Hacienda y el IPS definieron cómo se van a actualizar haberes de jubilados docentes


El ministro de Hacienda de la provincia, Adolfo Safrán e integrantes del directorio del Instituto de Previsión Social (IPSM) recibieron a referentes de los docentes jubilados de la UDPM.

En la misma, acordaron cómo se realizará la actualización de la aplicación de la movilidad a los más de cinco mil beneficiarios que tiene el organismo.

Sobre el nuevo cálculo a los educadores retirados que gozaron del beneficio después del año 1999, Adolfo Safrán explicó en el programa “Aire de Sábado” por FM 89.3 Santa María de las Misiones que “a partir del dictado del decreto, el IPS ha hecho un relevamiento de cerca de 5.200 jubilados que son los que están comprendidos en esta norma”. Indicó que “desde ahora serán tenidos en cuenta todos los adicionales remunerativos que componen el salario de los docentes en actividad y no sólo el básico como se hacía anteriormente”.

Sobre esa base “se ha hecho una priorización a partir de un pedido que hemos tenido de diferentes sectores, en especial de UDPM, en base a tres particularidades que son: las personas que tengan más de 72 años; los jubilados que tengan algún tipo de enfermedad crónica; o jubilados que perciben hasta 30 mil pesos”. Así quedó conformado el grupo prioritario para la nueva liquidación.

Con este grupo de jubilados, que son cerca de 2.269 personas, el IPS va a trabajar rápidamente en el recálculo de su haber jubilatorio para que en los primeros meses (marzo o abril del año que viene) tenga recalculado su haber de acuerdo a la interpretación del nuevo decreto. Y el resto, lo podamos resolver en los siguientes tres meses, para que en el primer semestre del año que viene tengamos hecho el recálculo del haber jubilatorio de todo este grupo de jubilados docentes. Es un hecho histórico”, detalló el titular de Hacienda de Misiones.

Sostuvo que “es un trabajo arduo porque hay que hacerlo caso por caso porque un docente en su vida activa pudo haber sido algunos años maestro y luego vicedirector, director y haber terminado como supervisor. El régimen dice que se debe promediar el haber de acuerdo a los ingresos activos de los últimos 10 años por lo cual hay que trabajar en un promedio ponderado”.

 

Nación adeuda dos mil millones

Adolfo Safrán aclaró que este año el Gobierno nacional empezó a cumplir en el pago de deudas históricas que tenía con la provincia, por recursos utilizados para atender las necesidades económicas de diversos sectores.

Así, expresó: “A lo largo de este año se han podido concretar muchas de las deudas que tenía la Nación con la provincia. La primera fue el Fondo Especial del Tabaco (FET), en el mes de marzo y abril, sobre fondos que había adelantado la Provincia el año pasado para atender al sector de los productores tabacaleros”.

“También pudimos cobrar, en mayo, la deuda que tenía la Nación por la garantía salarial docente, que la Provincia había adelantado desde agosto 2019 a enero 2020”, rememoró y completó: “Sobre el convenio con ANSeS nos reconocieron la deuda desde el año 2017, y ya nos empezaron a pagar”.

Por otro lado, dijo que “hubo mayores transferencias por parte de la Nación, sin embargo aún quedan fondos importantes de deudas a cobrar, en especial lo que tiene que ver con planes de vivienda, es una deuda cercana a 2 mil millones de pesos que aún no hemos percibido y que seguimos insistiendo ante el Gobierno nacional para que nos pague”.

Al ser consultado por los niveles de recaudación provincial que obtuvo la Agencia Tributaria Misiones en lo que va de este 2020, Safrán indicó: “El comportamiento fue mejor y eso tiene que ver con la actividad económica que se ha visto en la provincia”.

“En todos los rubros, excepto algunos como hotelería, gastronomía, transporte, guarderías, salones de evento, por ejemplo, que no han podido trabajar a nivel pleno; el resto de los rubros ha mostrado crecimientos de sus ventas, en términos interanuales, por encima de la inflación”, ejemplificó.

“Quiere decir que en términos de volúmenes físicos la mayor parte de las actividades han mostrado un buen repunte en la actividad económica, como ser el sector del comercio al por menor, por mayor, maderero, la actividad yerbatera también pasa un buen momento a nivel de volumen. Y eso ha impactado muy bien en la recaudación de la Agencia Tributaria de Misiones que se ha reflejado desde junio de este año”, finalizó.

Aseguró que en cifras superó levemente a la inflación.

La entrada Hacienda y el IPS definieron cómo se van a actualizar haberes de jubilados docentes se publicó primero en Primera Edición.

Fuente