Ciclo lectivo 2021: “Nunca vi tanta ansiedad en los estudiantes para inscribirse”


Ciclo lectivo 2021

CONSTANCIA. Los alumnos del CEP 4 tienen que pasar a firmar su constancia de acreditación de materias aprobadas antes de inscribirse.

A pesar del anuncio de apertura de inscripciones online desde 2 de noviembre por parte del presidente del CGE Alberto Galarza, PRIMERA EDICIÓN salió a recorrer la ciudad y constató que las modalidades y tiempos de inscripción varían entre una institución y otra.

Mientras que la mayoría de los colegios privados comenzaron sus inscripciones a fines de octubre, todavía hay escuelas públicas que no empezaron a anotar a sus alumnos. Asimismo, mientras algunas optan por hacerlo virtualmente, otras apelan a la presencialidad.

Es el caso del CEP 4 (Ayacucho y Catamarca) que realizó una pre inscripción online pero optó por dar turnos para la inscripción presencial. “No todo se puede hacer de manera virtual, si yo me limito a hacer todo online dejamos afuera a muchos chicos y la premisa es sostener al alumno en el sistema educativo”, dijo a PRIMERA EDICIÓN la directora del establecimiento, Berta Quiroga.

En este sentido, explicó que en su caso “empezamos con una pre-inscripción en forma online en la que se anotan los alumnos. Una vez que tenemos los datos cargados de cada uno, verificamos en la planilla la situación académica de cada uno para comunicarles si promocionan o no, dependiendo de su entrega de trabajos”.

“En el caso de que le falten actividades por entregar porque no pudo completarlas de manera virtual, le entregamos la misma tarea pero en fotocopias para que tenga la posibilidad de entregarla en forma escrita”, agregó.

Una vez que el alumno pudo completar todas las actividades y está en condiciones de promocionar el año, “ahora de forma presencial vienen a firmar la constancia que certifica que el alumno acreditó todas las materias”, dijo y en este sentido agregó que “más del 90% de nuestros alumnos promocionaron, para nosotros es un logro”.

Únicamente luego de haber firmado esa constancia, los estudiantes están en condiciones de inscribirse, trámite para el cual el CEP 4 está brindando turnos. “Con la acreditación de las materias aprobadas, le entregamos un formulario para que completen y después avisamos vía Telegram cuándo podrán venir a inscribirse”, señaló.

Finalmente, la directora destacó que durante estos días se presentaron muchos padres preocupados por la situación académica de sus hijos y aunque desde la escuela les aseguraron que “todos los alumnos tienen su espacio asegurado, su lugar en el colegio no corre riesgo”, según Quiroga “los papás quieren venir igual y que les aseguremos personalmente que su hijo va a poder continuar”.

Por otra parte, instituciones como el BOP 17 del barrio Manantial comenzaron a inscribir a sus alumnos desde el lunes. La directora de la institución, Bety Castelli explicó a este Diario que las inscripciones son virtuales o presenciales.

Optamos por hacerlo de las dos formas, porque nuestra escuela está ubicada en una zona de bajos recursos, entonces no todos pueden acceder a Internet”, dijo.

Según explicó “elaboramos un esquema en el que los preceptores tienen que ir un día y horario específico para inscribir para que no haya aglomeración y tomando los recaudos necesarios”.

Asimismo, contó que “muchos docentes también vinieron para aprovechar que van a estar sus estudiantes entonces les piden que traigan sus carpetas para poder corregir las actividades”.

 

Todavía no inscriben

Por otra parte, la Escuela 806 (Itaembé Miní) todavía no comenzó a inscribir, ya que “recién el jueves o viernes tendríamos la modalidad de inscripción definitiva”, dijo a este Diario la vicedirectora Liliana Silvera.

Según contó, la demora se debe a que ayer miércoles se reunieron los directivos con el supervisor Esteban Tamis y en ese encuentro se comenzó a definir la modalidad de inscripción. Sin embargo, Silvera adelantó que “hasta el momento sería virtual pero para aquellos papás que tengan problemas para conectarse, se programarían turnos escalonados para que lo hagan de manera presencial ya que tenemos familias cuya situación económica no es nada fácil”.

A pesar de no estar inscribiendo, “decidimos abrir las puertas para darle la posibilidad a los padres de que puedan retirar las actividades y los bolsones de alimento”, dijo y agregó que esta actividad la vienen llevando a cabo desde mayo todos los martes y jueves.

Este espacio nos permitió tener más contacto con los papás porque se hace muy difícil sostener la comunicación con las familia”, contó la vicedirectora de la Escuela 806.

En este sentido, destacó que “al momento de abrir las puertas, logramos contactarnos con muchas familias con las que habíamos perdido la comunicación desde el inicio de la cuarentena”.

Ciclo lectivo 2021

MIXTO. El BOP 17 optó por una modalidad de inscripción mixta para facilitar a las familias con poca conectividad.

 

Escuelas de gestión privada

En el caso de las escuelas de gestión privada, la presidente de la Asociación de Institutos de Enseñanza Privada de Misiones (AIPEM) y directora de un colegio en la localidad de Dos de Mayo, Delicia Olivera, contó a FM 89.3 Santa María de las Misiones que “desde nuestra institución, comenzamos las inscripciones desde mediados de octubre a través de un formulario online y la mayoría de nuestros estudiantes ya se inscribió. También recibimos a muchos alumnos nuevos principalmente en los primeros años”.

 

¿Disminuyeron las inscripciones?

Con la crisis socioeconómica que se agudizó con la pandemia, se podría considerar que la matrícula de los colegios privados disminuyó. Sin embargo, según Delicia “a esta altura del año todavía no sentimos la baja en la matrícula aunque quizás más adelante tengamos un panorama más completo y certero”.

Al respecto, contó que “nuestro objetivo siempre es mantener o aumentar la matrícula. De hecho, representamos más del 33% de la población estudiantil de la provincia en Misiones”.

Sin embargo, esta tarea no es sencilla y mucho menos en este contexto, por lo que destacó que “este año ni siquiera hablamos de un aumento de las cuotas, en cambio nos centramos en intentar cerrar el año de la mejor manera y acompañar a las familias con el pago de las matrículas. Propusimos hacerlo en cuotas o intentamos ver la manera para no disminuir la cantidad de estudiantes”, sostuvo.

 

Irregularidades en las inscripciones

Padres de la Escuela Nº5 manifestaron preocupación por las formas en que tienen que inscribir a sus hijos, ya que según contaron “la directora de la institución pidió que dejemos las fichas de nuestros hijos que pasan a primer grado en el kiosco frente a la escuela, porque ella no va a ir al colegio. Pero esas fichas tienen muchos datos personales y a todos los padres nos disgustó dejar datos tan privados a un kiosco del barrio”, dijo una de las madres.

Respecto de esta situación, docentes de la escuela aseguraron a las familias que “a nosotros nos dieron este mensaje y cumplimos con informarles. La decisión fue exclusiva de la directora y escapa de nuestras manos. Recibimos un audio de la directora pidiendo que los papás de los alumnos de salita de cinco lleven las fichas al kiosco, pero no depende de nosotros. Igualmente pedimos disculpas ajenas, aunque pedimos que se acerquen y cumplan con los requisitos que pidieron en la escuela”.

 

Según el SPEPM no hay aumento

Durante esta semana, las publicaciones en redes de papás preocupados por el aumento de las cuotas de la educación privada de sus hijos, se multiplicaron.

En algunos casos, aseguraron que el aumento es del 100% y sumado a esto, también reclamaron un excesivo monto por las inscripciones.

Al respecto, PRIMERA EDICIÓN habló con el director del Servicio Provincial de Enseñanza Privada de Misiones, Luis Bogado, quien aseguró que “no hay aumento de cuotas previsto. No es un tema que esté en la agenda este momento. En cambio, estamos priorizando la vinculación pedagógica, y promoción del ciclo lectivo 2020 y su articulación con el 2021”.

Finalmente, al consultarle por la posibilidad de que algunos colegios estén aumentando sus matrículas de manera particular, Bogado ratificó que “las cuotas ya fueron establecidas y no acordamos ningún aumento. Habría que ver cada caso y saber de qué se están quejando puntualmente los padres”, concluyó el titular del SPEPM.

La entrada Ciclo lectivo 2021: “Nunca vi tanta ansiedad en los estudiantes para inscribirse” se publicó primero en Primera Edición.

Fuente