La UNaM registró un índice de deserción cercano al 35%


CONECTADOS. El contacto con los estudiantes se mantiene por el momento de modo virtual.

Desde la Universidad Nacional de Misiones expresaron su preocupación respecto a los esfuerzos mantenidos a lo largo del 2020 para la continuidad educativa en su modalidad virtual y algunos resultados poco alentadores registrados en las primeras evaluaciones en los centros académicos. Fue la rectora de la UNaM, Alicia Bohren, quien compartió en diálogo con Radio Libertad que durante este año el índice de deserción en la Universidad rondó entre un 30 y 35%.

Al respecto, en diálogo con FM de las Misiones 89.3 el secretario general adjunto de Asuntos Estudiantiles de la UNaM, Alexis Janssen, explicó que efectivamente el porcentaje de deserción estuvo en esos números: “Estuvimos analizando el tema desde las secretarías de Asuntos Estudiantiles y Bienestar Estudiantil de cada Facultad, donde siempre se buscó contener a los estudiantes. Por ello tenemos abiertos los comedores, los albergues, e intentamos mantener un contacto con el estudiante. Pero sin dudas, el entorno de la pandemia generó que muchos estudiantes abandonen las clases virtuales”.

Entre las particularidades de este año, explicó que “hubo diversas cuestiones, porque no sólo fue por la falta de ganas de los alumnos sino que algunos estuvieron complicados con la conectividad. Además, el mismo encierro generó una carga psicológica que también es necesario entenderla”.

De cara al ciclo lectivo 2021, Janssen señaló que “buscamos que los chicos puedan continuar y pensamos que el próximo año muchos se reintegrarán, con lo cual tendremos nuevos estudiantes y otros comenzarán de nuevo con los primeros años de las carreras, que fueron los que más dejaron”.

En cuanto a las preocupaciones de los estudiantes y un posible regreso a la presencialidad en algún momento, aclaró que “todo el tiempo recibimos consultas. Algunos chicos se preguntan qué va a pasar porque dejaron los alquileres en julio, agosto o septiembre, y están viendo qué les conviene. Sin duda, se genera una incertidumbre en este tiempo”. Por otra parte, añadió que “hoy por hoy los colectivos de media distancia no están funcionando, lo cual afecta a la Universidad porque muchos estudiantes son de diferentes partes de la provincia. Por tanto regresar a la presencialidad ahora no sería inclusivo para todos”.

 

El cierre del ciclo 2020

El secretario general adjunto de Asuntos Estudiantiles de la UNaM, Alexis Janssen, precisó además que “algunas facultades terminan en diciembre el cuatrimestre aunque otras culminan las actividades académicas el próximo año. Entre diciembre y enero tendremos un parate para cerrar el cuatrimestre en 2021”.

A nivel educativo, “todas las universidades están en la misma situación que la UNaM porque ninguna está dictando clases presenciales y las actividades seguirán de la misma forma por el momento”, agregó.

Con el protocolo sanitario aprobado para el retorno a la presencialidad cuando las condiciones así lo permitan, Janssen aclaró que “entre las primeras actividades que piensan habilitarse son las actividades de laboratorio, de campo, exámenes finales, luego los parciales y luego las clases comenzarán gradualmente de acuerdo a la cantidad de alumnos por curso junto con la necesidad de cada cátedra de tener clases presenciales”.

La entrada La UNaM registró un índice de deserción cercano al 35% se publicó primero en Primera Edición.

Fuente