Varios sectores se movilizarán en Puerto Iguazú este miércoles


La situación epidemiológica parece quedar lentamente atrás en Puerto Iguazú pero la falta de respuestas de las autoridades municipales y provinciales obliga a varios sectores a salir a la calles ya que la mayoría de los habitantes de la ciudad vive del turismo. 

En diálogo con la FM 89.3 Santa María de las Misiones, Freddy Ríos, vocero de Paradas Unidas y referente de los taxis y remises de Puerto Iguazú dio detalles de la movilización programada para este miércoles a las 7, en la rotonda de la ciudad en la que esperan obtener “soluciones y generar trabajo para los trabajadores que vivimos 100% del turismo”.

La misma se llevará adelante en forma conjunta con varios sectores comerciales de la ciudad de las Cataratas.

“Nosotros venimos trabajando desde hace tiempo en varios pedidos formales con el comité de crisis de Puerto Iguazú, aparte de los transportistas de Iguazú, pero no tenemos las respuestas que necesitamos nosotros. También tenemos en los papeles el pedido de la apertura del puente internacional. Eso sumado al parate que tenemos desde hace nueve meses debido a la pandemia, cada vez se complica mucho más las cosas, más de lo que ya estaba”, relató Ríos.

A lo que agregó: “Por ello mañana vamos a exponer toda estas graves problemáticas que estamos pasando acá en Puerto Iguazú los trabajadores del turismo, te recuerdo que vivimos cien por ciento del turismo aquí en nuestra ciudad”.

Al ser consultado sobre ¿cuáles de los pedidos será la prioridad?, el vocero dejó en claro que “nosotros hoy ponemos todos los pedidos al mismo nivel. Necesitamos un Parque (Nacional Iguazú) abierto de lunes a lunes funcionando en la Garganta del Diablo y Superior; necesitamos que los vuelos lleguen y que se promocionen de buena manera el turismo; tenemos los gastos de los turistas por el COVID-19 y el hisopado; la apertura del puente con todos los protocolos, un protocolo inteligente muy bueno, el cual incluye el hisopado”, explicó.

Las Cataratas del Iguazú lucieron a pleno en su reapertura después de 119 días

En cuanto a la reactivación del turismo en dicha localidad, Ríos dio a conocer un panorama poco claro. “Este fin de semana largo tuvimos una buena experiencia con un poco de turismo nacional pero sin embargo seguimos con el Parque Nacional con un cupo de 500 personas, seguimos sin poder trabajar en el Parque, ya que con los protocolos correspondientes los turistas son llevados en colectivos, los fotógrafos y los guías tampoco pueden ganar su dinero y nosotros no podemos hacer los traslados que hacíamos antes, entonces hay muchas cosas que faltan”, argumentó.

“Los trabajadores turísticos en total e incluyo a hoteles, restaurantes, agencia de viajes, nosotros desde noviembre ya deberíamos haber comenzado a trabajar con protocolos, claro, pero con aeropuerto, cataratas, la terminal, para descomprimir todo este problema”, remarcó.

Al momento de hablar de la apertura del puente internacional destacó que “al puente lo pusimos también dentro de los pedidos y lo ponemos como un factor importante porque tenemos un comercio grande en Puerto Iguazú que depende del movimiento de frontera; y en caso de no abrir el puente que solución nos pueden dar al respecto”.

Por último, Ríos dijo que en la movilización pautada para mañana en horas de la mañana; y una vez allí se va realizar una reunión y con los papeles en mano poder presentarles al Gobernador de la provincia de Misiones Oscar Herrera Ahuad.

También se evalúa un corte del tránsito para una mayor visibilización de la protesta.

La entrada Varios sectores se movilizarán en Puerto Iguazú este miércoles se publicó primero en Primera Edición.

Fuente