Recomiendan denunciar si obligan a trabajar a empleados dentro de los grupos de riesgo


En el marco de la emergencia epidemiológica y sanitaria por dengue y coronavirus declarada en Misiones, muchos empleados de comercio continúan cumpliendo funciones en sus respectivos puestos.

Esta situación genera dudas entre los trabajadores sobre todo por las medidas sanitarias de seguridad a seguir.

Al respecto, el secretario general del Centro de Empleados de Comercio de Posadas, Benigno Gómez, expresó en la FM Santa María de las Misiones que el trabajador que está dentro del grupo de riesgo y es obligado a asistir “puede denunciar esta situación”.

“El comercio en general hoy toma los recaudos necesarios para estas circunstancias, y los están tomando también los trabajadores en riesgo, como aquellas personas mayores de 60 años y embarazadas”, apreció.
Recordó, a su vez, la vigencia de la disposición de la Dirección de Comercio Exterior de Misiones (correspondiente al Ministerio de Acción Cooperativa), que ayer se promulgó en el Boletín Oficial y por la cual se estableció una serie de medidas preventivas.

En este contexto, Gómez sentenció que “todavía hay algunos empresarios que se resisten a seguir protocolos de prevención porque mezclan la cuestión ideológica partidaria” debido a que “no están de acuerdo con quien determina la medida”.

“Creo que la ciudadanía necesita que los comercios estén abiertos. Hay que estar atentos a la higiene y a los recaudos necesarios para estas cosas. Cuidémonos entre todo”, apuntó.

Asimismo, manifestó que “los argentinos tenemos que aislarnos para después salir airosamente a sacar el país adelante”.

A todo esto, Gómez destacó que “hay que priorizar la vida y dejar de lado otras cuestiones”.

 

Denuncias

El titular del Centro de Comercio aconsejó a los mercantiles que “mantengan la tranquilidad y tomen todos los recaudos necesarios”.

“Los empleados de comercio, sobre todo las mujeres, no tienen la obligación de permanecer en sus puestos si por circunstancia mayor debe estar al cuidado de sus hijos. La prevención es fundamental y si algún jefe, supervisor, encargado o gerente se pone pesado le pedimos que llamen al número que corresponde para hacer la denuncia y nosotros desde el gremio acompañaremos para ver cómo podemos revertir esta actitud”, aseveró.

Reiteró, además, que si un empleado piensa que las medidas de prevención adoptadas no son suficientes puede negarse concurrir al trabajo y realizar la denuncia correspondiente.

Las asesorías legales del Ministerio de Trabajo de la Provincia se realizan mediante línea telefónica 3764-447637 o al correo electrónico relacioneslaborales@trabajo.misiones.gob.ar. O a través de la página del Centro de Empleados de Comercio www.cecposadas.com.ar/denunciar.

La entrada Recomiendan denunciar si obligan a trabajar a empleados dentro de los grupos de riesgo se publicó primero en Primera Edición.

Fuente