Guías de turismo se reconvierten en feriantes para sobrevivir


NADA AL AZAR. Los guías embellecieron el Paseo de la Identidad y la plaza San Martín para su próxima feria.

Más de 50 expositores se concentran, un fin de semana al mes, en la Feria de Emprendedores de Puerto Iguazú que la Asociación de Guías de Turismo de Iguazú (AGUIATY) viene impulsando desde septiembre como forma de supervivencia de estos trabajadores afectados de forma directa y total por el “parate” de la actividad a raíz de la pandemia de COVID-19.

Los guías tuvieron que reinventarse a lo largo de estos meses e incursionar en otros rubros para subsistir al “movimiento cero” desde la segunda quincena de marzo.

“Como la mayoría somos monotributistas independientes, las cosas se pusieron muy difíciles y cada vez más con el paso de los meses. Porque estamos acostumbrados a la fluctuación de temporadas altas, medias y bajas, y ya teníamos la costumbre de trabajar fuerte para luego mantenernos durante los meses más flojos, pero como esto se ha extendido por demás, realmente la situación se ha puesto muy difícil”, describió a la FM 89.3 Santa María de las Misiones Marcela Elías, directiva de la Asociación.

“La gente tuvo que empezar a reinventarse haciendo diferentes cosas, y a través de la Asociación de Guías nos hemos empezado a reunir en estas ferias para poder llevar un dinero a casa de esta manera, más allá de lo que se entregó a través de la Nación o del Gobierno provincial, que agradecemos profundamente esa ayuda pero son tantos los meses que resulta insuficiente”, agregó.

Artículos de carpintería y herrería, muebles, plantas, floricultura en general, productos para bebés y niños, cosméticos, ropa, telas, accesorios femeninos y golosinas, elaborados por los propios trabajadores turísticos, se pusieron a consideración del público en dos encuentros en el predio que la AGUIATY posee en avenidas Paraná y Palo Rosa, cerca de la ribera, todo ello amenizado con un patio de comidas y música.

Pero la tercera convocatoria llegará con novedades: los guías lograron que el Municipio les habilite un espacio más céntrico para su feria prevista para el 7 y el 8 de noviembre, que se desarrollará de 17 a 23 en el Paseo de la Identidad y en la plaza San Martín.

Por ello, el miércoles último, integrantes de la AGUIATY se dieron cita en esos espacios para pintar, cortar el pasto y hacer plantaciones de flores para embellecer la sede de su próxima feria.

 

Daño doble

Elías describió también que “toda la ciudad está muy entristecida, al no haber turismo las cosas se ponen muy difíciles para todos”, antes de recordar que “cuando el Parque se cerró habíamos llegado al pico de visitantes y la reciprocidad con Brasil nos hizo tener unos ingresos muy importantes”.

“Nosotros, cuando trabajábamos en alta temporada, nos permitía mejorar nuestra casa, cambiar el auto, tener una vida de trabajador acomodada, y drásticamente bajamos a cero. Fue un cambio muy duro, no sólo económico sino también psicológico, de ahí la necesidad de esto de reinventarse, pero también de juntarse y trabajar unidos”, explicó.

 

Se inicia otra época

Respecto a las expectativas de cara a la lenta reactivación del turismo, la dirigente de la Asociación de Guías de Turismo de Iguazú contó que en realidad “desde el primer momento que se habilitó el ingreso a Cataratas, primero para iguazuenses y luego para misioneros, los fines de semana, los guías de turismo fuimos ad honorem, como sentido de pertenencia y como práctica para cuando esto vuelva a reiniciarse. Cinco guías los sábados y otros cinco el domingo van y acompañan la recepción de visitantes, les hacemos un minicenso y colaboramos con la tarea del cuerpo de guardaparques: explicamos a la gente sobre el uso del barbijo, el distanciamiento, el formato de la caminata recreativa, dónde pueden ir al baño…”.

Al mismo tiempo, esta semana mantuvieron una reunión con el intendente del Parque Nacional Iguazú y con la concesionaria del área Cataratas “para, ante la llegada de estos primeros vuelos que van a venir, empezar a trabajar en la práctica de los protocolos para cuando el turismo se habilite, pensando que ya llega diciembre, las fiestas y el período de vacaciones. Aún no hay fechas, pero próximamente el ingreso al Parque va a subir a 2.000 personas y lo que se está trabajando es cómo nos vamos a manejar cuando eso ocurra”, reveló Elías.

Explicó que “cuando la gente llega al Parque Nacional Iguazú a través de una agencia de turismo, lo hace acompañado por un guía, porque así lo estipula la Ley de Parques Nacionales. Lo que estamos trabajando ahora es cómo manejaremos la trazabilidad: se acabó la época de que cada uno hace lo que quiere dentro del Parque o en la ciudad: hay que seguir al turista donde va, porque si llegara a pasar algo, tenemos que tener establecidos los posibles nexos; entonces esto trae aparejada toda una serie de cambios para los que hay que prepararse: el no manejo de dinero, los tickets online, los horarios de ingreso y el acompañamiento a los particulares”, detalló.

CRISIS. Las dos primeras convocatorias sirvieron para salir adelante.

 

Operadores a la expectativa

Los operadores turísticos del país reanudaron sus actividades tras siete meses de estar parados, pero las expectativas siguen sin ser las mejores.

En diálogo con “El Aire de las Misiones” que se emite por la FM 89.3 Santa María de las Misiones, el presidente de la Cámara Argentina de Turismo, Aldo Elías, aventuró al respecto que, a pesar de los programas que se están implementando, imaginan un movimiento de verano de “moderado a bajo”, ya que “estamos en medio de una pandemia, hay una situación sanitaria compleja, hay grupos de riesgo que no van a poder viajar a ningún lado, hay una situación económica conflictiva o difícil y todo esto juega en contra a la actividad turística”.

“Además hay un temor en la sociedad producto de muchos meses de pedirnos que nos quedemos en nuestras casas, así que no esperamos mucho, pero es mejor que ingresos cero”, admitió.

Elías afirmó que la Cámara nacional apoya la vuelta de la actividad turística “que está parada hace siete meses y por la cual venimos luchando”. Indicó que la reapertura de los vuelos y las fronteras aéreas, aunque en una “primera etapa es una prueba piloto para latinoamérica para que llegue al AMBA y no pueda moverse de ahí, esperemos que las provincias se sumen rápidamente a esta apertura, porque creemos fundamental que retorne la actividad turística para reacomodar las economías regionales que están muy golpeadas desde hace mucho tiempo”, indicó.

También planteó que la ayuda más importante que ha recibido el turismo de parte del Gobierno nacional son los planes “Previaje” que se van a implementar, “porque le va dar la posibilidad a los prestadores de servicios turísticos de empezar a reactivar el turismo y la posibilidad a los argentinos de recorrer su país, comprando viajes para 2021 y que el Gobierno les acredite el 50% de lo que gastó. Es un incentivo enorme”, evaluó, antes de anticipar que “a mediados de enero saldrá otro programa, que todavía se está estudiando”.

La entrada Guías de turismo se reconvierten en feriantes para sobrevivir se publicó primero en Primera Edición.

Fuente