“El sistema de salud de Itapúa está totalmente colapsado”


Paraguay está atravesando sus horas más críticas de la pandemia, donde ayer superó los 11.000 fallecidos y con su sistema de salud totalmente desbordado.

Del otro lado del Puente San Roque González de Santa Cruz, en el departamento de Itapúa, “la situación sanitaria está bastante complicada, se han disparado los casos de contagios y Encarnación es uno de los epicentros, donde estamos con alrededor de 70 u 80 casos por día, que para una ciudad de 200.00 habitantes es mucho“, contó Hernán Schudelhauz, director de Itapúa Noticias 

A nivel nacional, señaló que los muertos no bajan de 115 por día, un porcentaje muy alto en relación a la población del vecino país. “Si comparamos con los número que manejan en Argentina, que rondan alrededor de los 500 pero sobre una base de 45 millones de habitantes, nosotros tenemos 130 muertos por día sobre 6 millones de habitantes, entonces nuestra tasa de mortalidad es muy alta“, dijo en dialogo con FM 89.3 Santa María de las Misiones.

En medio de todo, Schudelhauz apuntó que el sistema de salud “si bien se vio reforzado, a nivel Itapúa sobre todo está totalmente colapsado, y los casos se dispararon a tal punto que ya es imposible contener“.

El principal problema que están atravesando, además de la disponibilidad de camas de UTI, es la falta de oxígeno para los pacientes internados. “Tenemos serios problemas con oxígeno, hay un peregrinar constante de los familiares y pacientes para poder conseguirlo. Estamos hablando de que hay pacientes que recorren entre 300 y 400 kilómetros para conseguir oxígeno“, contó.

“Hay hospitales en las ciudades del interior que no tienen un servicio de oxígeno central, entonces se manejan con galones de oxígeno. Esto hace que todos los días salga un camión de la municipalidad o del servicio de salud hacia Encarnación o Ciudad del Este para hacer la recarga de esos galones. Llegan a los puestos de abastecimiento pero la saturación hace que ellos no puedan abastecer todos los galos que llevan, y a veces deben ir hasta Asunción para conseguir oxígeno“, agregó.

 

Vacunación

En cuanto a la campaña de vacunación, señaló que en estos momentos en el país “están trabajando para que se baje la franja a 50 años en adelante, y están empezando a inscribir a personas desde los 18“, contó, y señaló que aunque todavía no hay acceso a las vacunas para esa franja etaria, si se están haciendo los registros y se van preparando para cuando se libere para esas edades.

Pero el gran inconveniente para acelerar la campaña de vacunación es precisamente la falta de fórmulas. “Están llegando de a cuenta gotas, estamos alrededor de las 800 mil dosis hasta el momento. Ya se habían comprado más de 6 millones de vacunas, pero nos están llegando muy a cuotas, el gran porcentaje están llegando gracias a donaciones de México, de Rusia o de India

Realmente no se en que se está fallando, no se si es el Gobierno quien falló en sus negociaciones o si son los sistemas y mecanismos internacionales, que porque Paraguay es un país pequeño no le prestan suficiente atención y eso hace que las vacunas lleguen en pequeños lotes de 50 mil a 200 mil“, continuó.

 

Restricciones por contagios 

Por último se refirió a las restricciones que rigen hoy en el vecino país a las que calificó de ser simplemente “simbólicas”. “Evitan las aglomeraciones en lugares públicos, los eventos deportivos están prohibido, por lo menos los oficiales, pero en la práctica no se cumplen. El mayor problema y donde se registran los mayores focos de contagios son en las reuniones sociales“, indicó y destacó que en los bares, restaurantes y comercios se respetan las medidas sanitarias, “ahí no es el problema”, dijo.

Los grandes focos de contagios pasan por las reuniones social, especialmente los que se dieron durante le mes de mayo. “El día del trabajador y el día de la madre (15 de mayo en Paraguay) fueron los detonantes, a partir de allí hubo una escalada contundente de los casos de contagios“.

Estamos hablando que sobre 6 mil muestras que se tomaban podíamos tener 1.500 contagios positivos, después de esas dos fechas, las mismas 6 mil muestras se fueron a 3.000 o 3.500 casos, osea se duplicaron“, cerró.

Desde el comienzo de la pandemia Paraguay lleva contabilizados hasta ayer 11.096 muertes y 396.149 contagios, de cuerdo con cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La entrada “El sistema de salud de Itapúa está totalmente colapsado” se publicó primero en Primera Edición.

Fuente