María Ovando: “Estoy contentísima, no me lo esperaba”


LIBRE. “Me están esperando mis mis nietos, mis hijos. Estoy muy ansiosa de abrazarlos a ellos”, dijo María Ovando a la 89.3 FM Santa María de las Misiones.

Luego de dos meses tras las rejas en la UP V de Miguel Lanús, donde cumplía con la condena de 20 años de prisión por abuso sexual de dos de sus hijas, María Ovando finalmente fue puesta en libertad este martes por la tarde, al menos hasta que la sentencia quede firme, según el criterio adoptado por la Justicia

El juez César Giménez hizo lugar el habeas corpus presentado por Nora Cortiñas y Ovando retomó su libertad, y partió rumbo a Eldorado donde la esperaban sus familiares y amigos cercanos.

“Estoy contentísima y no veo la hora de llegar a mi casa. Me están esperando mis nietos, mis hijos. Estoy muy ansiosa de abrazarlos a ellos”, contó emocionada Ovando a la 89.3 FM De las Misiones.

María, rumbo a su casa y acompañada de su abogada Roxana Rivas, hizo una pausa en el camino para dialogar con la radio de PRIMERA EDICIÓN, donde agradeció a quienes la acompañaron en esta ‘persecución judicial’ que vivió.

En otro tramo de la charla, Ovando mencionó el maltrato y la difícil situación que tuvo que soportar estando en la Unidad Penal V, donde estuvo alojada desde octubre pasado. “Me trataron re mal, hubo mucho maltrato verbal. Por poco no me pegaron, de parte de la guardia, fue muy complicado. En cambio, las internas, las compañeras nunca me maltrataron, me trataron bien hasta mi salida”, dijo.

No quedan dudas de que, tras estos meses difíciles que tuvo que pasar, María ahora tendrá el desafío de salir adelante y reinsertarse en la sociedad. En ese sentido, Ovando adelantó que “voy a hacer lo mismo de antes, trabajar, cuidar a mis nietos, mis hijos”. 

“Un poco de justicia” 

Por su parte, Roxana Rivas, una de la defensoras y quién acompaña a María Ovando en su regreso a Eldorado tras su liberación también dialogó con FM De las Misiones. “La verdad que estamos muy contentas. Ahora estamos en viaje para llevar a María Ovando a su casa, tras la liberación. Una noticia linda y un respiro en esto que estamos peleando tanto de que haya un poco más de justicia”, dijo.

Más adelante en la charla, Rivas contó cómo seguirá la vida de María desde ahora. “María se queda en su casa con un hijo mayor de 15 años, un hijo mayor de edad y su actual pareja, entre otros hijos y nietos que van y vienen. En su encierro ella estuvo muy contenida por su familia, así que ahora se van a reencontrar en Eldorado y está super contenta y emocionada”, sintetizó la abogada.

“Fue muy emocionante su salida y ahora queda esperar que el proceso continúe con la absolución definitiva y ella mientras tanto en su casa”, añadió Rivas.

 

Qué tuvo en cuenta el juez para su libertad y cómo sigue el caso 

Juicio María Ovando

María Ovando acompañada de sus defensores Roxana Rivas y Eduardo Paredes. (Foto gentileza de Norte Misionero)

El juez César Jiménez tomó la decisión de mantener en libertad a Ovando y tuvo en cuenta algunos puntos. “María hasta la sentencia estuvo en libertad; ese era la situación en que debía continuar hasta que quedara eventualmente firme la sentencia condenatoria, porque eso es lo que dice nuestro sistema legal. La prisión preventiva es excepcional y solo debe ser en los casos que hay peligro de fuga”, contó la abogada Rivas.

“En la sentencia condenatoria de María, el Tribunal (Penal de Eldorado) nunca refirió por qué motivos ordenaba su detención inmediata, si su situación era igual que antes. En base a eso, esa sentencia igual la apelamos y eso también tiene otro efecto jurídico, que es la suspensión de la condena. Y suspendida la condena, se suspende la detención inmediata que fue ordenada”, agregó.

Seguidamente Rivas contó cómo sigue la apelación de la sentencia. “La apelación de la sentencia está en trámite. El que resuelve es el Superior Tribunal de Justicia (de Misiones) y eventualmente si lo confirmara tendríamos la Corte Suprema de Justicia que, en el caso de María por las irregularidades que fuimos denunciando no nos sorprendería que lo confirme el STJ, de hecho estamos preparados para llegar a la Corte”, explicó.

En ese punto añadió que “Resoluciones como esta nos dan un poco de esperanza de decir no tendríamos que llegar hasta ahí porque fácilmente, al revisar el contenido y fundamentos de la sentencia, en términos jurídicos debería ser revocado”. 

Rivas además dijo que de no tener un fallo favorable recurrirán nuevamente a la Corte Suprema de Justicia para volver a exponer “las falencias de nuestro sistema judicial como ya pasó en el caso de Cristina Vázquez”.

 

La entrada María Ovando: “Estoy contentísima, no me lo esperaba” se publicó primero en Primera Edición.

Fuente