“Debería existir una legislación y que las sanciones sean severas”


“Si seguimos así acabaremos con el aire puro, pasaremos a utilizar máscaras para purificar el oxígeno que respiremos”, advirtió Waldemar Laumann, presidente de la Federación Misionera de Bomberos Voluntarios.

La situación es crítica, en las últimas horas se multiplicaron los incendios forestales en nuestra provincia. Y esto “es el comienzo de lo que nos espera. Muchos de los incendios ocurren porque usan el fuego como herramienta de limpieza y otros como paso previo a la intrusión, en esta época está prohibido y ahora más que nunca prender fuego por los problemas que tenemos en distintos puntos”, manifestó Laumann.

Por todo esto, el titular de la Federación Misionera de Bomberos Voluntarios solicitó: “Debería existir una legislación que sancione estos actos, de manera severa porque en caso contrario esto no parará. Todos los incendios generan problemas al medioambiente”.

 

Trabajo incansable

De acuerdo a Laumann, el equipo de la Federación Misionera de Bomberos Voluntarios está colaborando con la extinción del incendio en la Reserva de la Biosfera Yabotí, “fueron dotaciones de San Pedro, Puerto Iguazú y Andresito, hoy fue otro grupo hasta que se pueda controlar definitivamente”.

Respecto a la situación de la Reserva Yabotí, manifestó que el lunes a la noche “había circunscrito un sector. Están trabajando con maquinaria pesada y en muchos lugares únicamente con el acceso de los bomberos que ingresan con mochilas de agua”.

Sin embargo, la gravedad es tal que el fuego es incontrolable “y no se puede combatir con mochilas, hay situaciones que va avanzando, se lo contiene y en un momento el viento hace su trabajo y todo comienza de nuevo”.

Por otro lado, Laumann manifestó que conversó con Jorge Atilio De León, subdirector de Protección Civil, quien se encontraba en la zona del incendio junto al gobernador de la provincia, Oscar Herrera Ahuad. “Me comentó que iban a tratar de extinguirlo, pero apareció otro cerca del Yabotí y fue intencional, no hay otra cuestión. Provocado por ignorantes que usan el fuego como herramienta de limpieza”.

 

Esperar la lluvia

El pronóstico anuncia lluvia para mañana, todo indica que el agua será abundante y calmará el fuego y la sequía. Para Laumann “la lluvia aplacará por cuatro días, tal vez, pero el agravante de todo es el faltante de recursos hídricos en el interior”.

 

Escasez de recursos hídricos

En diálogo con FM 89.3 Santa María de las Misiones, Waldemar Laumann manifestó que el agravante de todo “es el faltante de recursos hídricos en el interior, los pueblos que potabilizan el agua del río Paraná tienen agua. Pero, hay municipios, como Montecarlo, que dependen de los pozos perforados, están muy complicados. Es un problema muy grave”.

Por otro lado relató que “los pequeños arroyos que proveían de agua a los arroyos más grandes hoy están prácticamente secos”.

“Pero esto se debe no sólo a la sequía, principalmente es responsabilidad del hombre, de las grandes empresas que tenían que respetar el cordón verde en los arroyos y en las vertientes. Pero no lo hicieron, pasaron las máquinas y hoy tenemos lechos de piedras y rocas, no tenemos un arroyo. Por supuesto, esto tiene años, simplemente ahora se siente con la sequía y lo que viene”, aseveró.

Entonces, sin el recurso vital, el agua, la situación es más que preocupante.

“Los recursos hídricos para los bomberos es el agua y si no lo tenemos no podemos hacer absolutamente nada. Es así se simple”, sentenció el presidente de la Federación Misionera de Bomberos Voluntarios.

La entrada “Debería existir una legislación y que las sanciones sean severas” se publicó primero en Primera Edición.

Fuente