Los Precios Cuidados no llegan al interior de Misiones y preocupan los aumentos


FALENCIAS. Comerciantes misioneros comentaron que “es muy difícil encontrar los productos del listado”.

El programa nacional “Precios Cuidados”, cuyo objetivo principal es combatir la inflación, no alcanza a los comercios del interior de la provincia de Misiones.

Desde las cámaras mercantiles de distintas localidades advirtieron que los productos no llegan, que hay faltantes de mercaderías y que los aumentos son preocupantes.

En Leandro N. Alem y Puerto Iguazú indicaron que algunos productos “no llegan a los comercios” y advierten que “hay faltantes de mercaderías”. Mientras que en Apóstoles la inflación “ha pegado muy fuerte”.

En este sentido, el comerciante y tesorero de la Cámara Regional de Industria y Comercio de Leandro N. Alem (CRICA), Luis Kotch, afirmó en la FM 89.3 Santa María de las Misiones que en el municipio “es muy difícil encontrar productos con Precios Cuidados”.

“La gente fue buscando pero hoy es muy difícil encontrar los productos del listado. La falta de control es una de las falencias, tampoco hay una provisión. Los proveedores no llegan a proveer y está pasando en los distintos sectores el sálvese quien pueda. Para tener la mercadería tenés que pagar un precio diferencial al que por ley te obligan si querés venderlo”, sostuvo.

Comentó que “el consumidor busca alternativas pero las segundas y terceras marcas también han subido tremendamente”.

Señaló que “cada sector se está normalizando con una caída de ventas notoria. Hoy vemos una falta de productos tremenda. Muchísimos están faltando, se están demorando en las entregas por los cierres de fábricas de los principales centros de producción del país, sin embargo vemos que hoy se está empezando a normalizar de alguna manera la llegada de las mercaderías”, enfatizó.

Además alertó sobre “los grandes aumentos de precios que se están aplicando. Semanalmente recibimos listas de precios con un aumento del 10% mínimo, es muy preocupante y eso se verá reflejado en los bolsillos de los consumidores”, sentenció.

A todo esto, destacó que en Alem los comercios están respetando los protocolos para prevenir la propagación del COVID-19.

“No hay temor de que se vuelva hacia atrás la actividad. Creemos que sería muy perjudicial volver a cualquier etapa anterior, no nos olvidemos que hay muchas actividades que han arrancado aquí en Misiones, mucho más rápido que en otros lugares del país, tal vez eso ayudó de alguna manera a que podamos subsistir y mantener nuestros negocios”, apuntó.

Observó que el consumidor “está aprendiendo a normalizar los protocolos. Aquí en la localidad se vienen haciendo controles, ha venido la Policía y la Municipalidad, se está concientizando a la gente de que usen los barbijos y todo el mundo los usa en las calles y en los comercios, al igual que el alcohol en gel, el lavarse las manos, el distanciamiento social y la cantidad de gente dentro de local, eso se está logrando”, precisó.

Igualmente, Kotch reiteró que si bien “hay una concientización, también están los otros que no respetan nada y hacen fiestas clandestinas que son noticias provinciales”.

 

Preocupa la inflación

A su turno el presidente de la Cámara de la Producción, Industria y Comercio de Apóstoles y Alto Uruguay, Fernando Ostafchuk, expresó en la FM de las Misiones que preocupa mucho los aumentos de precios en el interior de Misiones.

“Sin lugar a dudas la inflación será bastante importante de aquí a fin de año, ha pegado muy fuerte, después tenemos el problema económico, o sea, la economía en general no ha despegado todo este año”, opinó.

A su vez, rescató los programas que implementó el Gobierno provincial para mover la economía con los distintos Ahora. “En Apóstoles tienen muchos resultados y lo vemos como una muy buena iniciativa”, enfatizó.

En materia de precios, Ostafchuk dijo que “siempre hay alguno que no los cumple, pero en términos generales sí. Ha habido algunas quejas en otros municipios, pero no hay muchos supermercados grandes acá, así que es más fácil llegar y hablar con los propietarios, en algunos momentos se han disparado los precios pero después han vuelto a lo razonable”, contó.

Sobre las medidas sanitarias, comentó que “la intendenta de Apóstoles, María Eugenia Safrán, amplió los horarios de apertura de los comercios y bares en general”.

“Por suerte no hay contagios de coronavirus en la localidad, está bastante controlado. Eso posibilitó extender un poco el horario y reactivar más el movimiento económico que se viene resintiendo bastante”, agregó.

Manifestó que “a pesar de que la pandemia es lamentable”, al menos la actividad comercial “ha mejorado bastante con el cierre del puente Posadas-Encarnación”.

“Generó un movimiento interesante dentro de Apóstoles. La imposibilidad de viajar al no tener colectivos, obligó a consumir en la localidad. Al principio se ha resentido un poco, pero después ha mejorado, no con los niveles que uno esperaba pero, analizando dentro de una pandemia, el comercio en general sí mejoró”, sostuvo.

Detalló que “no hubo cierres de comercios grandes. Ahora con la reapertura empezó el movimiento y no fue grande el número de comercios que han cerrado. Por ahí los chiquitos que no estaban preparados y no tuvieron la suficiente espalda para aguantar sí. No obstante, en general han salido a flote”.

Para finalizar, reconoció que “se han tenido que reinventar implementado delivery y ventas online”.

“Muchos comercios sí o sí tuvieron que reinventarse, conozco casos de locales bailables que abrieron comercios con delivery, son actividades que no han podido funcionar y tienen que reinventarse”, ratificó.

 

Nuevos productos

El Gobierno nacional renovó por 30 días más el programa “Precios Cuidados”, autorizando incrementos en la totalidad de sus productos, que alcanzan en algunos casos hasta un 5%.

La Secretaría de Comercio Interior informó que actualizaron el listado con 63 nuevos productos mientras que se sumaron 22 para personas celíacas. “El objetivo de que el programa Precios Cuidados sea una referencia en materia de precios se refuerza en esta renovación con la inclusión de primeras marcas”, detallaron en Comercio Interior.

Los incrementos, según se detalla en el Boletín Oficial, se harán sobre los valores ajustados al 14 de julio de este año. La lista total es de 399 productos de alimentos, bebidas, artículos de limpieza e higiene personal. Puede consultarse en el sitio www.argentina.gob.ar/precios-cuidados.

La entrada Los Precios Cuidados no llegan al interior de Misiones y preocupan los aumentos se publicó primero en Primera Edición.

Fuente