Misiones inició la inmunización a los adultos mayores de 75 años


Misiones comenzó ayer la vacunación a sus adultos mayores de 75 años en una jornada llena de expectativas y donde ellos fueron verdaderos protagonistas. Sin miedo y con la recomendación de sus médicos, nuestros viejos mostraron una vez más la fortaleza con la que forjaron esta provincia. Más de un centenario, como Nidia en Alem o Eugenia Sitar en Posadas, dejaron a los presentes con la boca abierta por su energía y vitalidad.

En esta primera etapa se vacunó en siete localidades: Posadas, Alem, Eldorado, Iguazú, San Vicente, Oberá y Apóstoles. Hoy llegan a Misiones 14.500 dosis de la vacuna AstraZeneca india y, a partir de la próxima semana, se reforzará la vacunación de los mayores de 75 años ya no solamente en estas siete localidades sino también en otros municipios que se definirán en las próximas horas.

La mayoría fue a vacunarse a la mañana

Aunque el horario de inicio de vacunación era a las 8, muchos adultos mayores acudieron mucho tiempo antes para inmunizarse. Al mediodía, ya se habían inoculado en Posadas todos los inscriptos para aplicarse la primera dosis de la Sputnik V este viernes. Otros 200 tienen turno para mañana de 8 a 17.

En Puerto Iguazú, al mediodía se habían vacunado 55 de los 100 inscriptos (al final de la jornada se inmunizaron todos. En Oberá, pasadas las 12, ya se habían vacunado 139 adultos de los 300 inscriptos y 175 al cierre del operativo. También Alem vacunó en la primera mitad del día de ayer a más de la mitad de sus mayores inscriptos: 110 sobre un total de 200 anotados y, antes de las 17, ya inmunizó a todos. Durante la mañana, Apóstoles inmunizó a los 100 abuelos inscriptos en esta primera etapa. También en Eldorado, el equipo de vacunación casi completó la lista de los inscriptos para este primer día antes del mediodía: 82 sobre 100. Hoy, en esa localidad, otros 100 serán inmunizados, y los 100 restantes del cupo de 300 el lunes próximo, desde las 8. En San Vicente hasta el mediodía se vacunó a 70 abuelos de los 100 previstos y se completó los 30 restantes en pocas horas. Mañana se inmunizará a otros 100 de esta primera etapa.

Vacunación a docentes

También ayer comenzó la vacunación a los docentes en actividad mayores de 60 años o con comorbilidades. En total, en esta etapa se destinaron 2.650 dosis del primer componente de la vacuna rusa a este sector.

Desde el Consejo General de Educación, detallaron que los educadores comprendidos dentro de esta primera etapa de vacunación, pueden consultar en la página web oficial (www.cgepm.gov.ar), con su usuario y contraseña, los lugares y horarios para poder inmunizarse.

Nidia, la mujer de 101 años que sobrevivió dos pandemias

El director del hospital de Alem, Matías Sebely, contó a FM de las Misiones que “estamos muy contentos por poder empezar a vacunar a esta población tan vulnerable al COVID-19 y los que más sufren de esta afección. Empezamos con 200 dosis en Alem y organizamos el operativo en el Club Alemán por la ventilación, una cuestión de espacio y comodidad de nuestros mayores”. Con emoción, Sebely recordó a Nidia, una mujer de 101 años “que vino con mucha algarabía a vacunarse, la acompañó su hijo que también tiene más de 75 y se anotó para vacunarse.

Nidia nos contó que es hija de un médico de Buenos Aires y que su papá siempre le inculcaba que había que vacunarse.

Recordó también que sobrevivió a dos pandemias porque su mamá estuvo embaraza en 1919, en plena epidemia de gripe española, y que ella nació en los finales de esa pandemia”.

Apóstoles: operativo conjunto

En esta localidad, el operativo de inmunización a adultos mayores de 75 años se realizó en forma conjunta con el de los docentes. La vacunación a los mayores de 75 comenzó a las 8 y se completó el cupo antes del mediodía. La inmunización de los docentes que figuran en el padrón inició a las 10, “me voy muy contenta de poder estar vacunada, me recomendaron paracetamol por cualquier cosa, pero estoy bien”, aseguró Mercedes, una de las docentes que se aplicó la primera dosis de la vacuna rusa. Según precisó la intendenta María Eugenia Safrán “este fue el inicio de la vacunación, mañana (por hoy) llegan más vacunas a Misiones”. Indicó que los docentes que figuran en el link www.apostoles.gov.ar/vacunaciondocentes que todavía no se hayan aplicado la vacuna, podrán hacerlo a partir del próximo lunes y hasta el viernes de 7 a 9.

Restringen actividades en Ituzaingó

Tras el repunte de casos en la ciudad correntina de Ituzaingó, el intendente de la ciudad Eduardo Burna firmó la resolución 80/21 que decreta suspensiones y prohibiciones de actividades, ya sea en el ámbito público o privado. La medida incluye suspender toda actividad del sector público y prohibir la realización de espectáculos por parte del sector privado como bares, restaurantes, etc. No obstante, la resolución no hace referencia al sector playas y paradores, quienes se suponen seguirán con sus servicios de manera normal. En ningún momento se menciona el regreso de fase 3, simplemente se resuelve suspender y prohibir las actividades que impliquen aglomeración de personas. La medida extraordinaria tampoco dice hasta cuándo quedan suspendidas las actividades mencionadas.

La entrada Misiones inició la inmunización a los adultos mayores de 75 años se publicó primero en Primera Edición.

Fuente