Paro del agro: “No todos estamos de acuerdo con este cese en este momento”


Roberto Buser, síndico misionero de la Confederación Intercooperativa Agropecuaria Limitada, más conocida por sus siglas CONINAGRO, dialogó con el programa PRIMERA PLANA que se emite por la FM 89.3 Santa María de las Misiones y dio detalles en la previa del paro Nacional rural de cuatro días que se extenderá desde este lunes y hasta el jueves inclusive y que tiene como eje las retenciones a la soja.

“Hay una tirantez porque la problemática de las economías regionales, no es la misma que los de la Pampa Húmeda; y este es un problema exclusivo de la soja. Este cese de la comercialización de granos fue declarado por un sector específico y la Mesa de Enlace que componen la Confederación Rural Argentina, la Federación Agraria Argentina; Coninagro; y Sociedad Rural Argentina se adhirió con el objetivo de que sigamos en la lucha juntos, porque no todos estamos de acuerdo con este cese, en este momento”. reconoció.

Al respecto de la posición de CONINAGRO, Buser añadió que “en nuestra entidad estamos en contra de las retenciones y seguimos en la misma postura, ya que nos oponemos a la segmentación de las retenciones, cosa que la Federación Agraria Argentina consiguió dicha segmentación. Así que a veces no entendemos muy bien la posición de los dirigentes, porque hay consultar a las bases y no tomar decisiones apresuradas, sin la consulta de las bases”.

En tanto, al ser consultado, cuáles serían los temas que desde Misiones se necesita resolver en este momento de apertura de diálogo, el síndico misionero detalló que “Uno de los grandes temas sería el tema impositivo que tenemos en el agro, el cual necesita urgente una reforma; al igual que el laboral. Nosotros entregamos 14 puntos a todos los candidatos nacionales y también se lo acercamos en las varias entrevistas que tuvimos al nuevo Ministro de Agricultura de la Nación, Luis Basterra, por lo cual los conoce muy bien”.

“El cooperativismo tiene un amplitud territorial que no tienen las otras entidades y además estamos en las dos puntas: como productores y también con la agro industria; y los sistemas impositivos son muy diferentes en distintos puntos del país”, añadió.

También recalcó que “el sistema impositivo de la provincia castiga mucho a las cooperativas pequeñas que no están integradas, pero eso depende mucho de la actividad. Por ejemplo una cooperativa que tenga una sección forestal, otra de elaboración de almidón de mandioca, de yerba mate y supermercados, entre otras actividades; con esa integración comercial le da muchas ventajas a los colonos y les ayuda sobrevivir siempre.

Diferente es el caso de una cooperativa que solo se dedica a la elaboración de la yerba mate, esas son las que hoy están más complicadas”.

Asimismo, Buser se encargó de mencionar otras problemáticas tales son los casos de: “la distancia, los caminos rurales en mal estado, como así también el tema de la conectividad. La conectividad solo funciona bien en las grandes ciudades parece, no en el campo o en las zonas rurales, pero eso no es un problema exclusivo de Misiones pasa en todo el país”.

“Hay que seguir luchando y presentando propuestas, no solamente quejarse. Nuestros pedidos siempre van acompañados de propuestas”, sentenció el síndico misionero de CONINAGRO.

La entrada Paro del agro: “No todos estamos de acuerdo con este cese en este momento” se publicó primero en Primera Edición.

Fuente