“Colita” Galarza recalcó que sólo el CGE puede cerrar escuelas ante casos de COVID


Colita Galarza

Alberto “Colita” Galarza en el estudio de FM Santa María de las Misiones (Archivo)

El presidente del Consejo General de Educación (CGE), Alberto “Colita” Galarza, en diálogo con FM 89.3 Santa María de las Misiones contó cómo continúan las tareas de orientaciones para el control y manejo de casos de COVID-19 en los establecimientos educativos.

“Seguimos ajustando algunos detalles porque vimos que algunas escuelas, por ejemplo, frente a un caso de COVID nos piden cerrarlas. Nosotros estamos permanentemente asesorando a través de supervisores y directores enseñanza que cuando hay casos de COVID lo que hay que aislar es la burbuja y al docente que está comprometido“, explicó.

“Entonces lo que hicimos es darle un procedimiento bastante claro de cómo actuar frente a cada situación, porque profundizar los cuidados es tener claro cuál es el procedimiento a seguir en cada uno de los casos“, agregó.

Además, en esta nueva disposición también se estipula que es el Consejo General de Educación el que decide el cierre o no de una escuela. “Quien tiene la facultad de cerrar las escuelas es el Consejo General de Educación, no el docente. Nos pasó en muchos casos que los docentes frente a un caso de COVID positivo piden cerrar la escuela y no es el procedimiento indicado en los protocolos“, señaló.

Por eso insistimos tanto en que sea el Consejo el que determine y lo hará cuando se den casos realmente graves“, insistió Galarza, quien además resaltó que de momento “no hemos tenido ningún caso de contagio intrainstitucional o que haya un contagio masivo dentro de la institución

Precisamente, no hace mucho se dio un caso muy resonante en la provincia, cuando el Intendente de Campo Grande, Carlos Sartori, tomó la determinación por motu propio de cerrar preventivamente una institución ante la aparición de casos de COVID-19.

Al respecto, Galarza señaló que “tenemos un manual de procedimiento y el municipio en este caso no tiene esa facultad, más allá de que también tiene un comité epidemiológico en su ciudad que tiene que velar por el cuidado de la misma“.

“En ese caso hablamos con el Intendente quien tenía razones, porque se dieron muchos casos simultáneos en esa institución educativa y también había denuncia de que no se establecían los cuidados. Pero después con el Ministro de Salud, con el Vicegobernador y con Educación, tomamos intervención a través del director ejecutivo del SPEM y acordamos cumplir con el protocolo que establece el sistema educativo“, explicó.

Por último hizo hincapié en que cuando se detecta un caso positivo primero hay que aislar al docente o la burbuja de manera preventiva. “No es que tienen que salir a hacerse el hisopado todos los que aislamos, si después del quinto día tienen algún síntoma, recién ahí se aconseja el hisopado, pero si no tiene síntomas siempre el aislamiento es preventivo

 

Regresar a la presencialidad

Por otro lada, “Colita” Galarza se refirió la posibilidad que tendrán aquellos docentes y no docentes de volver a trabajar desde la presencialidad.

Cabe recordar que muchos trabajadores de la educación se encuentran actualmente eximidos de asistir a los centros educativos a raíz de la pandemia, pero con el avance de la vacunación del personal docente, administrativo y no docente, se emitió una disposición que les permitirá volver a asistir a sus lugares de trabajo.

Creemos que ya era un poco el tiempo de que aquellos que quieren volver a la presencialidad puedan hacerlo“, contó Galarza, quien indicó además que “hay una demanda de presencialidad en algunas áreas, fundamentalmente en los cargos jerárquicos y en los cargo de secretaria

En esa línea, el presidente del Consejo General de Educación mencionó que tienen “consultas frecuentes de cuándo van a poder volver” por parte de ese grupo de trabajadores.

De esta manera, aquellos que deseen regresar a la presencialidad “tienen que notificarse fehacientemente a Salud Laboral, a través de un correo donde manifiestan su interés de volver y que tampoco cuentan con patologías de base que puedan perjudicar su salud, por eso también pedimos que ser adjunte un certificado médico“, explicó.

La entrada “Colita” Galarza recalcó que sólo el CGE puede cerrar escuelas ante casos de COVID se publicó primero en Primera Edición.

Fuente