Ferias no garantizan una buena provisión de choclo


“Lamentablemente no vamos a contar con la cantidad de choclo que se esperaba, ya que lo que se cosechó no es lo mismo para lo cual se venía preparando el productor”, fue la respuesta del presidente de las Ferias Francas, José Villasanti, sobre la preocupación por el abastecimiento de este producto durante Semana Santa.

Villasanti argumentó la situación a causa de la fuerte sequía que hizo estragos en las plantaciones de los colonos de las ferias.

“Tuvimos una temporada seca bastante prolongada y afectó no sólo al choclo sino también a verduras e inclusive la producción de queso a causa de la falta de pastura en las chacras”, lamentó el dirigente de los feriantes en diálogo con FM 89.3 Santa María de las Misiones.

“Ayer (por el miércoles) estuve caminando por las ferias que estaban en funciones y vi algo de choclo aunque la verdad es que son espigas más chicas ya que la falta de agua impacta de lleno en su desarrollo”, describió.

Puntualizó que “habrá en las ferias, eso es seguro, pero no en la calidad y en la cantidad. Escuché a varios productores que me dijeron lo mismo: ‘No vamos a llegar para Semana Santa, las espigas están muy chicas, faltó riego y lluvia’”. “La gente va a encontrar, pero hay que ir temprano en los días que está programado por la fecha religiosa”, sugirió.

En cuanto al stock de otras mercaderías con demanda durante las celebraciones católicas, contó que “la temporada de por sí es baja para la producción de leche y se busca el queso con mucha desesperación, eso es algo notorio en los mercados y ferias, hay larguísimas colas por el queso y la ricota, que encima no alcanza para todos ya que no hay mucho”.

Otros productos en faltante

“Los feriantes de la cuenca lechera en la zona de Panambí o El Soberbio no tienen cantidades significativas y es lo que se vende bien temprano, son los primeros en quedarse sin nada apenas abren la atención al público. Todos los productos derivados de la leche son muy deseados para Semana Santa, por lo tanto siempre faltan”, explicó.

Con respecto a la producción de huevos, remarcó que se trata de “otra mercadería que se encarece para la fecha”. “Hasta ahora los precios se mantienen entre $150 y $180 la docena. Creo que en cualquier negocio de la ciudad están valiendo lo mismo. Estamos hablando de huevos de la chacra, que aunque son de gallinas ponedoras, tienen otro tratamiento ya que además del alimento balanceado y vacunas se las alimenta con verduras y eso hace a la calidad y color de la yema”, dijo.

Villasanti se mostró esperanzado con las recientes lluvias. “Es el clima ideal para hacer trasplantes y plantar los productos de temporada otoño invierno”.

La entrada Ferias no garantizan una buena provisión de choclo se publicó primero en Primera Edición.

Fuente