La Murga de la Estación, espacio al rescate de la memoria colectiva


Murga de la Estación,

VIVENCIAS EN ESCENA. El grupo de artistas quienes mantienen viva la memoria colectiva a través de sus obras. (Gentileza: Facebook de la Murga de la Estación)

El grupo de Teatro Comunitario Murga de la Estación celebró ayer sus 22 años con distintas actividades, donde también se recordó el 45 aniversario del Golpe Militar del 76. Por ello parte del colectivo de artistas se sumaron a la tarea de plantar árboles en un espacio que la Murga posee en inmediaciones de la costanera del puente. También se compartió a través del Canal YouTube un video de una de sus últimas obras conmemorativa a la fecha.

Vale recordar que a lo largo de su trayectoria, la Murga de la Estación trabajó incansablemente en el rescate de la memoria colectiva, a través de las presentaciones de recordadas obras como: “Misiones Tierra Prometida”, “El Gran Baile del Parque Japonés”, “Sobre llovido Pescado” y “El Herrero”, entre otras.

En este sentido, la directora artística de la Murga de la Estación, Sara Motta comentó a la FM 89.3 Santa María de las Misiones, que “esto de poder trasmitir de generación en generación, lo que sucedió, las historias, en esta fecha tan importante, decir estamos acá presentes para que nunca más vuelva a ocurrir algo como un golpe militar.

Entonces cumplir años en el Día de la Memoria y poder trasmitir esto y con muchas personas dentro del grupo que nos trasmiten sus conocimientos, sus vivencias y así abrir la curiosidad a los jóvenes”, continuó.

Con respecto a las actividades del grupo en este período de pandemia, la referente comentó que se manejan con mucha precaución “tratando de cuidar y cuidarnos, entonces muchas de las cosas que estamos haciendo son de manera virtual”.

Así también expresó: “Claro que queremos compartir los aplausos, la risa, el espacio; esa juntada después de la función que se armaba en la vereda y continuaba en guitarreadas contando historias que luego en alguna obra desprendían. Pero en este momento se nos resulta decidir hacer al aire libre, pero ¿cómo contenemos al público? La verdad es que nos estamos cuidando y esperemos que esto pase pronto” anheló la artista.

Finalmente Motta se refirió a la importancia de mantener vigente la memoria colectiva porque “‘los pueblos no mueren si tienen historia’ como dice la canción, entonces que podamos seguir contando nuestras historias y que las generaciones que vienen se involucren en el trabajo en la memoria colectiva para que esto siga funcionando. Siempre que haya la curiosidad por seguir con esto, el teatro comunitario va a seguir vivo y más si hay historias para contar”.

La entrada La Murga de la Estación, espacio al rescate de la memoria colectiva se publicó primero en Primera Edición.

Fuente