Precios Cuidados: “Son muy pocos los que se adhieren en Iguazú”


RECLAMOS. Recomiendan denunciar los incumplimientos de precios.

En la Ciudad de las Cataratas, los “Precios Cuidados” no logran establecerse en el tiempo y señalan que esto se debe en parte a que los consumidores no efectúan las denuncias por los incumplimientos en los lugares que corresponde.

Así lo aseguró el presidente de la Cámara de Comercio, Industria, Comercio Exterior y Afines de Puerto Iguazú, Joaquín Barreto, en la FM 89.3 Santa María de las Misiones.

En este sentido, consideró que “el tema de Precios Cuidados es muy difícil en el interior” y que en Iguazú, específicamente, “son muy pocos los que se adhieren”.

“Puedo contar con los dedos de una mano la cantidad de los comercios que se adhieren, los que los publicitan y los que respetan”, apuntó.

Por ende, muchas veces le recomienda a la gente que haga los reclamos por la vía que corresponde, sin embargo “lastimosamente lo terminan haciendo en redes sociales y por eso muchas veces los Precios Cuidados no terminan de establecerse en nuestra ciudad, porque nadie hace la denuncia”.

A su vez manifestó que a la entidad que preside le preocupa mucho esta situación e insisten que se respeten los programas de precios.

“Hoy todo el mundo tiene que comprar acá porque no hay otra opción, pero cuando la situación mejore y se abra la frontera la gente se terminará yendo a Foz do Iguaçu o a Ciudad del Este como consecuencia de esto”, aseveró.

 

Zona franca

El titular de la Cámara de Comercio de Puerto Iguazú recordó que acompañan el pedido que realizó el Gobierno provincial a Nación para la conformación de una zona franca con impuestos reducidos que permita otorgar mayor competitividad a los locales de la frontera.

“Nosotros creemos que es fundamental que se aplique ese famoso artículo 10 de la Ley de PyME sancionada en el año 2016. Muchas veces pudimos manifestarle al Gobernador y a los funcionarios provinciales que los apoyamos, Iguazú y toda Misiones debería estar comprendida dentro de esta zona con impuestos diferenciados como los tienen Paraguay y Brasil”, sostuvo.

Y añadió que un producto en nuestro país cuesta un 28% más en comparación con Paraguay o Brasil, lo que “hace casi imposible competir. Nosotros estamos hablando de un IVA del 21% y cargas sociales del 26%, cuando Paraguay tiene un IVA de alrededor del 5 al 10% y cargas sociales del 15%”, comparó.

 

Expectativa por los vuelos

Barreto confesó que en Puerto Iguazú “hay mucha expectativa tras el anuncio sobre el regreso de los vuelos de cabotaje”, ya que el comercio de la localidad está ligado completamente al turismo.

“Si bien no tenemos el día exacto, se sabe que durante octubre recibiremos el primer vuelo en nuestra ciudad, así que estamos a la expectativa. Estuvimos escuchando todos los protocolos que está elaborando el Ministerio de Salud para que todo eso salga bien y con los primeros vuelos para noviembre creemos que ya tendremos alguna respuesta positiva”, cerró.

 

El impacto de la pandemia

Tras siete meses de pandemia, los comercios de Misiones buscan recuperarse y se mantienen en alerta ante el aumento de números de casos de COVID-19 en las localidades, ya que esto llevaría a restringir algunas actividades para evitar los contagios.

Sobre este tema, el presidente de la Cámara de Comercio de San Pedro, Oscar Antúnez Proenza, manifestó en declaraciones a la FM de las Misiones que “hasta el momento seguimos trabajando en la prevención y tenemos que aprender a vivir con ello”.

Contó que “la mayoría de las actividades se han reactivado, a excepción de algunas relacionadas al esparcimiento como los locales bailables y boliches, pero que en general muchos ya están trabajando, aprovechando la circulación de dinero en el pueblo”.

Observó además que debido a la devaluación del peso, por la cual nuestro dinero cada vez vale menos, las personas “apuestan a la construcción. Es uno de los sectores a los que les va muy bien y a los que han apostado considerablemente en San Pedro”, sentenció.

Asimismo, coincidió con el pedido que realizó el Ejecutivo municipal para reforzar los controles en las fronteras. “Vemos que se está trabajando en ese sentido”, adujo.

 

Caída en las ventas

En consonancia, el titular de la Cámara de Comercio de Puerto Iguazú, Joaquín Barreto, dijo que “el mes de septiembre fue bastante negativo” para el sector.

“Estamos preocupados, notamos una caída de entre el 60 y 70% de las ventas y estamos teniendo charlas con funcionarios para ver cómo salimos de esta situación”, reveló.

Sobre la asistencia económica que anunció el Gobierno provincial para los comercios de esta ciudad, Barreto opinó que “esperarán para ver qué respuestas tienen”.

“Iguazú lastimosamente requiere de un tratamiento especial porque el 90% de la economía local depende del turismo y es lo que hoy estamos viendo reflejado en la ciudad. Están cerrados los hoteles cuando toda la parte comercial está preparada para recibir a una gran cantidad de turistas”, finalizó.

La entrada Precios Cuidados: “Son muy pocos los que se adhieren en Iguazú” se publicó primero en Primera Edición.

Fuente