Realizarán un revelamiento de las pérdidas por la sequía en las ferias francas


La sequía perjudicó a los productores de las ferias francas de Misiones y en consecuencia se realizará un relevamiento para evaluar el impacto de las pérdidas.

Así lo afirmó presidente de la Asociación de Ferias Francas de Misiones, Wilmar Müller , quien manifestó en la 89.3 FM De Las Misiones que “la situación es caótica y muy preocupante”.

“Estamos haciendo contactos para hacer un relevamiento a nivel provincial hasta el sábado, para que el lunes tengamos un diagnóstico de las pérdidas, y sepamos cuál es la situación y quiénes tienen posibilidades de traer agua un poco más lejos del lugar que habitualmente estaban trayendo. En algunos casos quedaron afectados no solamente en el riego de las huerta sino también en el agua de los animales que está criando los productores”, contó.

Consultado sobre el estado de los productos que se vende en las ferias francas de Misiones, Müller comentó que hubo “una baja importante de producción”. “En estas épocas teníamos muchos productores con repollo, zapallito y de algunas verduras que lo hacían sin riego porque lo plantaban a campo, y solamente un grupo que sí la planta en invernadero, y que tiene sistema de gotero, todavía están teniendo es producción, y los que lo hicieron a campo muy poca. Prácticamente nos salvó la inversión, estamos luchando para que esos productores tengan un sistema de riego para que sigamos produciendo, por eso tengo un gran pedido de motobombas para que la gente pueda bombear el agua más lejos”, detalló.

A todo esto, apuntó que “queremos evitar hacer hacer pozos en reservorios de agua natural porque sabemos que hay muchos en la provincia que se secaron, además no es muy aconsejable perforar las capas rocosas lo que a la larga lleva a una contaminación y se empiezan a contaminar el agua de nuestro subsuelo”.

Y sostuvo los productores son conscientes y sacan fuerzas de lugar más remoto para mantener el ánimo y el entusiasmo porque “es parte de nuestra vida producir”.

Este año va a estar difícil el choclo, están sacando la primera y única cosecha porque el resto ya no dio producción. Están muy preocupados porque en diciembre algunos plantaban el maíz temprano y mucho están diciendo que el maíz stockeado ya no le va alcanzar para la próxima zafra, veremos si podremos hacer la siembra tardía, según los pronósticos para medidos de marzo y abril del año que viene se estarían normalizando las lluvias esperemos que así sea. La situación es preocupante pero nosotros los animamos a no bajar los brazos”, sentenció.

La entrada Realizarán un revelamiento de las pérdidas por la sequía en las ferias francas se publicó primero en Primera Edición.

Fuente