En Misiones, las universidades no vuelven a las aulas


UNaM - Universidades

El Gobierno nacional habilitó este viernes el retorno de las actividades presenciales en universidades e institutos del país, siempre cumpliendo un protocolo y lineamientos generales que garanticen las medidas de cuidado de los trabajadores y estudiantes ante la pandemia por coronavirus.

La Decisión Administrativa 1995/2020, firmada por el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y el ministro de Salud, Gines González García, establece que “la efectiva reanudación de las actividades académicas presenciales en Universidades e Institutos Universitarios será decidida por las autoridades provinciales y de la ciudad de Buenos Aires, quienes podrán suspender las actividades y reiniciarlas conforme la evolución de la situación epidemiológica”.

En la provincia Alicia Bohren, rectora de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM), manifestó que dicha casa de estudio no regresará a las clases presenciales  y Magno Ibáñez, rector de la Universidad del Alto Uruguay (UNAU), sostuvo que “primero tenemos que ver la realidad de nuestra provincia”.

Sobre el tema, en dialogo con FM 89.3 Santa María de las Misiones Magno Ibañez señaló que más allá de la resolución emitida por la Nación, “seguimos igual que siempre, ya que siempre estuvieron las jurisdicciones como el primer paso necesario de aprobación para cualquier Institución, no importa si es municipal, provincial o nacional

Sacan un boletín oficial, una publicación de una decisión de Nación, pero nosotros tenemos que primero a ver nuestra realidad, nuestra provincia y desde el punto de vista particular de la Universidad Nacional del Alto Uruguay“, agregó.

De todas maneras, Ibáñez recordó que la UNAU tiene elaborado un protocolo desde hace tiempo, tanto en el caso de que debieran volver a las aulas como para continuar con la virtualidad. “Siempre he dicho que somos, de las 57 Universidades nacionales, la que mejor posicionada o que en mejores condiciones está para hacer actividades presenciales”.

En la misma línea, el rector manifestó en más de una oportunidad que la UNAU ha sabido adaptarse rápidamente a la virtualidad, aunque reconoció que “tenemos carreras y materias que requieren de prácticas, como instrumentación quirúrgica y kinesiología

Pero estamos en condiciones, porque tenemos un aula para 400 alumnos y por lo menos 20 por vez pueden hacer sus prácticas ahí, y hay otra para 300 alumnos que también, 15 o 20 pueden hacer sus prácticas sin problemas. Pero no es la misma realidad que todas las universidades, entonces cada caso particular debe presentar su protocolo para que la Provincia lo apruebe”, dijo.

Consultado sobre si a esta altura del año sería realmente provechoso que los estudiantes regresen a las aulas y tengan al menos este último mes para desarrollar las prácticas, Ibañez señaló que “no es muy imprescindible, pero creo que se pueden adelantar algunas cosa como las evaluaciones. Los alumnos libres tienen que dar no solo examen oral sino también escrito, y los exámenes se complican un poco con la virtualidad

De todas maneras destacó que la virtualidad les ha permitido aprender muchísimo en cuanto a contar con las herramientas necesarias y a capacitar a los docentes. “Esto permitirá que próximamente, por más que tengamos habilitada la presencialidad, podamos tener carreras con una gran parte de virtualidad“, anticipó el rector.

Por último, la máxima autoridad de la Universidad Nacional del Alto Uruguay se refirió a como esta experiencia forzada de cursar de manera online profundizó las desigualdades entre los estudiantes.

Se notó inmediatamente el tema de la desigualdad social, por ejemplo, había chicos que no tenían para cargarse crédito en los celulares y tuvimos que acudir a ayudarlos. No tenemos muchos alumnos en comparación con otras universidades pero todos los meses damos 20 mil pesos en crédito en celulares para la conectividad”, contó.

Por su parte, la rectora de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM), Alicia Bohren explicó aRadio Libertad, que “la provincia de Misiones únicamente está habilitando el último año del nivel secundario, que va a tener una instancia de presencial y que por ahora las condiciones no están dadas para la habilitación de las Universidades”.

Además, señaló que una de las cuestiones que influyó en que no se tomará esta medida es que los transportes de media y  larga distancia aún no están permitidos. Lo que implica que los estudiantes que no se encuentran en la misma ciudad donde estudian, no puedan asistir a la Universidad.

Las actividades presenciales serán reprogramadas para cuando consideren que es pertinente habilitar, sobre todo, considerando que todas las instituciones tienen que poder cumplir con todos los protocolos y medidas necesarias para proteger a los estudiantes y al personal educativo”, señaló Bohren.

La rectora explicó también su posición frente a esta medida, “creo que, a estas alturas del año, ya no sirve hacer una movilización para que nuestros estudiantes vuelvan la presencialidad. Creo que la universidad ha capitalizado, se ha fortalecido en el uso de tecnologías de la información y comunicación, como medio para la continuidad académica”.

Obviamente no resuelve todas las situaciones que nosotros deseamos, pero hemos alcanzado incorporar en el uso de estas tecnologías, y estamos dando continuidad académica. Se toman exámenes finales y se han graduado estudiantes”, continuó.

De todas maneras reconoció que aún hay muchos alumnos que sufren de las limitaciones en cuanto al acceso a internet y que no cuentan con las herramientas tecnológicas necesarias para seguir sus cursadas a distancia, por lo que se ven forzados a dejar los estudios.

Tenemos una deserción que va del 30% al 35% dependiendo de las carreras, es un número histórico que tenemos dentro del sistema universitario. A finalizar el ciclo recién vamos a tener una información más concreta sobre cuál ha sido la realidad institucional” reveló.

 

Comunicado de la Facultad de Ciencias Forestales

Por su parte, la Facultad de Ciencias Forestales emitió este viernes un comunicado aclarando que la resolución dispuesta por la provincia de Misiones, para retornar a las clases presenciales, solo alcanza a otros niveles del sistema educativo (secundario y terciario), y que por lo tanto, la UNaM y la FCF continuarán con las actividades de manera virtual. 

En el mismo explica además que la Universidad ya había remitido a la Gobernación su propio protocolo, elaborado por el equipo técnico conformado en el marco del Covid y aprobado en paritarias particulares con los gremios docentes y no docentes. El mismo puede consultarse en la página web institucional .

Dicho protocolo fue aprobado en el día de la fecha por el Gobierno Provincial y elevado al Ministerio de Educación de la Nación que es el organismo que lo autorizará de forma definitiva. Es por eso que por el momento, no habrá actividades presenciales en nuestra Casa de Estudios, ya que deben darse una serie de condiciones surgidas del acuerdo con otras unidades académicas y distintos sectores que deberían movilizarse para que resulte posible regresar a las aulas con seguridad y cuidado de todos/as.

 

La entrada En Misiones, las universidades no vuelven a las aulas se publicó primero en Primera Edición.

Fuente