Aseguran que el impacto de la pobreza infantil es mayor en el NEA


EN CRISIS. Los especialistas de UNICEF remarcaron que es un “escenario bastante complejo” para el país.

Tras el último informe de UNICEF sobre la situación de vulnerabilidad de las niñas, niños y adolescentes en el país durante este último año, Alejandra Beccaria, socióloga y consultora en Inclusión Social de UNICEF en Argentina, en diálogo con FM 89.3 Santa María de las Misiones explicó que “en la región Cuyo y NEA la situación es peor”.

“La encuesta tiene representación a nivel regional y por ejemplo en algunos casos, cuando veíamos la caída de los empleos en los hogares, si bien el promedio teníamos el 12%, en la región de Cuyo y NEA, ese porcentaje era un poquito más alto”, indicó Beccaria.

“La pandemia tuvo un impacto significativo en los ingresos que reciben los hogares y en las condiciones de vida de las personas que viven en esos hogares”, señaló al referirse a la situación actual. Y agregó que “aproximadamente el 40% de los hogares con niños se vieron reducidos sus ingresos laborales”.

Además, detalló que “hay personas que quedaron sin trabajo, hay algunas personas que les tuvieron que reducir las horas de trabajo, hay otras personas que fueron suspendidas, otras personas que les bajaron las ventas, los pedidos, las changas”. Para la consultora en Inclusión Social de UNICEF en Argentina la situación de vulnerabilidad “es un escenario bastante complejo” y con “varios frentes que atender”.

Con respecto al rol del Estado, Beccaria opinó que debería “sostener las políticas que se vienen haciendo, algunas que ya existían previo a la pandemia, como por ejemplo la propia tarjeta Alimentar, la Asignación Universal por Hijo, pero evidentemente hay hogares que necesitan mecanismos de protección asociadas a los ingresos porque al mercado de trabajo le va a costar recuperarse”.

A raíz de esto, la socióloga apuntó que se tendrá que “sostener las políticas que existen, reforzándolas, teniendo en cuenta el proceso inflacionario y seguir ampliando aquellos grupos que no están pudiendo resolver su situación”.

La entrada Aseguran que el impacto de la pobreza infantil es mayor en el NEA se publicó primero en Primera Edición.

Fuente