Coronavirus: más de mil personas ingresaron hoy al país por Iguazú


Iguazú

Foto: gentileza de Kelly Ferreyra

Este jueves, la localidad de Puerto Iguazú se encontró desbordada de argentinos que retornaban de sus viajes por Brasil o Europa, y aprovecharon la frontera con Foz para ingresar al país.

Esto se debe a que las principales capitales del Mercosur han cerrado sus aeropuertos y fronteras, como parte de las medidas adoptadas para prevenir mayores contagios de coronavirus. El único país que aún mantienen en funcionamiento sus terminales aéreas y cuyas fronteras se encuentran sólo parcialmente cerradas es Brasil, por esta razón cientos de argentinos decidieron ingresar por la ciudad de las cataratas.

Ante esta situación, el programa “Primera Plana”, transmitido por FM 83.9 Santa María de las Misiones, hablaron con Pedro Ariel Marinoni, subsecretario de Seguridad y Justicia de la provincia, quien explicó que “en este momento están ingresando por la frontera de Puerto Iguazú-Foz do Iguaçu, un gran número de turistas argentinos que se encontraban en Brasil o en otros lugares del mundo y que hoy son considerados zonas de riesgo”.

“Es un número importante, por lo que se están activando los protocolos correspondientes en esta emergencia sanitaria. Todas las personas están siendo aisladas en un lugar en la ciudad de Iguazú momentánea y temporalmente“, detalló Marinoni.

En estos momentos, “el Gobierno de la provincia se encuentra realizando todas las tratativas con el Gobierno nacional para poder lograr que todos estos argentinos puedan retornar a su domicilio.  Sin la ayuda del gobierno nacional esto no lo vamos a poder hacer”, indicó.

Según pudo constatar el Subsecretaría de Seguridad y Justicia de Misiones, “todos los que ingresaron hasta ahora no poseen síntomas característicos que denoten una alerta. Pero indefectiblemente, por el decreto de emergencia, todos deben estar en cuarentena

Hasta el mediodía de este jueves ingresaron de más de 1000 personas por la frontera personas radicadas en Buenos Aires, Rosario, Salta, provenientes de Brasil y Europa. “Se espera aún un contingente más, estaríamos cerca de los 1400 en total. Esa es la previsión que tenemos hasta que esta avalancha finalice” advirtió Marinoni.

En este marco, el subsecretario aclaró que desde la provincia serán más duros con las medidas jurídicas contra aquellos que no cumplan la cuarentena obligatoria. Además, indico que para los casos donde alguien tenga conocimiento de que se está violando una cuarentena, “actualmente tenemos diferentes vías para denunciar esto y que nos podamos cuidar entre todos, tenemos una nueva vía que es la nacional 134 sumado al 911 y al 0800 (0800-444-3400) que ya estableció la provincia

Por último, Marinoni mencionó con respecto a las salidas transitorias de los internos de la provincia que “por un tiempo determinado, en virtud de la emergencia, se suspende todo el régimen de las salidas transitorias para evitar el posible conato de los internos con algún caso que pueda ser positivo“.

La entrada Coronavirus: más de mil personas ingresaron hoy al país por Iguazú se publicó primero en Primera Edición.

Fuente