Por primera vez el INYM aportará fondos para el subsidio interzafra


Yerba Mate - INYM

SUMATORIA. El subsidio se completa con fondos que también aportan la Nación y el Gobierno provincial.

Por primera vez, el Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) aportará fondos para financiar los subsidios interzafra que se otorgan a los tareferos que no tienen trabajo durante la época en que no hay cosecha. El directorio decidió ayer, por unanimidad, un aporte de 16,5 millones de pesos al Programa Intercosecha que creó el Ministerio de Trabajo de la Nación.

Los fondos serán remitidos por la Institución yerbatera a los Gobiernos de Misiones y de Corrientes para su posterior asignación a los cosecheros de yerba mate. Este subsidio se completa con fondos que también aportan el Gobierno Nacional y el Gobierno de Misiones.

En declaraciones a FM 89.3 Santa María de las Misiones, Juan José Szychowski, presidente del organismo, indicó que “Misiones todos los años pone una importante cantidad de recursos para completar los importes necesarios para cumplir con los trabajadores. La Nación pone un porcentaje, la provincia otro, y ahora el Instituto decidió colaborar y aportar fondos para que todos podamos llevar la mayor cantidad de recursos a estos trabajadores”, indicó.

Consultado acerca de que este aporte evitaría los conflictos o los reclamos de los peones rurales, Szychowski respondió: “No sabría decir lo que va a pasar pero estamos haciendo un gran esfuerzo, asignando muchas partidas, igual que la Provincia y la Nación. Todo juntos para tratar de dar la mayor contención y pasar este mal momento que se está viviendo en el país y el mundo”.

En una gacetilla del organismo, el presidente destacó que “todos los sectores se comprometen, aportando desde el presupuesto que tenemos, que es limitado, donde los niveles de recaudación de la tasa son muy inferiores a lo que fija la Ley 25.564”.

Y agregó que “la Ley nos autoriza a cobrar como mínimo el 2,5 por ciento del valor del paquete al público y como máximo el 5 por ciento de ese importe, pero el Instituto está percibiendo menos del 1 por ciento, es decir menos de la mitad de lo que nos permite la Ley, y con estos valores, con un presupuesto ajustado, colaborando cada uno de los sectores, reasignando partidas de muchas áreas, podemos concretar este aporte que por primera vez lo hace el Instituto al eslabón más débil de la cadena, que son los cosecheros”, profundizó.

El Programa Intercosecha del Gobierno de la Nación tiene como objetivo asistir con una ayuda económica no remunerativa mensual a los trabajadores temporarios del sector agrario y agroindustrial que se encuentren inactivos durante el período entre cosechas del cultivo en el que desarrollan sus tareas, y en ese contexto se encuentra la tarefa de yerba mate en las provincias de Misiones y Corrientes.

 

Menos consumo

Acerca de las estadísticas que se conocieron hace poco, que marcan disminución del consumo de yerba, el dirigente dijo que “hay una disminución de 2% o 3% respecto al año pasado, son pequeñas fluctuaciones, nosotros hicimos gran esfuerzo para mantener los niveles de consumo y la disminución de 2% en este momento no es significativo porque entre todas las actividades regionales, la yerba mate funcionó bien, se pudo vender, siguió trabajando, se está cobrando, la cadena funciona con dificultades pero mantiene los niveles normales”.

Además, Szychowski agregó que “lo más importante es que en el Directorio hay compromiso de todos los sectores y todos estamos trabajando por el bien de la cadena”.

“La pandemia es alarmante, en Europa hay una segunda ola de contagios, es decir que lo que se viene va a ser complicado, no depende de nosotros, nos tomó a todos por sorpresa, nosotros vamos a seguir trabajando juntos, manteniendo la cadena productiva pero siempre cuidando la salud de los trabajadores y los consumidores”, finalizó el presidente del Instituto Nacional de la Yerba Mate.

La entrada Por primera vez el INYM aportará fondos para el subsidio interzafra se publicó primero en Primera Edición.

Fuente