No descartan el patentamiento de bicicletas en Posadas


Con el objetivo de agilizar el tránsito y la circulación, desde la Municipalidad de Posadas definen distintas medidas para regular el transporte sobre todo en las zonas más conflictivas.

En este contexto, el secretario de Movilidad Urbana municipal, Lucas Jardín, reveló en declaraciones por la FM De las Misiones que no se descarta el patentamiento de bicicletas para regular los medios alternativos de transporte y otorgar un marco de igualdad.

Si queremos corredores de ciclovías para darle espacios dentro de los corredores de movilidad a la bicicletas y monopatines tenemos que regular el uso de cascos, de iluminación, de elementos reflectivos de uso nocturno y diurno también. Me parece importante que todo esté bajo un marco. No vemos descabellado la idea de algún tipo de patentamiento de bicicletas, o del ciclotransporte para que empecemos a regular y estemos todo bajo un marco de igualdad”, argumentó el ingeniero.

Comentó, además, que todavía se encuentran trabajando en la señalética de las bicisendas por las avenidas Francisco de Haro y Rademacher de Posadas.

Queremos continuar con esto y también queremos ver el impacto, todavía está inconcluso falta el señalamiento que no es nada sencillo y económico. Otro punto que es el tema de los usuarios para que los automovilistas y motociclistas respeten y también a los monopatines eléctricos”, sostuvo.

Y añadió que en estos casos los cambios serán graduales “pero con una idea superadora de que debemos darle espacio a estos nuevos sistemas de transportes alterativos que se vienen”, manifestó.

 

Cambios en el tránsito

Esta semana comenzó a regir una serie de cambios en la circulación del Sistema Integrado de Transporte en la ciudad de Posadas.

Es que desde el lunes los colectivos articulados, más conocidos como gusano, que realizan el tramo terminal Quaranta hacia el centro, ingresarán por calle Buenos Aires y saldrán por Rivadavia.

En tanto, el mismo tipo de transporte que haga el recorrido desde la terminal UNaM hacia el microcentro entrará por Ayacucho y saldrá por Junín.

Asimismo, no se podrá estacionar en la mano izquierda de las calles Rivadavia; Buenos Aires; y Junín entre Santa Fe y Entre Ríos.

Consultado al respecto, el secretario de Movilidad Urbana explicó que trabajaron todo el mes de enero con las obras para que el sistema articulado pueda circular de esta nueva manera en conjunto con el inicio de las clases.

“Solamente los articulados por Buenos Aires y Rivadavia”. “Estamos siendo la señalética para que se respete el carril de algunos puntos clave. La ciudad crece y eso hace que tengamos que reordenar, marcar pautas y hacer que la gente entienda”, aclaró.

Precisó, a su vez, que cada gusano tiene una capacidad para transportar entre 180 y 200 pasajeros por unidad. “(La calle) Junín es el punto más conflictivo por la demandan pico en las tres paradas. Cuando la gente deja el centro de la ciudad se genera un cuello de botella en algunas paradas, como la que se encuentran a la altura de La Rioja e inclusive por Alvear, en cada parada suben entre 60 y 80 pasajeros por unidad de articulado. Entonces el resto de los colectivos en vez de hacer ese recorrido durante 10 y 12 minutos, pasan a estar media hora o 45 minutos en la Junín, mejorar esos tiempos es mejorar el transporte”, argumentó.

A pesar de esta situación descartó –por lo pronto- la idea de sacar los colectivos del microcentro posadeño. “El Estado municipal tiene que garantizar el sistema de transporte de zonas periféricas al centro de la ciudad, para que uno tenga la posibilidad de contar con una parada de colectivo a no más de cinco o seis cuadras. Ese es el concepto de movilidad y de transporte de pasajeros”, sostuvo.

La entrada No descartan el patentamiento de bicicletas en Posadas se publicó primero en Primera Edición.

Fuente