“Tenemos unas Cataratas distintas a lo acostumbrado”


Imponentes cascadas, que con toda la fuerza del agua caen sobre las piedras y que reflejan un paisaje soñado en los ojos de las personas, hoy parecen lejanas. El cierre de las compuertas de las represas brasileñas río arriba y las sequías dejaron con apenas “hilitos” de agua a una de las ‘7 Maravillas del Mundo’.

Desde el programa “Primera Plana” de FM 89.3 Santa María de las Misiones, hablaron con Sergio Acosta, titular del Parque Nacional Iguazú acerca de la fuerte sequía que están sufriendo las Cataratas.

Tenemos unas Cataratas un poco distintas a lo que estamos acostumbrados por la falta de agua. La región está sufriendo un periodo de sequía bastante importante y esto ha afectado al caudal“, indicó Acosta.

El caudal normal del río Iguazú son 1.500 metros cúbicos por segundo y estamos en 280, muy por debajo de la media normal y eso enseguida se refleja en casi todas las cortinas de saltos que conforman las Cataratas. Quedan con agua nada más la Garganta del Diablo y un poco del Salto San Martín, pero el resto de los saltos se secan”, explicó.

Acosta recordó que el último registro se tiene de una situación similar fue hace 14 años, en el 2006, “cuando el caudal del agua también llego a un poquito más de 200 metros cúbicos por segundo, osea un poco más bajo de lo que está ahora”

Además, el Intendente del Parque Nacional comentó que esta situación puede legar a extenderse, ya que la previsión de lluvias no son muy alentadoras. “En realidad lo que más está afectando es que la sequía en la región de las nacientes de este río -en territorio brasileño-, y al haber un periodo prolongado de sequías en esa zona afecta directamente al caudal“.

“Tengamos en cuenta también que está en las mismas condiciones el Río Paraná, el Alto Paraná y el Uruguay”, añadió.

“No es muy alentador el panorama porque siguen haciendo falta las lluvias, creemos que va a bajar un poco más todavía el caudal y va demorar un poco en recuperar

Por último recalcó que el río Iguazú tiene 7 represas aguas arriba en territorio brasileño, mencionando que “eso influye un poco más en la bajante, porque bajan las compuertas para generar más energía y eso nos afecta

Video: cortesía del Parque Nacional Iguazú.

La entrada “Tenemos unas Cataratas distintas a lo acostumbrado” se publicó primero en Primera Edición.

Fuente