“En estas condiciones las clases no iniciarán”


Imagen ilustrativa

En la asamblea provincial docente realizada la semana pasada en Jardín América, docentes de toda la provincia convocaron a un paro y el regreso a clases en este ciclo lectivo 2020, previsto para el 9 de marzo, está en suspenso.

El programa “El Aire de las Misiones”, transmitido por la 83.9 FM Santa María de las Misiones, charló con Sergio Vallejos, referente de docentes autoconvocados, acerca de la situación del conflicto y las dos movilizaciones previstas para este miércoles en San Vicente, y luego el jueves 27 en Posadas.

 

La gran mayoría de los docentes está rechazando profundamente esto, el problema es que el aparato gremial de la burocracia salió a apretar a los docentes en todas sus formas. En lugar de representarlos y defenderlos, firmaron un acuerdo ridículo y ahora no hay forma de defender ese acuerdo con los aprietes“, indicó Vallejos.

 

Luego realizó un llamado a todos los docentes de la provincia, diciendo que “no tengan miedo, vayan a las asambleas, salgan a levantar su voz, vayan a las marchas, participen en las movidas como lo venimos haciendo en la zona centro y en toda la provincia”.

El reclamo de los docentes nace desde el completo rechazo al 20% que planteó el gobierno en las paritarias. “Lo que pedimos es sencillo, necesitamos un básico de 15.000, para que nos podamos jubilar medianamente tranquilos y que el salario de bolsillo sea igual a la canasta básica“, explicó Vallejos.

Todas las asambleas provinciales están planteando que en estas condiciones las clases no inician. De todos modos intentaremos dialogar y movilizarnos, para que el Gobierno vuelva a abrir esa mesa de acuerdo salarial”, continuó.

Luego Vallejos explicó que el movimiento ‘autoconvocados y gremios en lucha’, es nombrado así para “separar a estos gremios que hoy están levantando su voz, porque tampoco podemos ponerlos a todos en la misma bolsa de la burocracia sindical de entregadores que fueron a firmar ese acuerdo”.

Sobre si este conflicto podría llegar a generar una grieta entre los docentes y los referentes gremiales, Vallejos considera que “no hay división, el repudio es generalizado. Del otro lado de la grieta sólo quedan Caballero y sus adeptos, sus delegados que están saliendo a apretar gente, tratando de defender lo indefendible”.

 

Las movilizaciones

Acerca las actividades pautadas para este miércoles en San Vicente, Vallejos detalló que habrá una marcha provincial donde asistirán referentes de todas las asambleas de la provincia.

Vamos a hacer una marcha que terminará en una asamblea donde se va a decidir o no por el corte ruta y otras mociones. También vamos  a implementar una olla popular para ir organizándonos, porque así como están las condiciones, nuestra modalidad durante el año va a ser esa”, indicó.

Las jornadas de protesta continuarán el jueves en Posadas. “De la asamblea del miércoles irá el mandato a la marcha de Posadas, y con los delegados seremos parte de esa manifestación, vamos a ver si podemos torcer la historia”, dijo.

Por último reflexionó sobre la situación que están pasando los docentes de la provincia. “Nosotros no tendríamos que estar acá, tendríamos que estar preparándonos para empezar las clases, pensado en cómo vamos a encarar el año, no somos piqueteros, es el Gobierno el que nos obliga a esto“, cerró.

La entrada “En estas condiciones las clases no iniciarán” se publicó primero en Primera Edición.

Fuente