Progresar: cuáles son las novedades y cómo inscribirse


Ya se encuentra abiertas las inscripciones para poder cobrar las becas del Progresar. Hasta el 31 de marzo, los interesados podrán completar el formulario de inscripción de forma online.

El beneficio, que ayuda económicamente a los estudiantes que quieran terminar sus estudios, ya generó muchas preguntas y la coordinadora provincial del Programa Forjarse, Emilia Lunge, dialogó con Primera Plana por la 89.3  FM Santa María de las Misiones para sacar todas las dudas.

Lunge contó que “es un sistema de becas que depende directamente del Ministerio de Educación de la Nación. Ya no hay más una coordinación provincial porque la beca es de autogestión, lo único que hay es un referente provincial para poder validar las carreras y las instituciones que acreditan la beca porque somos el organismo provincial que regula la oferta educativa”.

Según comentó la coordinadora, hasta enero de este año hubo 16.920 becados en la provincia. Los beneficiarios cobrarán la ayuda  económica en 10 cuotas, que varía el monto según el nivel o año en el que estén estudiando.

“Son 10 cuotas y se cuenta el ciclo lectivo de marzo a diciembre. Se inscriben ahora en marzo, hasta actualizar los datos académicos. En abril se convalidan los datos con los que subieron las instituciones educativas y en mayo tendrían que empezar a cobrar. Tienen que cobrar 10 cuotas y si además cumplieron con los requisitos académicos cobran el 20% retenido del año pasado”, contó.

 

Requisitos: cómo y dónde inscribirse

Los interesados podrán inscribirse descargando el formulario de la página de Progresar o desde la plataforma de Mi Anses.

“Si es un joven que no es considerado población vulnerable, es decir que no es población con discapacidad, pueblo originario, trans, madre que es jefa de familia (monoparental), los requisitos son tener entre 18 y 24 años, que estén estudiando la primaria o secundaria, haciendo cursos de formación profesional o sean ingresantes a la universidad y que su familia no gane más de tres salarios mínimos (sumando los sueldos de mamá y papá), estar estudiando en una institución de gestión estatal y si ya venían cobrando que alcancen los requisitos académicos: en primaria y secundaria es haber pasado de año, los chicos formación profesional que hayan finalizado el curso y pasado al año siguiente, los de terciario y universitario tienen que alcanzar el 50% de las materias aprobadas según su plan de estudio y promocionar al siguiente curso”.

“Es completar los datos, actualizarlos, llevar a su institución educativa, firmar y sellar, y poder llevar a la UDAI (Anses) más cercana o subirlo a su cuenta de Mi Anses escaneando el formulario. Para los chicos del terciario y universitario la gestión es todo a través de la plataforma. Crean su usuario y contraseña y cargan sus datos. Los que ya venían cobrando ya cuentan con usuario y contraseña, solamente tienen que actualizar sus datos”, explicó.

Siguiendo en esa línea, Lunge advirtió a los chicos que se apuran para inscribirse y que todavía están rindiendo finales en la universidad o en su instituto terciario  “que esperen a rendir y después se inscriban” ya que en el formulario de inscripción “le toma el rendimiento académico al momento de inscribirse. El sistema les va a tomar las materias aprobadas hasta ese momento”, indicó.

Por otro lado, la profesional comentó que para, los que se inscriban y que sean de la población vulnerable, la edad límite se extendió.

“La población trans, mujeres que son jefas de familia, los chicos con discapacidad y de pueblos originarios, para ellos la edad de inscripción se extendió. Si están estudiando la educación obligatoria se extendió hasta 30 años, si están en un curso de formación profesional hasta los 35 años, para la población trans no hay límite de edad”, dijo.

 

“No va a haber nuevos becados de institutos privados”

El sistema no les va a permitir postularse porque no están contempladas estas instituciones“, subrayó Lunge haciendo referencia a los nuevos ingresantes que cursen en institutos privados y quieran inscribirse. “Cuando cambió el sistema de becas, dentro de su reglamento establece que sean chicos que estén estudiando en instituciones públicas de gestión estatal“, agregó.

A su vez, explicó las diferencias de los que sí venían cobrando años anteriores y cursaban la educación de gestión privada de los que son nuevos ingresantes.

Aquellos que ya venían cobrando en 2017 y 2018, el sistema permitió renovar a aquellos que cumplían con los requisitos académicos. De esta manera, se trata por decantación que los chicos que ya venían cobrando puedan terminar de estudiar y de cobrar, siempre y cuando su familia no gane más de tres salarios mínimos y cumpla con los requisitos académicos, pero no permite poner nuevos becados en el sistema”, sintetizó en cuanto a los estudiantes de instituciones de gestión privada.

“No tenemos nuevas directivas, el año pasado les permitió ser renovantes. Ellos no hicieron ningún trámite, los renovó cada instituto por eso puede ser que un chico que ya venía estudiando encuentre su institución y un chico que es ingresante no encuentre su institución porque no va a haber nuevos becados de institutos privados“, finalizó.

Escuchá la entrevista completa acá ?

La entrada Progresar: cuáles son las novedades y cómo inscribirse se publicó primero en Primera Edición.

Fuente