El temporal causó daños en varias localidades misioneras


 

Las abundantes lluvias y fuertes vientos se hicieron presentes este miércoles en la tierra colorada. Se registraron entre 65 y 75 milímetros de agua caída. Mientras que las ráfagas de viento llegaron a los 47,2 kilómetros por hora en la zona Norte y a 40 kilómetros por hora en Posadas. Esto derivó en que en Posadas se reportaran algunas voladuras de techo y a raíz de las intensas lluvias unas 10 familias sufrieron inundaciones. Además, en San Vicente el viento generó daños invernaderos y se registraron caídas de postes de luz, de teléfono y árboles en Apóstoles, Florentino Ameghino, Eldorado y la capital provincial. 

Atilio de León, subsecretario de Protección Civil dijo a FM 89.3 que “el temporal se desató con mucha fuerza y una gran cantidad de agua caída en zona capital y vientos que provocaron daños en infraestructuras de techos; además de anegamientos”.

En este punto, detalló que “los informes que tenemos son de Posadas, Garupá y en la zona Centro sabemos que fue intensa la precipitación”.

Comentó que “tuvimos unos diez pedidos de asistencias y las familias son de los barrios Cruz del Sur, Vecinos Unidos, Oleritos, Lapachitos y Santa Cecilia. En algunos casos se les ha mojado las pertenencias por el ingreso de agua, ya por voladura o por deficiencia del techo”.

Expuso que “algunos pedidos fueron porque cayó mucha cantidad de agua y no fue evacuada inmediatamente por lo cual ingresó al domicilio”.

“Impresionaba ver lo que se venía porque parecía una tormenta de una mayor magnitud, pero lo que tuvimos fue mucha precipitación la cual hace falta en la provincia, pero tenemos también los problemas estructurales en las viviendas y sobre todo en los barrios periféricos”, deslizó.

Asimismo, se refirió al clima de los próximos días y dijo que “hay que estar atentos y tener cuidados sobre todo cuando pasa porque es una cuestión que es propia del ser humano que se acuerda de la deficiencia del techo cuando llueve. Por eso, lo aconsejable es que cuando se tenga buen tiempo se repare todo lo que se pueda”.

Recordó que “no hubo granizo porque sino las consecuencias serían mayores y ocasionarían más daños”.

San Vicente

En tanto, Miguel Lima, secretario de Gobierno de San Vicente e integrante de Defensa Civil, contó a PRIMERA EDICIÓN que “voló el techo de un galpón y unos cuatro invernaderos tuvieron algunos daños”.

La zona más afectada de San Vicente fue la sur, según explicaron desde la zona.

Además, se informó que en la zona de Covali cayó la línea 13,2 kv con poste y contra poste, lo que provocó el corte de los conductores.

Por lo cual, esto derivó que desde Pedro González kilómetro 51 toda la línea quedara fuera de servicio; y tres cuadrillas de energía de misiones trabajaron en el lugar para restablecer el servicio de energía.

Por su parte, el encargado de Energía de Misiones, el ingeniero Kuzuk dijo que “fue un evento de lluvia normal que provocó algunos fueras de servicios de las líneas rurales, troncales y de usuarios individuales”.

A la vez, el ingeniero expuso que “estamos trabajando y estamos tratando de atender a todos”.

Estimó que algunas familias permanecerían sin energía eléctrica hasta la jornada de mañana jueves.

Caída de árbol
En Concepción de la Sierra se registró la caída de un árbol que causó daños en el domicilio de una vecina de 59 años. Empleados municipales trabajaron en el lugar.

Apóstoles
Como consecuencia de la tormenta, el techado del domicilio de una mujer de 59 años se desprendió con todo y cielorraso. Por lo cual, se solicitó colaboración de empleados municipales para solucionar el problema.

A las 20

A las 20 horas de hoy desde la OPAD informaron que la intensidad de la tormenta había disminuido. Sigue la advertencia meteorológica.

Damnificada en San Javier

En la localidad de San Javier debido a las intensas precipitaciones caídas, la policía local tomó conocimiento que se había desbordado la alcantarilla; por lo cual ingresó el agua al predio de un domicilio.

La damnificada de apellido Martínez de 65 años le contó a los efectivos que “por las intensas lluvias desbordó la alcantarilla de la calle y esto causó que el agua ingrese al predio”. Pero, expuso que “no llegó a su vivienda”.

Asimismo, se solicitó asistencia del Municipio de San Javier para que se realizaran los trabajos para necesarios en el lugar y evitar una situación similar.

La entrada El temporal causó daños en varias localidades misioneras se publicó primero en Primera Edición.

Fuente