“El solo hecho de fumar agrava la posibilidad de adquirir COVID”


La médica especialista en neumología y experta en tabaquismo, Raquel Bendito, dialogó con FM 89.3 Santa María de las Misiones, sobre los fumadores en tiempos del coronavirus. Además, remarcó que fumar en ninguna de sus formas es saludable e instó a dejarlo. 

Al ser consultada sobre la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), y la persona que la padece es de alto riesgo, señaló que “en realidad claro que lo es, pero lo que me gustaría aclarar es que el solo hecho de fumar, aún sin EPOC, agrava la posibilidad de adquirir la enfermedad -coronavirus-, que tenga presentaciones más severas, que obliguen internaciones y que el pronóstico de la evolución de la enfermedad no sea favorable”.

A lo que agregó: “Hay muchísimos fumadores que no tienen su diagnóstico de EPOC, el EPOC es una sigla que significa enfermedad pulmonar obstructiva crónica, que comprende la bronquitis crónica y el enfisema, la forma más rápida y sencilla de diagnosticarlos es una espirometría; La gente se hace muchas radiografías, pero eso no diagnostica el EPOC. Entonces hay mucha gente que tiene EPOC  y no lo sabe, es una enfermedad subdiagnosticada lamentablemente”.

Por otra parte, la médica recordó que “No son pocos los fumadores pasivos que mueren anualmente en nuestro país. Son cerca de 1.200.000 muertes, a raíz del humo del tabaco ajeno”.

En tanto, Bendito dejó en claro que “Fumar un cigarrillo no es saludable, lo saludable es no fumar. Ese tiene que ser el mensaje”;  Asimismo remarcó que “fumar en todos sus modos, porque acá la gente cree que fumar habanos es saludable, cigarrillos electrónicos o usar las pipas de agua, nada de eso. El aparato respiratorio, la nariz, no fue hecho para respirar nada tóxico”.

 

“El tabaco no es un vicio, es una adicción”

Por otra parte, la especialista hizo foco en que “el tabaco no es un vicio, es una adicción. La cual desde luego es tratable y siempre es posible dejar de fumar, con mayor o con menor esfuerzo; y lo mejor es hacerlo acompañado. Para eso hay neumonólogos, cardiólogos, clínicos y expertos en tabaco que pueden apoyarlos”.

 

300

“Son las veces aproximadamente lleva el cigarrillo, por hacer cada seca, como dice la gente, por inhalar. Entonces ahí nomas lleva 300 veces los dedos a la boca, en un día. Por eso en varios países se prohibió fumar en la vía pública, porque la persona se quita el barbijo y al exhalar el humo, con el exhala cuántos virus tiene, incluido el coronavirus”, reseñó.

 

¿En pandemia se incrementó el consumo de tabaco?

Al ser consultada sobre si se incrementó el consumo del tabaco en medio del aislamiento social y obligatorio en pandemia  “Algunos pacientes recayeron, pero es parte del mismo proceso de adicción, pero eso yo a mis pacientes les pido que se contacten conmigo. Ahora a pesar de la distancia existe la telemedicina. Dentro de la desgracia de la pandemia y el aislamiento se puede apoyar por grupos, por individuales, con telemedicinas, vídeos. Hay muchas formas de ayuda”, reconoció.

La entrada “El solo hecho de fumar agrava la posibilidad de adquirir COVID” se publicó primero en Primera Edición.

Fuente