Áreas aduaneras especiales: “Trabajamos para que se pueda concretar lo más pronto posible”


Durante la extensa sesión de la Cámara de Diputados de la Nación, que inició el pasado miércoles y culminó ayer por la mañana luego de más de 18 horas de debate, el Frente de Todos y los bloques aliados lograron la media sanción para el Presupuesto nacional 2021.

Al mismo tiempo, Misiones se acercó a la posibilidad de acceder a los beneficios impositivos especiales, a partir de la propuesta realizada por el diputado nacional renovador Ricardo Wellbach, con la creación de “áreas aduaneras especiales” en zonas limítrofes, en una serie de artículos dentro del Presupuesto.

Así, en la votación nominal realizada sobre el artículo puntual, la propuesta consiguió el acompañamiento de 140 votos a favor, 60 en contra y 9 abstenciones. Todos los legisladores nacionales por Misiones de distintos bloques votaron a favor.

 

“Es un reconocimiento histórico”

Entrevistado por FM 89.3 Santa María de las Misiones, el gobernador Oscar Herrera Ahuad consideró que “esto es algo muy importante para la provincia. Ha generado un impacto muy positivo, sobre todo teniendo en cuenta que lo veníamos planteando desde hace varios años. Esta vez en tiempos complejos pudimos demostrar que nuestra provincia tiene muchas desventajas a nivel regional, no sólo con las otras provincias argentinas sino también con la competitividad con los otros países”.

Al mismo tiempo, subrayó que la media sanción lograda en la Cámara de Diputados, “deja en manos del Presidente (Alberto Fernández) la creación de estos polos de desarrollo y las diferentes áreas aduaneras específicas”. Y recordó que durante la última visita de Fernández en Posadas “tuvimos el compromiso de poder avanzar porque Misiones necesita un tratamiento diferenciado”.

 

Esto es un reconocimiento histórico de la Nación a una provincia como es Misiones que se entiende que en el 92% de su territorio tiene asimetrías muy importantes con dos grandes países”, recalcó.

 

En tanto que al ser consultado sobre la presión ejercida por otras provincias, antes de la votación, para ser incorporadas a los beneficios detallados en la planificación realizada por Misiones, Herrera Ahuad afirmó: “Nosotros defendemos nuestro proyecto misionerista, con una visión hacia dentro, pero también entendemos que el Norte Argentino necesita seguir creciendo y desarrollándose. Si bien este es un proyecto que lo llevamos adelante nosotros como una reparación histórica por una necesidad para la provincia, despojados de egoísmos y vanidades decimos que si esto sirve para un crecimiento y desarrollo colectivo será bienvenido”.

“No he tenido oportunidad de hablar con los otros gobernadores. Nosotros lo planteamos desde nuestra visión y ha sido tomado como un ejemplo a nivel nacional, y eso marca la necesidad que tiene el país de ser competitivo. Ahora vamos a seguir con la línea marcada, en el compromiso asumido, para que se pueda concretar en Misiones lo más pronto posible”.

El mandatario provincial apuntó a que el cierre de las fronteras, por las medidas sanitarias relacionadas al COVID-19, “nos permitió medir en el mercado interno la posibilidad de cuánto queda en la provincia”.

“Más allá de lo que hace al crecimiento de las ventas y la recaudación, el dinero que ha girado la Nación ha quedado en la provincia y es algo que pudimos medirlo. Esa medición la hemos presentado a los diferentes ministros nacionales llevando la documentación de que nuestra provincia recupera cerca de 10 mil millones al cabo de un mes o mes y medio por tener la frontera cerrada, y eso es algo que antes no se daba”, indicó y añadió que “ahora la cuestión económica puede ser medida, y así demostrar lo que muchas veces se tenía como algo muy subjetivo”.

En relación a cómo funcionará la distribución de los beneficios impositivos, aclaró que “primero necesitamos trabajar con el Presidente en el decreto reglamentario que otorgue a la provincia la posibilidad del polo de desarrollo. A partir de ahí tendremos que trabajar con las diferentes cámaras empresariales en toda la provincia de Misiones, con todo el arco productivo, para ir implementándolo gradualmente en diferentes lugares. Esto no va a ser de un día para el otro. Primero hay que determinar bien cuáles son las prioridades, cuáles son los sectores más golpeados en este tiempo, las exenciones que se pueden ir dando en uno u otro. Con los equipos técnicos de la Nación más los que conformará la provincia, llegaremos a los acuerdos y los tiempos en que se irán implementando”.

Por otro lado, sobre el artículo que busca autorizar la extensión de las zonas francas, comentó que “es para dar competitividad a las diferentes localidades misioneras que tienen frente las zonas francas brasileras. Brasil ha generado un número muy importante de sus zonas francas, en límites con Misiones y Corrientes. Esta idea es muy importante porque da otra posibilidad de desarrollo a diferentes ciudades de nuestra provincia”.

 

Otras provincias se sumaron

A su turno, el diputado nacional misionero, Ricardo Wellbach (FR), sentenció que con la zona aduanera “llegó el momento de meter en la agenda nacional nuestra discusión sobre las necesidades reales. Cuando nosotros dijimos que tenemos este problema, hubo 19 provincias más que dijeron que tenían el mismo problema con sus matices y particularidades”.

“No era un tema sólo de Misiones sino de muchas provincias, y nosotros nos animamos a dar el debate. Es el inicio de un proceso en que la Argentina tiene que empezar a mirar a los lugares más alejados del país con sus particularidades para lograr una transformación real”, expresó.

Además, agradeció al oficialismo nacional porque “el Frente de Todos es el bloque que nos aportó todos sus votos. Nos acompañó totalmente, cuando tanto Alberto Fernández como Sergio Massa nos dijeron que esto se iba a sostener, lo sostuvieron con los votos del espacio político oficialista nacional”.

Al ser consultado en FM  las Misiones, sobre el tiempo que se debe aguardar para que la iniciativa pueda ser aplicada, Wellbach sostuvo que “ayer (por el pasado miércoles) estuvo el senador formoseño (José Miguel Ángel) Mayans, (del bloque Frente de Todos), articulando cosas para que el Presupuesto pase la comisión sin objeciones y se vote en el senado. Estimo que será en unos 15 días para que se sesione”.

 

Texto definitivo de la propuesta votada

Luego de varias horas de cambios de texto en el dictamen del Presupuesto nacional 2021 referidos a los beneficios aduaneros para Misiones, Ricardo Wellbach propuso crear las “áreas especiales aduaneras” como forma de zanjar diferencias con las otras provincias que se “colaron” con la iniciativa durante la sesión de la Cámara de Diputados.

Así, a minutos de votarse el proyecto remitido por el Ejecutivo nacional con las modificaciones que se realizaron en la Comisión de Presupuesto que preside Carlos Heller, el misionero Wellbach propuso en el uso de la palabra del debate el nuevo texto mediante el cual se estipuló lo siguiente:

“ARTÍCULO 124.- Facúltese al Poder Ejecutivo nacional para que a través de los Ministerios de Economía y de Interior: A) Pueda constituir Áreas Aduaneras Especiales -en los términos del Código Aduanero, ley 22.415- en zonas geográficas de distintas regiones donde se verifique el comercio bilateral con países limítrofes. B) Autorice la extensión de las Zonas Francas habilitadas en regiones donde se verifique comercio bilateral con países limítrofes, en los términos de los artículos 37 y 39 de la ley 24.331, no resultando aplicables -a estos efectos- las limitaciones y condiciones previstas en el artículo 2° de dicha ley”.

“A los efectos de lo previsto en el artículo 9° de la ley 24.331, se considera operaciones de comercio al por menor a toda enajenación realizada a persona humana no instalada en la Zona Franca que adquiera mercaderías en cantidades sin fines comerciales o industriales”, se añadió en la propuesta.

Además se planteó que “la Autoridad de Aplicación determinará, considerando cuestiones socioeconómicas y regionales de cada Zona Franca, las mercaderías que pueden ser objeto de esas operaciones sin dichos fines. Asimismo, tales operaciones de comercio al por menor requerirán de un procedimiento simplificado relativo al ingreso y egreso de la mercadería tanto a la Zona Franca como al Territorio Aduanero General y no les serán aplicables las prohibiciones de carácter económico, ni las intervenciones previas de terceros organismos que rigen para el Régimen General de Importación. A tal fin, resultan aplicables el régimen de Tiendas Libres previsto en la ley 22.056 y sus normas reglamentarias, correspondiendo un tributo del CINCUENTA POR CIENTO (50%) a los excedentes de la franquicia que establezca la autoridad de aplicación”.

Finalizó la redacción del texto propuesto que “asimismo, la importación al Territorio Aduanero General de la mercadería adquirida dentro de la Zona Franca se encuentra exenta del pago de tributos que los graven dentro de los valores de la franquicia que establezca la Autoridad de Aplicación. Para el caso de importación de vehículos automotores bajo este régimen, la misma podrá ser efectuada exclusivamente por titulares del grupo familiar conviviente que acrediten debidamente residencia definitiva en la Provincia respectiva, quienes podrán adquirir un vehículo automotor dentro de este régimen cada CINCO (5) años contados a partir de la fecha de su patentamiento. La exención referida podrá quedar únicamente limitada a los valores CIF máximos por unidad vehicular establecidos por la Autoridad de Aplicación”.

La entrada Áreas aduaneras especiales: “Trabajamos para que se pueda concretar lo más pronto posible” se publicó primero en Primera Edición.

Fuente