“Todavía no están dadas las condiciones para volver a las clases presenciales”


CHARLA. Hugo Passalacqua visitó los estudios de FM 89.3 de las Misiones, pasando por diversos temas.

El diputado provincial, exministro de Educación y exgobernador de Misiones, Hugo Passalacqua visitó los estudios de FM 89.3 de las Misiones, para brindar sus consideraciones en relación a diversos temas de interés provincial, dentro de un complejo contexto generado por los efectos de la pandemia del COVID-19 y la crisis económica que golpea a todo el país.

De esa manera, brindó su opinión sobre la discusión del retorno o no a las clases presenciales en las diferentes instituciones educativas de la provincia. “Sin dudar digo que no. No están dadas las condiciones todavía para volver a las clases presenciales. Es mi opinión personal. No arriesgaría a poner a 500 niños y adolescentes en un mismo lugar cerrado durante varias horas”, manifestó.

“Si estamos pidiendo cuidar las reuniones sociales, entonces no podemos encerrar a muchos chicos en un lugar cerrado”, indicó y agregó: “Hay que ir despacio porque las cosas al aire libre, como las prácticas deportivas, son algo diferente. Pero las clases presenciales son lugares cerrados”.

Al mismo tiempo recordó: “Desde mayo vengo diciendo que no se puede poner en riesgo la vida de un solo niño, además de los docentes. Es un riesgo muy grande, además faltan sólo 6 semanas para que termine el año. Por eso digo que este no es el momento para cambiar todo y volver, mi opinión es un no para las clases presenciales”.

En relación a los inconvenientes que se dieron en diversos puntos de la provincia, por problemas con la conectividad a Internet, lo cual perjudicó a los estudiantes que no pudieron completar los requisitos educativos en estos meses, Passalacqua reconoció que “obviamente que hay muchas desigualdades y habrá que corregir eso. Veremos cómo se compensa el año que viene”.

“En la provincia avanzamos mucho con la conectividad pero todo este problema (por la pandemia) nos agarró de sorpresa, como pasó en todo el mundo”.

 

Decisiones sobre los puentes

Por otro lado, al ser consultado sobre los efectos del cierre de los puentes internacionales, el Diputado comentó que la decisión “está sujeta a lo político y sanitario. Primero está la salud, porque sin eso no se puede estudiar ni trabajar. Si hay algo que aprendimos es que la salud es la prioridad más importante”.

“Los puentes tendrán que seguir así hasta que las autoridades de Sanidad digan lo contrario, está sujeto estrictamente a eso”, apuntó.

Además, rememoró: “Yo me alegré mucho el día que se inauguró el puente Posadas – Encarnación. Cuando se lo puso en marcha toda Misiones se sintió integrada a Paraguay. El puente une dos orillas, termina el río como algo que divide y se vuelve parte de una región. Por eso, estoy a favor de los puentes, ojalá se abran pronto pero depende de una decisión exclusivamente sanitaria”.

 

Presupuesto 2021

En relación al Presupuesto Provincial 2021 que fue aprobado el pasado jueves por el Parlamento Misionero, Passalacqua señaló que la decisión no fue sorpresiva porque “se veía en las comisiones, en ese trabajo previo con las discusiones de los funcionarios, que la oposición iba a apoyar”.

“La nuestra es una Cámara bastante especial, hay diferencias lógicas por la política y algunas discusiones con pasión, pero existe un grado de convivencia muy interesante. Estoy muy contento de pertenecer a la Cámara porque hay un grupo humano fantástico”, expresó.

Mientras que sobre la productividad legislativa en lo que va del año, destacó que “hasta el momento ya se dieron 11 leyes destinadas a Salud porque es un año extraordinario en ese aspecto. Creció el presupuesto en salud”.

“Este presupuesto provincial empieza a funcionar el 2 de enero del año próximo después que el Gobernador firme un decreto, es a cumplirse. Así, el próximo año vamos a tener un mejor funcionamiento en salud con su partida presupuestaria correspondiente”, opinó.

Además, cuestionó que “en años anteriores el presupuesto se discutía a año vencido. Era una especie de rendición de cuenta de lo que se había gastado. Eso hablaba muy mal de la legislatura de ese momento. Había desorden en eso que luego complica mucho a quien tiene que gobernar”.

Por ello, remarcó que “cuando los legisladores aprueban el presupuesto, el que gobierna siente mucho alivio porque se asegura las partidas para trabajar el año próximo”.

“Para los misioneros fue un día importantísimo por tener un presupuesto en tiempo y forma, y ser otra vez la primera provincia del país que tiene su presupuesto aprobado. Eso demuestra orden lo cual es muy importante para administrar una comunidad”, aseveró.

 

Demandas en los municipios

En su rol actual como legislador, Passalacqua contó que “me gusta mucho viajar y estar con la gente común. Hablo siempre con los intendentes respetando lo institucional”.

Así, en relación a los pedidos que recibe de la gente durante sus viajes, comentó que “en un momento tan complicado, por el decaimiento de la recaudación de la economía, mucho desempleo, se cerraron bares, restaurantes, empresas, changas, y donde hay poca dinámica económica que de a poco está resurgiendo, creo que hay que ir a encontrarse con la gente que de a poco se reconvirtió con esfuerzo”.

“Hay que rescatar eso que hace la gente y aprender, también transmitirlo a los demás. Es un momento feo para la sociedad y pese a eso hay muchos eventos ejemplares de nuestra gente que nos enseña todos los días. Hay que tratar de acompañarlos, estimularlos, y ayudarlos de forma práctica, por ejemplo, con fondos de créditos, como para que salgan adelante”, sostuvo y añadió: “La gente siempre quiere dar un paso hacia adelante, el misionero es así, encara a la tormenta, eso es lo que más me conmueve de nuestro pueblo y la provincia”.

 

“Si se devalúa vamos a tener problemas”

El exmandatario provincial reconoció que “hay mucha preocupación de todo el arco económico, porque el día de mañana va a impactar en los bolsillos, si es que ocurre, la devaluación. Ojalá que eso no pase”.

“Pero si ocurre una devaluación vamos a estar en serias dificultades”, adelantó y completó: “El dólar es un problema”.

En cuanto al clima político nacional, opinó que “la grieta sigue dando vueltas, no es sana y no nos gusta. Tratamos de estar apartados de eso desde nuestro esquema provincial, pero eso también complica porque se volvió a tensionar esa grieta justo en una situación compleja como es la que vivimos ahora con el COVID-19”.“Este tal vez no es el momento para tensionar lo político”, apuntó.

En relación al mensaje que la Presidencia intenta trasladar a la población, comentó que “ningún gobierno del mundo lo tiene claro, este es un emergente insospechado (por la pandemia). Creo que todos los gobiernos y científicos del mundo, la OMS, tienen algunas contradicciones. Pasó por ejemplo con el ‘barbijo sí, barbijo no’.

Este momento es muy complicado para quienes toman decisiones y por eso hay que ser respetuosos y comprensivos. No hay un manual para lo que está pasando. Se trata de hacer lo que el sentido común indica y es complejo”.

Sin embargo, “más que lo que digan los gobiernos, lo importante es cómo nos comportamos nosotros, los ciudadanos. Si tenemos los correspondientes cuidados vamos a andar bien”, consideró.

“El Gobierno, tanto nacional como provincial, actúo muy bien en el sentido de haber preparado una estructura sanitaria que permite que no haya, hasta ahora, ninguna crisis sanitaria de camas”, resaltó y agregó: “Europa y Estados Unidos no estaban preparados”.

“Los gobiernos provinciales decían ‘hagamos la cuarentena’ no para que la gente no se infecte sino para estirar el impacto y que no se enfermen todos juntos. Por eso no colapsó el sistema, hasta ahora, y estamos con la situación bajo control”, aseguró.

 

Casos en Misiones

Consultado sobre la cantidad de casos que se dieron en la provincia en las últimas semanas, el Diputado opinó que, dentro del panorama nacional, “Misiones es un caso excepcional, creo que también es porque tenemos un gobernador médico lo cual es muy contributivo, es un hombre de ciencia que sabe lo que hace. El Vicegobernador también es médico. Por eso están haciendo las cosas muy bien”.

“Hay un esquema de salud aceitado”, resaltó pero apuntó que “igual hay que llamar al alerta por el peligro de las reuniones masivas. En general la gente se comporta muy bien, en los comercios respetan las filas, la distancia, el uso del alcohol. Los números reflejan eso, son cifras controladas hasta hoy, esperamos seguir así”.

“Estamos como en una especie de isla sosteniendo dos pandemias, la del COVID y la del dengue”, sentenció.

 

Fronteras e impuestos

Passalacqua destacó que “Misiones es una provincia extensa en su territorio social, la gente está muy repartida”.

“Además de los 77 municipios, están los parajes, las picadas, que son grupos de varias casas y familias. Misiones es compleja y tiene un público muy joven que rápidamente está demandando trabajo. Otras provincias lo tienen medianamente arreglado”, subrayó.

A su vez, opinó que “este no es el momento por el COVID, pero a futuro creo que tenemos que hacer una sociedad mucho más poderosa con Brasil”.

“La sociedad del Mercosur en fronteras tiene que ser mucho más sólida. El lugar de Misiones es estratégico”, recalcó.

“De los cinco estados principales, tres están en frontera con Misiones, y eso hay que usarlo para bien, no podemos estar cercenados por el río Uruguay, por eso Nación tiene que tener una mayor comprensión”, sostuvo en relación a las pedidos planteados desde el Ejecutivo provincial para alcanzar una reducción de los impuestos.

“Hay una ley de hace cuatro años que no se reglamentó, el famoso artículo 10 de las PyME, que las exime de impuestos en zonas de frontera, con lo cual Misiones quedaría casi en un 100% exenta”, recordó.

 

Aspiraciones políticas

Al ser consultado sobre las aspiraciones políticas en cuanto a su rol en las elecciones de los próximos años, el exgobernador contestó: “Tengo la aspiración de ser lo más útil posible. Es lo que debemos hacer todos en el momento que nos toca estar. La conducción (del Partido) dirá, hoy estoy tratando de construir porque el voto de la gente me puso en un lugar”.

Mientras que sobre su relación con el actual mandatario provincial, Oscar Herrera Ahuad, afirmó que “es excelente. Le tocó una situación extremadamente compleja y lo está haciendo muy bien”.

“Se van a sorprender, cuando el primero de mayo del año que viene dé su discurso (en la apertura de las sesiones legislativas), por la cantidad de cosas que se pudieron hacer ahora pese a la pandemia y la caída económica”, manifestó.

“Como ciudadano estoy muy satisfecho con este Gobierno. Si las cosas se normalizan un poco más el próximo año Oscar (Herrera Ahuad) podrá expandirse con su proyecto de provincia”, finalizó.

 

La entrada “Todavía no están dadas las condiciones para volver a las clases presenciales” se publicó primero en Primera Edición.

Fuente