Desde marzo del 2021, las mesas de exámenes serán una vez al mes


BIMODAL. Por el momento, las clases del próximo año seguirán un modelo dual.

En diálogo con FM 89.3 Santa María de las Misiones, el titular del Consejo General de Educación, Alberto “Colita” Galarza, adelantó que en el ciclo lectivo 2021 “vamos a empezar en marzo con un sistema bimodal para todos los cursos”.

En este sentido, explicó que “un grupo de estudiantes va a asistir a la escuela en una semana mientras el otro grupo tiene clases virtuales y viceversa”. Además, destacó que el próximo año comenzarán a regir, por primera vez, las mesas de exámenes abiertas que permitirán tener una instancia de recuperatorio por mes a partir de marzo.

Esto significa que, a diferencia de años anteriores, los estudiantes podrán promocionar las materias durante todo el año. “Históricamente las mesas eran en diciembre, marzo y julio. Ahora tenemos mesas abiertas durante todo el año para que los chicos en cualquier momento puedan volver a rendir y revincularse. Este proceso no va a ser inmediato, creo que va a llevar tiempo, pero lo importante es no bajar los brazos”, dijo.

 

Un gran desafío para el 2021

Por otra parte, debido a que el 10% de los alumnos del nivel primario y 12% de los estudiantes secundarios no lograron la continuidad pedagógica, el titular del CGE aseguró que a partir de febrero comenzará el proceso de revinculación ya que “para abril quisiéramos que la mayor cantidad de personas posibles puedan regularizar su situación académica”. Y aunque este es su principal objetivo, destacó que el proceso no será inmediato y que “es probable que el año próximo tengamos alumnos que todavía tengan su libreta abierta”.

Galarza consideró que “lo fundamental es la revinculación de los estudiantes que por diferentes motivos no pudieron vincularse con sus docentes”.

Por ello, destacó la importancia de comenzar con este proceso a partir de febrero y mencionó que esta revinculación será, en principio, de manera virtual. “Le estamos pidiendo a los supervisores y directores trabajar para establecer contacto con cada una de las familias de estos estudiantes que ya tenemos contabilizados. Vamos a salir a buscarlos casa por casa. Muchos docentes lo hicieron y por eso se mantuvo un porcentaje alto de vinculación”, sostuvo.

Por otra parte, Galarza también hizo referencia al desafío de poner las aulas en condiciones teniendo en cuenta la actual situación de las escuelas en cuanto a recursos económicos, personal de limpieza y condiciones edilicias.

“Pre-pandemia, logramos fumigar, desmalezar y poner en condiciones la mayoría de las escuelas de la provincia y con apoyo del Gobernador fuimos haciendo un análisis de la cantidad de porteros que se necesita en cada escuela. Además, hay que destacar que muchos intendentes nos envían personal municipal para que ayuden en el mantenimiento y sostenimiento de las escuelas más alejadas”, mencionó.

 

Plataforma Guacurarí: una pieza central

“Al día siguiente de que nos sorprendiera la pandemia el 12 de marzo, presentamos el entorno de aulas abiertas de la Plataforma Guacurarí como herramienta para dar continuidad a las clases”, contó.

“Este momento fue clave porque en el mismo instante en que se suspendieron las clases presenciales, pudimos ofrecer una alternativa, Misiones ya tenía una estrategia educativa”, aseguró.

Sin embargo, pese a la Plataforma Guacurarí, Galarza mencionó que hubo alumnos del nivel primario y secundario que no pudieron tener una continuidad pedagógica.

“Según el relevamiento realizado, en la educación primaria el 10% de los alumnos quedó sin vinculación, no sólo virtual sino también con la escuela”, explicó. Finalmente, en cuanto al nivel secundario, el titular del CGE señaló que la situación fue similar aunque el porcentaje se elevó un poco más. Sin embargo, “en estos casos se les brindó otro tipo de herramientas como las mesas de exámenes virtuales que les permitieron ir rindiendo las materias adeudadas”, concluyó.

 

Calendario 2021
El proceso de revinculación comenzará en febrero y las clases de manera bimodal arrancan en marzo para todos los cursos del nivel primario y secundario de la provincia. Sin embargo, en febrero se reúne el Comité Científico.

“El 2020 no fue un año perdido. Fue un año de muchos aprendizajes de otro tipo para toda la comunidad educativa”, dijo Alberto “Colita” Galarza, presidente del CGE.

Otro tipo de aprendizaje 

Según Galarza, el 2020 “fue un año de muchos aprendizajes para los padres, docentes, estudiantes y todo el sistema educativo en general”.

“Algunos tuvimos que aprender muy aceleradamente y otros pudieron hacerlo más pausadamente pero creo que Misiones tuvo muy buenos resultados este año”, aseguró y agregó que “para quienes dicen que fue un año perdido, yo les digo que fue un año de aprendizajes aunque de otro tipo, donde aprendimos muchas competencias que antes no teníamos. Por ejemplo las clases virtuales, antes los chicos no tenían la capacidad de asistir a las clases sincrónicas”.

Al respecto, remarcó la importancia que tuvo la Plataforma en el ciclo lectivo 2020 y contó que “al momento de presentarla, la plataforma contaba con 400 contenidos cargados, luego llegaron a 9.800 y, al finalizar el año, agregaron 50 mil contenidos más”.

“Esto quiere decir que tuvimos una plataforma muy robusta que permitió a los docentes y alumnos continuar con las clases, que fue uno de los principales desafíos de la pandemia a nivel local, nacional y mundial”, sostuvo el titular del CGE.

 

Expectativas del acuerdo salarial 

Galarza celebró el acuerdo salarial logrado este año. “De $5.805,77 de básico pasamos a $10.500,77. Fue algo histórico”.

Con todo esto, “creo que para el debate salarial del próximo año estamos en muy buenas condiciones porque logramos hablar con todos los sectores, incluso los disidentes y en materia de jubilación. Por ello, el año que viene los acuerdos serán sin tantas tensiones como sí hubo a comienzos de este año”, consideró. Finalmente, adelantó que “seguramente en febrero tendremos una reunión formal con las asociaciones gremiales”.

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