Yerba: “Tenemos que tener una norma concisa y previsible para que tomemos decisiones”


SECTOR YERBATERO. Señalaron que “tenemos una caída natural de la productividad anual”.

El ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Luis Basterra, estuvo el último martes en la capital provincial y planteó al gobernador Oscar Herrera Ahuad y representantes del agro misionero que la normativa vigente del INYM “pone sobre la responsabilidad del Estado nacional algo que uno aspira que se resuelva dentro del sector”, con respecto al demorado laudo del precio de la hoja de yerba mate.

Ante esto, el ministro del Agro y la Producción de la Provincia, Sebastián Oriozabala, en diálogo con FM 89.3 Santa María de las Misiones se refirió a los dichos del Ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación e indicó que “Basterra está convencido, y la verdad que en eso tiene una mirada muy federal, que las decisiones se tienen que tomar en la Provincia, más allá que el INYM es un instituto nacional, las decisiones tienen que tomarse dentro de la zona de productores de Misiones y Corrientes”.

“Por eso el ministro sostiene que tenemos que encontrar la forma y plantear una modificación al Decreto Reglamentario nacional, que permita justamente avanzar en acuerdos de madurez dentro de nuestra provincia y de los distintos eslabones”, añadió.

Al respecto, señaló: “Estoy contento con la apertura y porque también se incrementan las importaciones”.

 

Precio de la hoja

“Hay una tarea para tomar en torno a hacer un análisis de qué propuesta podemos llegar a plantear desde la Provincia para que logremos justamente empezar a consensuar los precios de otra manera, que logremos cerrarlo directamente”, expresó Oriozabala.

Además recordó que “atendiendo a la realidad que tenemos que la yerba tiene un precio formal, que hoy es de 24, y que entendemos que se va a labrar en los próximos días, siendo que la yerba se está pagando alrededor de 40 pesos”.

Por ello “para que no sucedan ese tipo de acciones justamente lo que tenemos que hacer es tener una norma clara, una norma que sea concisa y previsible para que podamos tomar las decisiones”.

También remarcó que “la norma en sí, ni siquiera es clara, no establece si es un precio mínimo, si es máximo u obligatorio”.

 

Productividad

Sobre la situación actual de la yerba explicó que “tenemos una caída natural de la productividad anual, alrededor del 3%, que se puede ir sosteniendo con productos químicos, con fertilizaciones y plantaciones complementares, pero igualmente hay un deterioro que va sucediendo. Por un lado tenemos esto; cómo vamos reponiendo esa productividad que se va perdiendo”.

Por el otro “hemos tenido un año de sequía y se han perdido plantaciones que se han hecho el año pasado e incluso del 2019. Tenemos que incentivar y cómo lo hacemos es lo que tenemos que discutir”, subrayó. “No hay que salir a producir en volúmenes enormes o sino vamos a tener un colapso productivo”, especificó.

Detalló que con el ministro “hemos hablado de revisiones, de los derechos de exportación para el sector forestal que ha quedado pendiente, hay todo un acondicionamiento en torno particular al sector forestal de la Provincia o que va a impactar en realidad en varias provincias, pero que Misiones es la principal exportadora”.

Agregó que “hemos hablado con el sector tabacalero y la búsqueda de nuevos mercados y estamos también programando gestiones con distintos países del mundo para ver nuevas alternativas de comercialización para el sector del tabaco y para el sector del té”.

Y adelantó que la semana que viene estará “la firma de Conectividad rural y de electrificación rural”.

Por otro lado, sostuvo que “tenemos nuevos mercados para conquistar, mercado sirio, turco, egipcio, de la India, que tenemos para ir fortaleciendo pero para eso debemos tener una política clara para el sector”.

Sobre las reglamentaciones de esos mercados, el ministro de la Provincia planteó que “se hacen distintos análisis químicos y físicos que tienen que cumplirlos”. Y aseguró que “hay una presión de la sociedad que hace que estos productos ingresen”.

La entrada Yerba: “Tenemos que tener una norma concisa y previsible para que tomemos decisiones” se publicó primero en Primera Edición.

Fuente