Evitarán los traslados nocturnos de ambulancias de Salud Pública


NO HUBO QUE LAMENTAR VÍCTIMAS. Dos siniestros viales con ambulancias se produjeron en los últimos días.

Entre lunes y martes se produjeron un par de siniestros viales que involucraron a unidades de la Red de Traslados del Ministerio de Salud Pública de la provincia.

Por suerte, en ninguno de los casos hubo que lamentar la pérdida de vidas humanas pero sí hubo lesionados que debieron recibir atención médica y la realización de estudios para determinar las heridas que les provocó cada siniestro en las rutas del norte misionero.

A partir de los sucesos policiales, hubo una decisión por parte de las autoridades sanitarias de Misiones: evitar los traslados nocturnos o de madrugada, salvo que la urgencia sea impostergable. Así lo confirmó a  FM 89.3 Santa María de las Misiones, el asesor del Consejo de Seguridad Vial provincial y especialista en seguridad vial, Luis Di Falco.

El abogado y funcionario explicó que “Misiones tiene más de 150 ambulancias y la gran mayoría hace traslados programados en todo el interior hacia diferentes centros de salud. Eso hace que todos los días tengamos un alto tránsito de ambulancias y ahora estamos entrando en el invierno. Por consiguiente, la humedad sea alta (90 al 95% o más), hay neblinas todos los días y a partir de la semana comenzará a amanecer más tarde lo que complicará más el tránsito”.

Opinó que “teniendo en cuenta la cantidad de movimiento que hay con las ambulancias, es muy poca la cantidad de accidentes que se producen. Lo que pasa que son espectaculares o llaman la atención”.

Tras los dos casos conocidos hasta ayer martes, Di Falco reveló que “estamos trabajando, colaborando con la gente de Salud que están muy receptivos siempre a modificar los horarios de circulación de salida de las ambulancias. Al haber tantas ambulancias en la ruta, corren el riesgo de accidentes. Por lo tanto se tomarán las medidas necesarias para achicar la posibilidad de accidentes”.

Así, “la idea es que solamente en cuestiones de urgencia se va a dar el movimiento de traslado de noche o madrugada, sino se va a reprogramar para una hora o dos más tarde, el servicio de hospitales nuestros está abierto las 24 horas. Por eso hay que coordinar y ponerse de acuerdo en los horarios”, explicó Di Falco.

Consultado sobre el momento en el cual se comenzará a aplicar la restricción salvo una emergencia impostergable, el asesor del Consejo de Seguridad Vial misionero reveló que “tengo entendido que por órdenes del ministro y el gobernador será de aplicación inmediata”.

 

Miles de traslados

Luis Di Falco hizo cuentas para entender el alto flujo de unidades de la Red de Traslados de Salud Pública que surcan las rutas misioneras para cumplir con este servicio sanitario. En especial en estos tiempos de pandemia.

“Diariamente hay un promedio de 15 a 17 ambulancias circulando ida y vuelta a los hospitales más grande, son un promedio de 30 a 35 ambulancias en viaje todos los días. Pero si hacés el cálculo semanal, mensual o anual son miles de traslados que se hacen”, indicó.

“Trabajamos constantemente con capacitaciones con ellos y en los últimos años se ha bajado fuertemente la siniestralidad de las ambulancias. No podemos pensar en que pasó y seguimos como estamos. Debemos pensar qué hacemos para seguir profundizando la prevención y bajando la posibilidad de siniestros viales”, reflexionó Di Falco.

La entrada Evitarán los traslados nocturnos de ambulancias de Salud Pública se publicó primero en Primera Edición.

Fuente