Anticipan escasez de productos de la chacra para las fiestas


ALTERNATIVA. Por la pandemia, se multiplicaron las verdulerías en los barrios de Posadas.

La falta de lluvias, que seguirá por algunos meses de acuerdo a los pronósticos, está incrementando la preocupación de los productores misioneros, en todos los rubros ya que el impacto es parejo y afecta a la totalidad.

La semana pasada fueron los tabacaleros los que advirtieron pérdidas eventuales de hasta un 25%. Esta semana hizo lo propio el presidente de las ferias francas de Posadas, José Villasanti, quien anticipó que seguramente habrá productos en los que se registre escasez para la época de las fiestas navideñas.

El dirigente feriante explicó en declaraciones por la FM 89.3 Santa María de las Misiones que todavía no se registra escasez pero “falta lluvia, está faltando agua, hay reservorios de productores en los que se está terminando el agua, hay mucha preocupación, todavía no se nota el faltante pero para adelante se va a notar”.

Puso como ejemplo la mandioca que es un producto que siempre tiene demanda para fin de año. “Creo que este año va a ser complicadísimo, porque hay productores que todavía no plantaron la rama en la tierra por la falta de humedad en el suelo”, sentenció.

“Como no tienen mucha semilla, no se arriesgan a plantar porque si pierden esta semilla pierden la producción del año”, agregó.

También mencionó casos como la sandía y el zapallo, que están teniendo un tamaño menor al que deberían para la época.

“Ayer veía unos productores que trajeron primicia del zapallo cáscara de hierro pero muy chiquito por falta de humedad y falta de agua en el suelo”, dijo.

Sostuvo que “todas esas producciones que crecen en esta época se van a atrasar y después se va a ver el faltante de esos productos, porque son de esta temporada, después que pasa la primavera ya no se pueden hacer, son productos de primavera y verano”.

Y apuntó que “hay productores que arrancan la plantación de mandioca en agosto, cuando ven que van pasando las heladas. Ahí ponen la rama debajo de la tierra para que cuando empiecen los primeros calores pueda brotar”.

“La estrategia es llegar con los tiempos a fin de año para tener la mandioca nueva, muy buscada para la fiesta”, apreció.

 

Más verdulerías en los barrios

Al respecto del fenómeno de la aparición de verdulerías en los barrios, el dirigente de las ferias francas observó que “se dio a partir del comienzo de la pandemia, mucha gente que tenía otra actividad, cuentapropistas, no podían trabajar entonces se inclinaron por poner una verdulería”.

“No sé si es lo más fácil o lleva poca inversión, porque tenés una platita, te vas al mercado central, no es necesario invertir demasiado. Sólo contando con una balanza ya se puede poner una verdulería en la vereda o cualquier lado”, indicó.

Y sostuvo que “la Municipalidad estuvo flexible porque la gente necesita trabajar. Eso llevó a que haya mucha verdulería hoy en Posadas”.

Analizó que la aparición de más verdulerías no es una complicación para las ferias francas, sino una ventaja.

“Estos nuevos verduleros también van los fines de semana a la feria o tienen los contactos de los productores y hacen pedido para los días de reparto”, adujo.

Consideró además que “para el productor es otra alternativa, porque muchas veces, cuando el clima acompaña, hay mucha producción que no se comercializa toda en las ferias francas, entonces los feriantes pueden vender a los verduleros que luego revenden”.

Por último, Villasanti remarcó que “las ferias vienen trabajando muy bien, con mucha demanda y que se realiza un gran esfuerzo para mantener los protocolos, la distancia social, a pesar que muchas veces la gente se olvida y en el afán de adquirir los mejores productos se amontonan en algunos puestos”.

Igualmente llamó a “la responsabilidad de todos para salir lo antes posible de esta situación difícil para todos”.

La entrada Anticipan escasez de productos de la chacra para las fiestas se publicó primero en Primera Edición.

Fuente