Los peligros de consumir cannabis u otras sustancias durante el embarazo


La médica pediatra Silvia Cabrerizo, toxicóloga y miembro del Grupo de Trabajo de Adicciones de la Sociedad Argentina de Pediatría, habló con la FM 89.3 Santa María de las Misiones sobre el reciente informe “Cero Marihuana durante el Embarazo y la Lactancia”.

Allí se advierte el aumento del consumo de marihuana en la última década, transformándose en la cuarta sustancia más consumida en adolescencia y edad fértil, dando a conocer datos realmente preocupantes que son para prestar atención y tomar conciencia.

“Elaboramos como grupo de trabajo este documento, más que nada para informar y dar asesoramiento médico para estos grupos que están en riesgo, por el consumo de cannabis”, así comenzó su relato la médica pediatra.

“Hemos visto, tras distintos estudios, que el consumo durante el embarazo trae complicaciones como prematurez o mayor riesgo de bajo peso y durante la primera infancia con alteraciones cognitivas y de comportamiento“.

¿Dónde se encuentra la incidencia más fuerte: en adolescentes, en mayores, adultos? “Lo vemos en distintas etapas, en adolescentes, en adultos jóvenes, por ejemplo. Ahí lo podemos objetivar más fácil, ya que en la práctica lo que vemos con los pacientes es que tienen mayor dificultad para concentrarse, menor rendimiento académica, dificultad para focalizar en algún objetivo”, remarcó la galena.

Por otra parte, al ser consultada además de la marihuana, ¿hay otras sustancias comunes que son consumidas durante el embarazo, y que a priori pueden tener incidencia tanto en la madre como el bebé en el futuro? “Más que nada debemos reforzar el concepto de que durante el periodo del embarazo no se recomienda el uso de ninguna sustancia; no solo cannabis, ni otra sustancia de consumo, ni siquiera medicamentos, no recomendamos el uso de agentes exógenos. Directamente proteger el embarazo y al embrión de sustancias exógenas”.

Por último Silvia Cabrerizo refirió que “con el consumo de alcohol en el embarazo tenemos el síndrome de alcohol fetal, el cual produce malformaciones faciales y alteraciones neurológicas y cardiológicas. Siempre es mejor abstenerse del cualquier consumo de sustancias en esta etapa tan critica como lo es el embarazo”, insistió.

La entrada Los peligros de consumir cannabis u otras sustancias durante el embarazo se publicó primero en Primera Edición.

Fuente