Gobernador Roca declarará la emergencia hídrica y agropecuaria por la sequía


Rosendo Lukoski intendente de Gobernador Roca anticipó en la FM 89.34 que esta tarde mantendrá una reunión con concejales de la localidad para declarar la emergencia hídrica y agropecuaria.

“El pueblo en sí gracias a Dios consiguió traer el agua de Corpus, en el río Paraná. El problema está en las colonias donde los más de 30 pozos perforados no pueden bombear durante el día porque han bajado las napas”, sostuvo.

En consecuencia, reveló que declararán la emergencia hídrica y agropecuaria “porque se está perdiendo mucha verdura”. “La colonia es hortícola y más del 50% de las verduras de Misiones salen de acá y hoy estos invernaderos están sufriendo una crisis tremenda por la falta de agua”, señaló.

Contó además que “de diez reservorios de agua que estamos limpiando, encontramos agua en cuatro”. “El agua no está, es complicadísimo, los invernaderos están pegados y el agua no aparece, realmente es preocupante”, añadió.

Asimismo, indicó que hasta el momento “hay cinco focos de incendio en colonias y en cercanías a la zona urbana”.

“En este momento estoy contando con cinco focos de incendio. Saliendo de Roca por la ruta 6 en el cerro hace media hora nos avisaron de un incendio, después otro que detrás del cementerio Roca Chica, tengo otro antes del cementerio, otro en Yacutinga que con las máquinas de la Municipalidad hemos buscado controlar. Cada rato apagamos uno y aparece otro y el viento que sopla no hay forma de controlar las llamas”, precisó.

A su vez, manifestó que “los bomberos voluntarios van rotando en grupos de a 6, y suman un total de 15”. “Ayer a las 4 de la tarde quedaron agotadísimos, dos tuvieron problemas y fueron al Hospital, tienen un alma para defender y lucha contra el fuego. Lo que más afecta es el viento”.

Destacó a su vez la solidaridad de la gente. “Los vecinos salen con sus tanques, sus camionetas y vaporizadoras, estamos todos abocados totalmente a controlar en lo que podamos los focos de incendio”, dijo.

La entrada Gobernador Roca declarará la emergencia hídrica y agropecuaria por la sequía se publicó primero en Primera Edición.

Fuente