la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) para avanzar con diversos proyectos dentro de la ciudad, considerando la necesidad de un acompañamiento financiero que ayude a costear los insumos.

En ese sentido, Leonardo “Lalo” Stelatto, intendente de Posadas, al ser entrevistado por FM 89.3 de las Misiones, relató que “hemos planteado a la EBY la protección costera que va desde la calle San Martín hasta el puente, eso está en estudio. Seguramente en breve estarán resolviendo”.

Al mismo tiempo destacó: “Nos hemos acercado para congeniar con la Entidad sobre proyectos que tenemos en espacios verdes que están disponibles en diferentes sectores de la ciudad, producto de la reubicación de la gente, son espacios generados para la parte pública. Estamos con un proyecto que hemos entregado a la EBY, para el camping municipal que va a estar en Miguel Lanús”.

“También hemos planteado el tema de los subembalses, porque es necesaria la continuidad de esas obras y para lo cual la Municipalidad va a poner la capacidad técnica profesional y el equipamiento. Solicitamos a la EBY el acompañamiento para cubrir el financiamiento de algunos insumos que son necesarios, como conductos y caños, y poder resolver estos temas de subembalses que han quedado en zonas internas de la ciudad de Posadas”.

 

Recolección de residuos

En relación al servicio de recolección de residuos, el jefe comunal señaló que “estamos construyendo en algunos sectores, los llamados ‘eco puntos’, donde los vecinos podrán llevar su residuo inorgánico seco y nosotros pasaríamos a retirar. Ya estamos construyendo en diferentes barrios esos ‘eco puntos’, y eso será hasta que podamos hacerlo en toda la ciudad, lo cual sería una inversión a largo plazo”.

Mientras que al ser consultado sobre la posibilidad de replicar en otros barrios el sistema utilizado en Itaembé Guazú e Itaembé Miní, mediante un convenio con el IPRODHA, Stelatto comentó que “seguimos trabajando en una visión general, amplia, donde desde el IPRODHA están prestando la colaboración.

Seguramente estaremos estudiando algún otro sector donde vamos a necesitar que sigan colaborando”.

A modo general, consideró que “lo principal es entender que para la recolección cada vez se necesita más gente y más colaboración. Tenemos que hacer la recolección de los residuos orgánicos, inorgánicos, y patológicos. Hay muchas situaciones que tenemos que trabajar y necesitamos de todos, no podemos darnos el lujo de no contar con la colaboración de alguien”.

 

Materiales y presupuesto

Por otro lado, el Intendente posadeño recordó que por efectos de la crisis económica, producto de la pandemia del COVID-19, “en el orden nacional, afecta mucho la provisión de ciertos insumos para la continuidad de las obras en diferentes sectores que estamos trabajando”.

“Hoy por ejemplo no tenemos provisión de hierros y perfiles que necesitamos para los conductos, y eso hace que algunas obras se vayan demorando. No es que estamos abandonando sino que falta provisión de insumos a nivel nacional, eso repercute en la demora de ejecución de algunas obras que se habían comenzado”, apuntó y añadió: “Las cosas se irán resolviendo en el transcurso que queda hasta fin de año”.

Mientras que sobre el presupuesto municipal, destacó: “Financieramente estamos trabajando bien, se ha mejorado un poco el tributo, ha caído la coparticipación por una cuestión lógica, pero en el balance estamos bien, administrándonos con los recursos mes a mes sin déficit”.

 

Contagio

En relación al contagio de una bioquímica, confirmado durante la semana, Stelatto contó que “ella desde un primer momento, al ser profesional de la salud, entendió que debía aislarse y no tuvo contacto con sus compañeros de trabajo. No obstante eso, se hizo el hisopado a personas que manifestaron haber estado en contacto y los resultados fueron todos negativos. Por eso, no fue de gran inconveniente la aparición de este caso en la Municipalidad”.

Ante esto, afirmó que el diálogo con el sindicato de los trabajadores es permanente. “Hay situaciones en las que se debe entender que cualquier decisión debe estar basada fundamentalmente en los conocimientos profesionales que correspondan, sino cada uno hará lo que le parece y no es así”, opinó para finalizar.

La entrada El Municipio posadeño elevó una serie de pedidos a la Entidad Binacional Yacyretá se publicó primero en Primera Edición.

Fuente