En 2020 hubo menos casamientos, divorcios y nacimientos en Misiones


casamientos

MENOS. Los matrimonios en 2020 estuvieron restringidos varios meses.

La pandemia de COVID-19 impacta en diversas formas en la vida cotidiana y en las estadísticas del Registro Provincial de las Personas el balance mostró que hubo menos parejas que formalizaron su relación, como así también menor cantidad de divorcios y de nacimientos.

Actualmente la actividad en las delegaciones de toda la provincia y pese a la feria, es intensa, en especial por quienes se acercan a legalizar los títulos de estudios.

La titular del Registro Provincial de las Personas, Virginia Alejandra Soto, en diálogo con la FM 89.3 Santa María de las Misiones, manifestó que “hoy tenemos mucha afluencia de personas que se acercan a realizar trámites a pesar de tener la posibilidad de hacerlo vía online. Tenemos atención al público no solamente en la Dirección General ubicada en la Chacra 32-33, sino también en el Centro de Documentación Rápida situado en Perito Moreno y Trincheras de San José, y en las delegaciones del interior de la provincia”.

“Ingresamos en feria administrativa pero seguimos trabajando, con reducción de horario. Hubo mucha atención al público en la mesa de entrada con presentaciones de oficios, solicitudes de informes, que hacen que las persones se aglomeren, que haya cierta demora pero fue por ese tema”, indicó Soto.

En la provincia funcionan 119 oficinas del Registro de las Personas y en total son 478 empleados y no están exentos de los casos de COVID es por ello que la directora se refirió a esa situación y detalló que “les pedí que me vayan informando cada caso que se vaya detectando, sospechoso o confirmado, para ir tomando las decisiones minuto a minuto. Sí tuvimos y tengo empleados que están aislados. Entonces el lunes último cuando retomamos las actividades a la mañana fue compleja la atención. El área de legales no está trabajando, los plazos están suspendidos, se hacen trámites urgentes. Sí hay servicio de expedición de actas. Eso provocó algunas quejas y lo que informamos al ciudadano es que tiene herramientas digitales como para obtener su partida de nacimiento, acta de matrimonio, certificado de defunción de algún familiar para hacer algún trámite. Les podemos expedir el correspondiente comprobante una vez que gestionen la solicitud vía mail a nuestro correo, con un sello de legalización y una firma digital. Dentro de la provincia estas actas son perfectamente válidas, no necesitan acercarse a nuestras oficinas y requerir el formato papel”.

La funcionaria recordó que cuentan con guardias los sábados y domingos, en el caso que tengan que atender casos urgentes.

 

Ya reservaron turno

En cuanto a los matrimonios manifestó que pese a la pandemia durante 2020 con los protocolos sanitarios pudieron celebrarse de forma presencial. “No llegamos al punto de suspender y por eso se armó la guardia para poder responder a todos. Para este año ya tenemos 16 matrimonios agendados entre enero y marzo. Este viernes arrancamos con dos y nos organizamos para brindarle el servicio correspondiente pese a esta situación que vivimos”.

En cuanto a la cantidad de uniones matrimoniales Soto fue precisa y dijo que “no sólo hubo caída en matrimonios sino también en nacimientos y en defunciones… el otro día me preguntaron por qué tenemos menos nacimientos y debemos recordar que tenemos las fronteras cerradas desde marzo. En Posadas siempre se atiende a los vecinos de Paraguay que vienen a tener sus hijos acá. A todos los niños que nacen acá se les genera la partida y en consecuencia son argentinos, cosa que no se pudo concretar desde marzo y eso impactó en la cifra anual”.

En divorcios “también tuvimos muchísimos menos oficios. No sé si el impacto lo tendremos el año que viene. Porque pasa por el proceso judicial y la sentencia. Sí tuvimos en los últimos tiempos, incluso en feria, es que tienen un turno cerrado para matrimonio pero todavía no terminaron de inscribir el divorcio anterior”.

Por último solicitó a la gente que “evalúe la urgencia de cada trámite antes de acercarse a las oficinas del Registro en este tiempo de pandemia”.

La entrada En 2020 hubo menos casamientos, divorcios y nacimientos en Misiones se publicó primero en Primera Edición.

Fuente