Bresiski: “El horario corrido es algo que vino para quedarse”


POSITIVO. Bresiski remarcó que “se está trabajando en niveles muy aceptables”.

El comercio es una de las actividades más afectada por los efectos de la crisis económica y la pandemia del COVID-19.

Dentro de un contexto que se modifica constantemente, en Posadas los comerciantes buscan acomodarse a las diferentes situaciones mientras observan el panorama que se presenta a futuro. Entrevistado por FM 89.3 Santa María de las Misiones Sergio Bresiski, presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Posadas (CCIP) se refirió a diferentes temas que ocupan la atención del sector.

Así en relación a la aplicación del horario comercial corrido en la capital provincial, remarcó: “Estamos a pocos días del inicio del ciclo lectivo con lo cual los chicos van a empezar a demandar los recursos disponibles, como por ejemplo el transporte público de pasajeros, el uso de esos sistemas que hacen al normal funcionamiento de una sociedad. Dentro de eso nosotros como comerciantes estamos con el horario corrido en un escenario extraordinario como lo es la pandemia”.

“Hay que trabajar con mucha responsabilidad y llamar a que cada uno de estos sistemas, el educativo, la administración pública, el bancario, y comercial seamos solidarios y colaborativos entre nosotros para optimizar los recursos”, opinó.

“El horario corrido si bien fue impuesto por la pandemia, no hay dudas que es algo que vino para quedarse. Se va a instalar en el comercio de nuestra ciudad y en la costumbre del consumidor pero va a llevar un tiempo más amplio de lo que atravesamos hoy”, argumentó y agregó: “Vamos a tener que esperar un escenario sin pandemia para ver de qué manera se comporta esto. No hay que cometer el error de evaluar y buscar resultados tan inmediatos”.

 

Nivel de ventas

En relación al flujo de comercialización alcanzado en lo que va del año, Bresiski señaló: “Las ventas se están comportando bien, siempre teniendo en cuenta el escenario actual, con las fronteras cerradas y con menos turismo del que nos gustaría tener, se está trabajando en niveles muy aceptables”.

“Ahora estamos viendo una reactivación de los rubros que se corresponden con el inicio de clases, con la venta de útiles, librerías, uniformes. En líneas generales el comercio está trabajando muy bien. Posadas es una ciudad que es soporte de las grandes industrias o los polos industriales que están en cercanías. Es soporte comercial de la foresto industria que está trabajando muy bien, el sector yerbatero, y otro tipo de actividades”, recalcó.

En relación al stock de productos disponibles apuntó: “El desabastecimiento es el gran problema que tenemos hoy y la gran inflación actual o la corrección constante de la lista de precios por nuestros proveedores, pero eso es algo que tiene que ver con la macroeconomía argentina”.

“No hay una clara lectura de hacia dónde va el país, los grandes industriales seguramente están jugando su partido, y nosotros como intermediarios nos vemos desfavorecidos por ese escenario”, cuestionó.

 

Fronteras cerradas

Al ser consultado sobre la postura que prevalece entre los comerciantes ante la posibilidad que las fronteras vuelvan a abrirse, el presidente de la CCIP dijo: “Como institución no queremos generar presiones extras a las autoridades que son las encargadas de tomar las decisiones. La frontera cerrada responde a una cuestión del cuidado de la salud. Pero como institución no vamos a negar que esto tiene un efecto secundario colateral muy positivo en todo el aparato productivo de la provincia, se nota esa circulación del dinero que antes se fugaba a través de las fronteras”.

“No hay duda que, desde mi óptica comercial, mi deseo es que la frontera siga cerrada al menos hasta que nos den las herramientas impositivas, fiscales, por parte de Nación, que nos permitan ser más competitivos con los otros países”, destacó.

“Sufrimos una gran injusticia impositiva. No puede ser que nos bajen la misma carga impositiva que a Córdoba, Santa Fe, San Luis o Mendoza, que tienen otra condición geográfica y otra posición con respecto a los países limítrofes”, sostuvo y añadió: “Tendríamos que tener la frontera cerrada hasta que termine esa injusticia impositiva”.

 

Créditos al sector privado

Por otro lado, sobre la capacidad de acceso al crédito que dispone el sector privado, comentó que “siempre es algo muy burocrático, hay un montón de pasos que debe atravesar el comerciante y el profesional que trabaja”.

“Con respecto a las tasas, en una opinión muy personal, es muy difícil decir si son altas o bajas en un escenario tan inflacionario como el nuestro, y con tanta incertidumbre porque nada está garantizado en nuestro país”, consideró y completó: “Hoy tomar un crédito en Argentina es muy engorroso, no solamente por los trámites a realizar sino también sobre visualizar algún proyecto de mediano plazo en nuestro país”.

 

Testeos rápidos

Finalmente Bresiski se refirió a los testeos que se realizan en el circuito comercial, en un trabajo conjunto con los Ministerios de Salud y Trabajo.

“Es un trabajo articulado en el que se consiguió los testeos gratuitos para nuestros colaboradores y los familiares que se encuentran en el sistema comercial e industrial de nuestra ciudad. Es algo muy bueno porque permite hacer el test, saber si se está ante un caso positivo o negativo, pero sobre todo lo que nos dio es continuidad en nuestras empresas porque había un problema existente que ante el incremento de casos, nuestros colaboradores tenían dudas, angustia, síntomas, y el sistema de salud está trabajando mucho, por eso teníamos que encontrar la manera de hacer testeos más rápidos”.

La entrada Bresiski: “El horario corrido es algo que vino para quedarse” se publicó primero en Primera Edición.

Fuente