Ya no hay que pedir turno en Alegra MED-Misiones para vacunarse


PROBLEMÁTICA. Productores temen que se metan en sus chacras donde se dedican a plantar alimentos.

Tanto las embarazadas a partir de las 12 semanas de gestación que desde ayer tienen prioridad para vacunarse contra el COVID-19, como los otros grupos incluidos en el plan de inmunización, ya ninguno requiere inscripción previa en la aplicación Alegra MED- Misiones.

De hecho, desde hoy, según confirmó el Ministerio de Salud Pública, tampoco los adultos de 40 a 49 sin comorbilidades necesitan pedir turno previo en esta aplicación que obviamente seguirá en funcionamiento pues presta otros servicios además de la gestión de los turnos para vacunas anticovid: se puede solicitar un turno de consulta médica virtual con los profesionales del Parque de la Salud.

Tampoco las personas con discapacidades y los jóvenes de 18 a 30 años con factores de riesgo deben gestionar turnos pues en ambos casos deben acudir directamente a los vacunatorios habilitados.

 

“El embarazo es un factor de riesgo para COVID”

En diálogo con FM 89.3 Santa María de Las Misiones, la radio de PRIMERA EDICIÓN, el gerente asistencial del Hospital Materno Neonatal, David Halac, confirmó que ayer comenzó la vacunación de las gestantes en la provincia, a partir de las 12 semanas de embarazo.

“Durante 2020, en la primera ola, las embarazadas no eran consideradas población de riesgo para coronavirus pero este año, en la segunda ola, hemos tenido un aumento considerable de casos en embarazadas, un aumento importante también en ingreso a terapia intensiva, algunas pacientes requirieron respiración mecánica y cesáreas de urgencia porque la enfermedad por COVID se agrava en el tercer trimestre del embarazado. Por ello, creo que la decisión de vacunar a las gestantes, tengan o no factores de riesgo, es correcta y oportuna”, remarcó el profesional.

El único requisito que se solicita a las gestantes para acceder a la vacuna es la indicación médica de su obstetra o cualquier médico y que ya estén cursando la semana 12 o más de embarazado.

 

“Ninguna vacuna está contraindicada”

Al ser consulado sobre si hay alguna vacuna más recomendada sobre otras para las embarazadas, Halac señaló que “Nación no hizo ninguna indicación o recomendación de alguna vacuna sobre otras para la aplicación en embarazadas, por lo que se pueden usar cualquiera de las vacunas, como en el resto de la población”.

El especialista indicó que en el Hospital Materno Neonatal no se registró ningún caso de trasmisión vertical de COVID (madre-feto) y que tampoco hay registros en el mundo. Recordó que las mamás con coronavirus no son aisladas de sus bebés después del parto, “no los separamos, ni bien nace el bebé toma la teta de su mamá, lógicamente con las prevenciones necesarias”.

Segunda dosis de la Sputnik

A partir de hoy, los vacunatorios retomarán la aplicación de la segunda dosis de la Sputnik V y esta vez, el Ministerio de Salud Pública convocó sin límites de edad a todos los que tienen 12 semanas cumplidas de la primera dosis (es decir, aquellos que se vacunaron el 25 de marzo o antes).

Se convoca por finalización de DNI, hoy 0 y 1, el viernes 2 y 3, el sábado 4 y 5, el lunes 6 y 7 y el martes 8 y 9. Hasta agotar stock.

La entrada Ya no hay que pedir turno en Alegra MED-Misiones para vacunarse se publicó primero en Primera Edición.

Fuente