“Un 40% de las personas con diagnóstico de dengue tenía reservorios en su casa”


El Ministerio de Salud de Misiones y la Dirección de Epidemiología y Vigilancia de la Salud de Posadas ya advierten sobre el aumento exponencial de casos de dengue principalmente en la capital provincial durante las últimas semanas. Incluso, desde la cartera sanitaria provincial se indicó que Misiones está en el pico del brote de dengue.

Lilian Tartaglino, secretaria de Salud de Posadas, explicó a FM de la 89.3 Santa María de las Misiones que el 17 de mayo se inicia el monitoreo del Levantamiento Rápido de Índices de Infestación de Aedes aegypti (LIRAa) en diferentes barrios posadeños. Los recorrerán para determinar cuáles son los lugares donde más se concentra este mosquito transmisor

“Ahí tendremos un mapa de cómo está la situación. Lo más importante es trabajar en la etapa interbrote, cuando ya bajan los casos y hasta la temporada favorable para que vuelvan a aumentar, ahí tendremos que trabajar fuertemente en educación, controles, descacharrización, para que haya una población más pequeña de mosquitos y menos riesgo en el verano que viene”, sintetizó.

 

Bloqueos en domicilios y alrededores

La doctora explicó que pasaron de 5 a 15 bloqueos diarios por el gran aumento de casos de dengue. “Diariamente nos llaman los vecinos porque tienen el diagnostico y requieren que vayamos a realizar el bloque, que sería la fumigación de la casa y alrededores”, dijo.

Añadió que si bien “es propio de la estacionalidad, la percepción es que los casos han aumentado”. 

Seguidamente, explicó que en esta etapa de brote con los bloqueos “se monitorea (aparte del domicilio donde se confirmó el caso) la casa del vecino y alrededores”, esto mostró que “un 40% de las personas que tenían diagnóstico de dengue tenían reservorios en sus casas y que en el 100% de los alrededores había reservorios”.

Tartaglino dijo -en este sentido- que esto es importante a tener en cuenta porque “el mosquito tiene un radio de vuelo importante, antes pensábamos 100 metros, ahora sabemos que según los vientos puede movilizarse hasta cuatro cuadras. Esto hace que, si bien mi casa está descacharrizada y la casa del vecino no, tengo el mismo riesgo que si estuviera el mosquito en mi casa”, advirtió.

 

En reservorios y no en la zona ribereña 

Al ser consultada sobre si hay alguna zona donde más se prolifera el dengue, y ante la percepción de que la zona ribereña es la que más afectación tiene, dijo que esta zona “hace proliferar otros tipos de mosquitos que son los que crecen en las costas, no hay el Aedes aegypti”, contó.

En ese sentido especificó que el mosquito transmisor de esta enfermedad “tiene la particularidad de poner sus huevos y reproducirse en recipientes que son artificiales, llámese una bolsa, una tapita, basura mal desechada, y por supuesto, siempre hay que tener el tamaño del reservorio: no es lo mismo un criadero en una tapita o una cáscara de huevo a una cubierta o un gran tanque que acumula agua”, ejemplificó.

La entrada “Un 40% de las personas con diagnóstico de dengue tenía reservorios en su casa” se publicó primero en Primera Edición.

Fuente